ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acuerdo 592


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  1.137 Palabras (5 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 5

La Subsecretaría de Educación Básica (SEB) de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del Gobierno Federal, reproduce el Acuerdo número 592 por el que se establece la Articulación de la Educación Básica, publicado el día 19 de agosto de 2011 en el Diario Oficial de la Federación, con el propósito de que las educadoras, las maestras y los maestros de educación primaria y secundaria, directivos, supervisores, jefes de sector, apoyos técnicos pedagógicos, estudiantes, maestros normalistas, padres de familia y la sociedad en general conozcan los fundamentos pedagógicos y la política pública educativa que sustenta el Plan de estudios 2011 para la Educación Básica y los programas de estudio y las guías para las educadoras y los maestros de educación primaria y secundaria.

El acuerdo 592 recupera la visión de José Vasconcelos sobre la universalidad de la educación, se trata fundamentalmente de la expansión de la educación primaria dividida en dos periodos. Del mismo modo trata de alcanzar un crecimiento de cobertura y calidad educativa para poder responder a las exigencias del actual México. En el presente documento se acuerda la modernización de la educación básica, este da paso a nuevas reformas que tienen como finalidad mejorar e innovar las prácticas y propuestas educativas, como por ejemplo la actualización de los planes y programas de estudio y de esa manera actualizar y capacitar a los docentes para que la conozcan, se tiene como propósito transformar el sistema educativo nacional desde la perspectiva económica, política y social que les permita a la sociedad en general pero haciendo énfasis en los niños y niñas y los jóvenes mexicanos de alcanzar los más altos estándares de aprendizaje.

Esta alianza por la calidad de la educación lleva a cabo una reforma curricular que se orienta principalmente al desarrollo de competencias y habilidades principalmente a través de los diferentes enfoques, las asignaturas y los contenidos que se abordan en cada una de ellas, otro aspecto importante que se propone es la evaluación para el mejoramiento, que sirva como estímulo para poder potencializar las áreas en las que se requiera. Del mismo modo se pretende modernizar los planteles escolares en cuanto a infraestructura, fortalecerlos y equiparlos para poder ofrecer un espacio en el que los alumnos se desenvuelvan de manera efectiva y puedan darse los aprendizajes, para que estos se formen en espacios estimulantes y sean ciudadanos con mayores oportunidades en el área laboral.

Esta elaborado para impulsar el desarrollo integral de los alumnos desde el preescolar hasta la secundaria para el favorecimiento de las competencias para la vida y poder alcanzar el perfil de egreso por medio de los aprendizajes esperados y los estándares curriculares. La articulación de los tres niveles (educación básica) es el inicio de una transformación que generara una escuela centrada en el logro educativo.

En el Plan de Estudios 2011 se definen las competencias para la vida, los rasgos del perfil de egreso con el que se debe cumplir al término de la educación básica, los estándares curriculares y los aprendizajes esperados, además de ser el documento que reconoce la equidad con la que se trabaja en la educación y adecua los contenidos para la diversidad dentro de cada contexto, para integrar a la sociedad en general.

Además de que propone que la evaluación sea una fuente de aprendizaje para poder prevenir el rezago escolar y ofrecer mejores oportunidades de aprendizaje. Los principios pedagógicos que sustentan al plan de estudios son condiciones esenciales para poder llevar a cabo lo que marca el currículo, la transformación de la práctica dicente, el logro de los aprendizajes y la mejora de la calidad educativa, los principios son los siguientes:

• Centrar la atención en el estudiante y en sus procesos de aprendizaje: es necesario reconocer la diversidad social, cultural, lingüística, de capacidades, estilos y ritmos de aprendizaje que tienen los estudiantes.

• Planificar para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com