ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA. EDUCACIÓN MATEMÁTICA


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  3.602 Palabras (15 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]

DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA

LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS

PERIODO 2017-02

DOCENTE

UBALDO JOSÉ BUELVAS SOLÓRZANO M. ED.

INTEGRANTES

GUSTAVO PEREZ PEREZ.

MARLON RIVERA CAPELLA.

MARIA FERNANDA SALGADO ARRIETA.

ANDREA MARCELA VEGA DIAZ.

SINCELEJO-SUCRE.

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como propósito conceptualizar algunos conceptos implicados con la Didáctica de la Matemática, los cuales permiten comprender epistémicamente la importancia  y pertinencia de su objeto de estudio que abarca una serie de reflexiones, ideas, teorías y esfuerzos que guardan relación con la ardua tarea que tienen los maestros al momento de llevar a cabo los procesos de enseñanza y aprendizaje, por lo cual se tendrán en cuenta investigaciones y artículos de diferentes autores que nos ayudaran a profundizar los criterios que sustentas estos conceptos.

Por otra parte, se relacionará conceptos de transposición, contrato e ingeniería, desde el punto de vista de la didáctica; permitiendo desarrollar desde diferentes perspectivas conocimientos que son esenciales en el acto didáctico que son concebidos como el resultado de un complejo proceso de intercambio funcionales que se establecen entre sus tres elementos básicos: el alumno que aprende, el contenido que es objeto de aprendizaje y el profesor que ayuda al alumno a dotarse de significados y atribuir sentido a lo que aprende, por lo que atañe al futuro profesorado desempeñar su labor con eficacia, es necesario que su formación se integren e interrelacionen con diversos contenidos que sirve para planificar, regular y guiar el proceso educativo.

LA DIDÁCTICA

 Recordemos que la acción educativa requiere de una teoría y de una práctica. La teoría la proporciona la pedagogía que es la ciencia de la educación y la práctica es decir, el cómo hacerlo, lo proporciona la didáctica. Etimológicamente la palabra didáctica se deriva del griego didaskein: enseñar y tékne: arte, entonces, se puede decir que es el arte de enseñar. De acuerdo con Imideo G Nérici, la palabra didáctica fue empleada por primera vez, con el sentido de enseñar, en 1629, por Ratke, en su libro Principales Aforismos Didácticos. El término, sin embargo, fue consagrado por Juan Amos Comenio, en su obra Didáctica Magna, publicada en 1657. Así, pues, didáctica significó, principalmente, arte de enseñar. Y como arte, la didáctica dependía mucho de la habilidad para enseñar, de la intuición del maestro o maestra. Más tarde la didáctica pasó a ser conceptualizada como ciencia y arte de enseñar, prestándose, por consiguiente, a investigaciones referentes a cómo enseñar mejor empleando técnicas válidas para la enseñanza de cualquier materia o disciplina, estudiando  el problema de la enseñanza de modo general, sin las especificaciones que varían de una disciplina a otra. Procura ver la enseñanza como un todo, estudiándola en sus condiciones más generales, con el fin de iniciar procedimientos aplicables en todas las disciplinas y que den mayor eficiencia a lo que se enseña.

 La didáctica está constituida por la metodología abordada mediante una serie de procedimientos,  y demás recursos. Dado que la didáctica hace referencia a los procedimientos y técnicas de enseñar cuando posee la habilidad para comunicar un tema, volver claro un asunto difícil, y lograr estimular aprendizajes en sus alumnas y alumnos. En consecuencia, podemos concebir este arte como una cualidad que se da en el profesor o profesora, que perfecciona sus facultades principalmente en el campo intelectual, y que se reconoce externamente por la facilidad y mediación para lograr que sus alumnos aprendan. Se trata de una cualidad adquirida, y requiere esfuerzo y mérito personal. Ciertamente, la sola lectura de este texto no garantiza la adquisición de esa habilidad. Se necesita el ejercicio real de las técnicas. Es a través de la práctica como puede lograrse el arte de enseñar que, en último caso, siempre es graduado y perfeccionable.

EDUCACIÓN MATEMÁTICA

Al pasar del tiempo, la educación varía su significado en la sociedad dado que busca la formación destinada a desarrollar la capacidad intelectual, moral y afectiva de las personas de acuerdo con la cultura y las normas de convivencia de la sociedad a la que pertenecen. Es así que contribuyen conocimientos matemáticos para el saber del individuo relacionándolo estrechamente con la didáctica, como fuente de instrumento para su aprendizaje, brindando técnicas, metodologías eficientes para un buen entendimiento de la educación matemática siendo parte esencial de la formación básica.  Es un término que se refiere tanto al aprendizaje, como a la práctica y enseñanza de las matemáticas, así como a un campo de la investigación académica sobre esta práctica. Los investigadores en educación matemática en primera instancia cuestionan las herramientas, métodos y enfoques que faciliten la práctica y/o el estudio de la práctica.

La educación matemática tiene como finalidad dominar los conceptos y procedimientos para expresar y organizar de tal forma que cumpla con una estructura especializada para poder ejercer practica de estos conocimientos de amplitud, obteniendo resultados ilustres de forma coherente siendo progreso de utilidad para la sociedad como arma de enseñanza. Los docentes trabajan en la educación matemática impartiendo clases de matemáticas, promoviendo el aprendizaje de los escolares, evaluando el conocimiento de los alumnos, diseñando y apreciando materiales curriculares. Por lo tanto, toman el rol de escribir libros de texto y otros documentos escolares, para la realización del aprendizaje.

Siempre se ha preguntado cuáles son los aportes de los conocimientos matemáticos "necesarios”  para la educación y la sociedad y cómo llevar a cabo dichos aportes. Los textos acerca de la finalidad de las matemáticas abundan. Explican la ' necesidad, para una sociedad, de que cada ciudadano disponga de una cultura matemática suficiente, y a la vez, la necesidad social de disponer de la cantidad suficiente de técnicos y de científicos para enfrentar los desafíos del futuro. Todo tiende a convencer de que las matemáticas jugarán en ello un papel importante. Dichas teorías explican también la importancia de las propiedades formativas inherentes a las matemáticas, tanto a nivel individual, por las capacidades que parecen desarrollar, como a nivel de la vida colectiva. El comportamiento racional de una sociedad, es decir, su relación tanto con la verdad como con la realidad, no descansa únicamente en las virtudes individuales de sus miembros. Las matemáticas constituyen el campo en el que el niño puede iniciarse más tempranamente en la racionalidad, en el que puede forjar su razón en el marco de relaciones autónomas y sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)   pdf (119.1 Kb)   docx (38.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com