ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades Culturales Actividades Sugeridas


Enviado por   •  8 de Mayo de 2012  •  Informes  •  3.580 Palabras (15 Páginas)  •  840 Visitas

Página 1 de 15

Conferencias Comunitarias: Convivencia y Cultura de la Paz

Ciclo Escolar: 2011-2012 Escuela Secundaria: 1ª Vertiente/4º Periodo Escolar

Temática: Comunidad Segura/Actividades Culturales Actividades Sugeridas: Círculos de Estudio/Conferencias/ Diseño de Murales Temáticos.

Diagnóstico:

En nuestro país el fenómeno delictivo y el clima de violencia se han convertido en un problema de seguridad pública nacional. Los niños y jóvenes resultan una de las poblaciones de mayor exposición ante la inseguridad y las prácticas ilícitas, dando lugar a dinámicas y factores de riesgo que van estableciendo una ecuación -cada vez con fuerza más creciente- entre juventud y violencia. Asimismo, se trata de un problema multifacético (educativo-cultural y de salud pública), que produce disfunciones sociales, crea modelos de relaciones peligrosas y nocivas, tanto para la integridad personal como la valoración social de los adolescentes.

Ante la presencia de estas situaciones críticas en la sociedad mexicana, las escuelas secundarias, y con ella los maestros, requieren responder con acciones educativas inclusivas y pertinentes que reconozcan las diversas configuraciones demográficas, sociales, culturales y familiares de sus estudiantes. Si bien los Planes y Programas de Estudio de Educación Básica reconoce entre sus objetivos, desarrollar y promover competencias ciudadanas para actuar de manera constructiva en la sociedad, las comunidades escolares (maestros, padres de familia, autoridades educativas) se enfrentan a la necesidad de proporcionar a los alumnos las mejores condiciones de seguridad durante su permanencia en la escuela para que estas se consoliden en espacios de paz y sana convivencia en diversidad.

El reconocimiento de las más variadas formas en que se presenta la violencia y sus riesgos en el entorno escolar (…describirlas), así como el conocimiento de las posibles acciones de cuidado y prevención existentes y en mi comunidad (…describirlas), se convierten en uno de los principales temas de interés social para el aprendizaje de los niños y jóvenes, así como para promover comportamientos responsables en el ámbito escolar y comunitario.

Por tal motivo, en el marco del Plan Anual de Trabajo de Carrera Magisterial presento un programa de actividades co-curriculares centradas en una serie de Conferencias de Diálogo y Reflexión, coordinados con el Consejo Social de Participación en las que se realiza la presentación de diferentes personas con responsabilidades públicas en materia de Seguridad Ciudadana en la Comunidad (bomberos, agentes policiales, responsables de servicios médicos, funcionarios encargados de la seguridad e impartición de justicia, periodistas, etc.) para formar a los alumnos así como informar a los padres de familia en la identificación de los principales ámbitos y vulnerabilidades de la comunidad y la escuela.

Objetivo.

Propiciar y promover en los alumnos y padres de familia una actitud pro-activa hacia una convivencia y cultura de la paz en los ámbitos escolares y comunitarios.

Aprendizajes Esperados.

- Reconoce la importancia de identificar los principales ámbitos y vulnerabilidades en asuntos de inseguridad, violencia y acciones delictivas de la escuela y su comunidad.

- Discute sobre las condiciones y acciones que favorecen soluciones no violentas basadas en la convivencia pacífica y la cooperación entre iguales en materia de seguridad ciudadana

- Propone acciones preventivas que contribuyan a garantizar y mejorar la seguridad ciudadana de los adolescentes en su escuela y comunidad.

Programación Implementación Seguimiento Evaluación

Meta Actividad Temporalidad Producto

Esperado Evidencia Instrumento Resultado

El alumno identifica y describe las funciones y responsabilidades de los Agentes de Seguridad Ciudadana de la comunidad Círculos de Estudio.

Investigar y analizar sobre Seguridad Ciudadana, su definición, los tipos que existen, las funciones públicas que cumplen y sus alcances, brindando ejemplos locales.

Elaborar con los alumnos Cuestionarios para Entrevistas y Reportajes a los conferencistas.

Corte Bimestral

(de 4 a 6 horas) Cuadro Comparativo (1)

Reportajes y Entrevistas (1)

Carpeta de Trabajos de Investigación Monitoreo de Avance de Actividades

(2 Sesiones) Rúbrica

Valorar si cada alumno de forma individual, y como parte del grupo, logró reconocer la inseguridad ciudadana como un problema social y, como tal, poner especial énfasis en la participación conjunta de todos los agentes implicados resaltando el papel que desempeña cada uno de ellos.

Sensibilizar a alumnos, maestros y padres de familia sobre el trabajo que realizan los Agentes de Seguridad Ciudadana en la Comunidad. Conferencias.

Celebrar conferencias con la presentación de Agentes de Seguridad Ciudadana de la Comunidad.

Dialogar y reflexionar entre alumnos, docentes, directivos y padres sobre la seguridad en la escuela y comunidad.

Corte Bimestral

(de 4 a 6 horas) Conferencias (1)

Exposición o Disertación (1)

Lista de Asistencias

Bitácora de Reuniones

Monitoreo de Avance de Actividades

(2 Sesiones) Portafolio de Evidencias Verificar si los alumnos y padres de familia comprendieron la relación entre las actuales condiciones de inseguridad y la identificación de los principales ámbitos y vulnerabilidades en la escuela y comunidad, a través de la participación en los debates colectivos de las conferencias.

Difundir el 100% de los productos que se deriven de las actividades en la escuela y/o instituciones de la comunidad. Diseño de Murales Temáticos.

Elaborar un mural escolar de Seguridad Ciudadana con base en los reportajes, reflexión colectiva de alumnos y padres de familia, consejos útiles y una lista de instituciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com