ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades Legislación Objetivos


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  870 Palabras (4 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 4

Actividades[pic 1]

Legislación

Objetivos

Conocer la legislación educativa en vigor en Educación Infantil y facilitar un marco de reflexión en torno al sentido de la formación matemática en la etapa de educación infantil.

Descripción de la actividad

  1. ¿Qué es hacer matemáticas en la Educación Infantil?

En la Comunidad Valenciana, el currículo y los contenidos educativos del segundo ciclo de Educación Infantil, se recogen en el Decreto 38/2008, de 28 de marzo (DOCV 03.04.2008).

Según el artículo 4 de dicho decreto, los contenidos del segundo ciclo de educación infantil se organizarán de acuerdo a tres grandes áreas:

  • El conocimiento de sí mismo y autonomía personal.
  • El medio físico, natural, social y cultural.
  • Los lenguajes: comunicación y representación

“Estas áreas deben entenderse como conceptos organizativos, como ámbitos de actuación, como espacios de aprendizajes en los que están subsumidos los contenidos actitudinales, procedimentales y conceptuales, que contribuirán al desarrollo educativo y facilitarán la interpretación del mundo, otorgándole significado y facilitando a la niña y al niño su participación en él”.

Según este decreto, las enseñanzas de contenidos lógico-matemáticos se recogen en la segunda grande área: el medio físico, natural, social y cultural. En ésta, “La comprensión del número en esta etapa implica que la niña y el niño sean capaces de analizar la relación existente entre sus acciones, la cantidad y el orden. Las múltiples experiencias en la vida cotidiana y la observación de las estrategias que emplean los adultos ayudan a que inicien el conocimiento del número”.

Dentro de esta área, dos de los objetivos referidos al razonamiento lógico-matemático son:

  • “Conocer, representar y nombrar a partir de la observación, descripción, manipulación y juego, los objetos de la vida cotidiana con formas geométricas planas: círculo, cuadrado, rectángulo y triángulo y formas geométricas de volumen: esfera y cubo”.
  • “Iniciarse en las habilidades numéricas básicas, la noción de cantidad y la noción de orden de los objetos”.

Además también podemos hacer referencia a los contenidos. Son tres bloques los que se trabajan dentro de esta área: (Medio físico: Elementos relaciones y medidas, acercamiento a la naturaleza, y la cultura y vida en sociedad).

Así pues el bloque que engloba el aprendizaje de las matemáticas es: el medio físico: elementos relacionales y medidas. Podemos mencionar los contenidos que integran este bloque:

a) Las propiedades y relaciones de objetos y colecciones: Color, forma, tamaño, grosor, textura, semejanzas y diferencias, pertenencia y no pertenencia.

b) La agrupación de objetos en colecciones atendiendo a sus propiedades y atributos.

c) El gusto por explorar objetos y por actividades que impliquen poner en práctica conocimientos sobre las relaciones entre objetos.

d) El número cardinal y ordinal.

e) La construcción de la serie numérica mediante la adición de la unidad.

f) La representación gráfica de las colecciones de objetos mediante el número cardinal. La utilización de la serie numérica para contar elementos de la realidad cotidiana.

g) La resolución de problemas que impliquen la aplicación de sencillas operaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (85.9 Kb)   docx (21.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com