ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades aprendizaje


Enviado por   •  17 de Junio de 2019  •  Apuntes  •  1.405 Palabras (6 Páginas)  •  549 Visitas

Página 1 de 6

Actividades aprendizaje

Establecer las características de los métodos e instrumentos de selección de personal más utilizados en función del perfil del puesto de trabajo.

  1. Indica qué instrumentos utilizarías para, mediante la selección externa, encontrar la persona idónea para cubrir los siguientes puestos de trabajo.
  • Agente comercial de una empresa farmacéutica.
  • Mozo de almacén en una empresa que comercializa refrescos
  • Cajero de un supermercado
  • Director del departamento financiero de un concesionario de automóviles
  • Administrativo del Departamento financiero
  • Director del departamento de administración de una empresa comercial
  • Teleoperador de una compañía telefónica
  1. Accede a la página del SEPE, www.sepe.es y realiza un extracto del contenido sobre los tipos de pruebas de selección y sobre los consejos para ayudar a mejorar la realización de pruebas de selección.
  2. www.CI-training.com es un portal gratuito de entrenamiento y mejora del cociente intelectual (CI) basado en la realización de test de inteligencia y psicotécnicos para aumentar las capacidades mentales. Puedes practicar para aumentar tu CI, adaptar los test a tus posibilidades y progresar a tu ritmo.

Entrénate para realizar test de inteligencia. El resultado final será meramente orientativo, ya que para obtener una puntuación exacta del CI es preciso de realizar varios test complejos y diferentes entre sí y hacer la media entre todos ellos.

  1. En la página www.psicoactiva.com > psicotécnicos, encontrarás una recopilación de test que puedes realizar online para practicar y mejorar su realización.

Este tipo de test tiene la función de medir capacidades y aptitudes intelectuales de diversa índole, como la atención, la memoria verbal y visual, aptitudes numéricas, lingüísticas, etc.

Considera la realización de los test como un entrenamiento ya que la mayoría de estos test generan una batería de preguntas diferentes cada vez que se realizan, por lo que podrás practicar de manera limitada para superarte. Puedes realizar el test de inteligencia renovado.

Repite los test varias veces sin preocuparte por el tiempo ni por los errores que puedas cometer. Comprobarás como los resultados van mejorando, ya que poco a poco se va interiorizando la lógica de las pruebas. Cuando pienses que dominas el método, realiza los test, pero con el tiempo limitado y en condiciones similares a las que se pueden dar al realizar pruebas de este tipo.

  1. El test de Raven es un test de 60 preguntas con el que se pretende medir el cociente intelectual personal. Este test consiste en encontrar la pieza que falta en una serie de figuras que se irán mostrando. Se debe analizar la serie que se presenta y, siguiendo la secuencia horizontal y vertical, escoger una de las seis piezas sugeridas, la que encaje perfectamente en ambos sentidos, tanto en el horizontal como en el vertical.

Busca el test en tu navegador de internet y practica algunas de las preguntas.

  1. La inteligencia emocional es la capacidad del ser humano para salir adelante positivamente ante cualquier situación que se le presenta en relación consigo mismo y con otras personas.

Busca un test de inteligencia emocional en tu navegador de internet y complétalo.

  1. Busca y realiza un cuestionario de personalidad, pensando para hacer una valoración de la forma que tienen habitualmente de comportarse las personas, los sentimientos que poseen frente a determinadas circunstancias, las principales actitudes, etc.

Las preguntas deben responderse anotando la respuesta que más se acerque a la realidad. No existen contestaciones correctas o incorrectas, ya que cada uno de nosotros tiene una personalidad y unos intereses distintos y vemos las cosas de diferente manera.

  1. Investiga en qué consisten las siguientes pruebas del assessment center: tareas grupales de roles asignados y tareas grupales de roles sin asignar.

Establecer las vías de comunicaciones orales y escritas con las personas que intervienen en el proceso de selección y elaborar la documentación necesaria para llevar a cabo el proceso de selección.

  1. El mejor modo de no cometer errores es acudir a la entrevista teniendo muy claras las virtudes que te convierten en el aspirante perfecto al puesto, habiendo preparado y entrenado la entrevista; para ello, visita la página del SEPE, www.sepe.es, y realiza las siguientes tareas:

Busca el video en el que se explica cómo preparar una entrevista de trabajo y después realizar un resumen del contenido de este video. Igualmente, busca el video en el que se explica cómo concretar una cita para una entrevista de trabajo. Realiza después un resumen de todos los consejos.

De la misma forma, es conveniente que veas el video en el que se explica cómo se concierta una cita y realiza un resumen que refleje las pautas del desarrollo de esta.

  1. En la página del SEPE www. Sepe.es, dentro del apartado te ayudamos a encontrar empleo, hay videos con explicaciones sobre cómo preparar la entrevista. Accede a esta página para ver los videos relacionados con la preparación de la entrevista y realiza una relación de los elementos que consideres esenciales para afrontar una entrevista de trabajo con éxito.
  2. En el blog http://tutorialesempleo.blogspot.com.es, podrás encontrar temas relacionados con la selección de personal. En el video-tutorial como prepararse para una entrevista de trabajo se muestran ejemplos de cómo vestirse, como comportarse y que preguntas hacer al final de la entrevista, entre otras. También encontrarás un video con consejos sobre cómo preparar la entrevista de trabajo.
  3. Un entrevistador ha observado las acritudes y gestos siguientes durante una entrevista de trabajo:
  • Al recibir al entrevistado, este le dio la mano con la palma hacia arriba.
  • En un determinado momento, el entrevistado cruzo los brazos y las piernas.
  • Cuando le pregunto sobre los resultados académicos, se tiró del cuello de la camisa.
  • Cual el entrevistado contaba los buenos resultados académicos del ciclo formativo, inclinó la cabeza a un lado y el cuerpo hacia adelante.
  • Durante un periodo de tiempo, permaneció con los pulgares unidos.
  • Al despedirse, estrecho la mano con sus dos manos.

Explica el posible significado de estos gestos y actitudes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (106.2 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com