ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad integradora unidad 1 Epistemologia.


Enviado por   •  24 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  1.879 Palabras (8 Páginas)  •  2.339 Visitas

Página 1 de 8

Concepción de epistemología:

Gnoseología:

Es el término más antiguo del razonamiento metódico del conocimiento en general, como disciplina filosófica busca delimitar su alcance, naturaleza y origen, sin detenerse a conocimientos particulares.

Teoría del conocimiento:

Trata los problemas del conocimiento y de las relaciones entre el sujeto y el objeto de manera general y detallada, pero abstracta.

Epistemología:

Es el término más reciente del estudio del conocimiento y hace referencia a la construcción del saber de las ciencias tanto físicas como naturales y sociales, que llevan a obtener los conocimientos y criterios bajo el cual dicho conocimiento ya sea que se justifique o se invalide dentro de una ciencia en particular.

La epistemología apoya y está presente en mi práctica de enfermería ya que como ciencia tiene sus propios conocimientos basados en teorías científicas, pues es necesaria una relación práctica y de investigación para lograr avances.

Origen del conocimiento:

Indica un ejemplo de conocimiento racional en los valores de enfermería y un ejemplo de conocimiento empírico en tu práctica. El origen del conocimiento según Rábade(1995), se origina en la actividad del hombre, pero no en la actividad del ser. En la obtención del conocimiento interviene tres elementos que son:

Un sujeto que quiere conocer (sujeto cognoscente) Un objeto de estudio (objeto de conocimiento) El conocimiento Mi área de trabajo es la ocupacional, por lo tanto mencionare como ejemplo un accidente de trabajo. Conocimiento racional: Sería la empatía mostrada hacia mi paciente, respetando sus propios valores y tratando de satisfacer sus necesidades. El conocimiento empírico sería al suturarlo la experiencia me dice que así la herida va a cerrar y por lo tanto dejar de sangrar.

Relación sujeto-objeto

¿Cuál es la importancia de la relación sujeto-objeto para la producción del conocimiento? La importancia radica en que se requieren los dos elementos para generar el conocimiento, sin la presencia de un objeto no hay conocimiento, la presencia de ese objeto ha de ser ante alguien o ante algo en este caso el sujeto, debe de haber correlación entre dos realidades distintas, ya sea en mayor o menor grado, incluso en realidades opuestas, pero es el sujeto el que busca al objeto.

¿Cuál es la relación sujeto-objeto que establece el investigador científico? La relación es en dos estilos la cualitativa y cuantitativa, y es mediante los sentidos y ante su conciencia de manera sistémica y racional, es decir en un orden metodológico, para interpretar correctamente la realidad.

Retoma la narración de cuidado que hiciste en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (66.3 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com