ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adecuacion Curricular


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2014  •  1.523 Palabras (7 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 7

Diferenciación y prácticas pedagógicas que favorecen la transferencia de conocimientos

Si una parte de los jóvenes adultos que salen de la escolaridad obligatoria leen con mucha dificultad, si algunos corren el riesgo de convertirse en analfabetos funcionales, no es solo a causa de la no transferencia de una habilidad adquirida; se trata simplemente de no haberla construido realmente durante su escolaridad.

La transferencia como reaplicación de las experiencias adquiridas

La transferencia se define como la capacidad de un sujeto de reaplicar sus experiencias cognitivas adquiridas, en su sentido más amplio, en nuevas situaciones.

El experto se distingue, en efecto, por su capacidad de unir situaciones que para el novato no guardan ninguna relación, ya que no percibe las semejanzas estructurales que yacen en las diferencias de superficie.

Cada cual aprende como prioridad lo que le es útil en donde vive y continuara sin duda viviendo; se le incorpora como una “segunda naturaleza”, lo cual denomino Bourdieu (1972, 1980) un habitus.

La problemática de la transferencia de las experiencias adquiridas hacia situaciones muy diferentes está ligada al surgimiento de la forma escolar de educación y del mercado laboral. El propósito de toda escolarización es preparar a los alumnos para reaplicar sus experiencias adquiridas en contextos variados; la importancia que se acuerda a la transferencia de conocimientos está relacionada con la movilidad de las personas y el ritmo de transformación de las sociedades.

Una parte de los aprendizajes escolares permite a los niños y luego a los adolescentes su simple integración al universo escolar y cumplir con lo que llamé su oficio del alumno (Perrenoud, 1996)

La reaplicación de las experiencias adquiridas anteriormente en nuevos aprendizajes escolares es un desafío permanente en los sistemas escolares, en particular en la articulación de los ciclos de estudio, en donde cambian mucho el oficio del alumno, la relación con el saber, la división disciplinaria, los objetivos, el ritmo de trabajo, las modalidades educativas.

La escolaridad solo tiene sentido si lo esencial de los que se aprende puede aplicarse en otro lugar, al mismo tiempo o más tarde.

¿Transferencia de los aprendizajes o aprendizaje de la transferencia?

Mendelsohn define a la transferencia de conocimientos como el mecanismo que permite a un sujeto utilizar, en un nuevo contexto, los conocimientos adquiridos anteriormente.

El conocimiento descontextualizado no es un estado ingenuo, sino el producto de un proceso progresivo de abstracción que supone múltiples recontextualizaciones y descontextualizaciones.

La competencia de un experto siempre se basa en la riqueza de su experiencia y en su dominio de la teoría. Juntas le permiten:

-Identificar isomorfismos en donde alguien menos formado no aprecia ninguna similitud entre las situaciones.

-Indagar en una memoria que contiene un conjunto de casos semejantes al mismo tiempo que un conjunto de conceptos y de fragmentos de teorías que representan muchas claves para convertir en real lo inteligible.

-Construir una solución original a partir de estos recursos.

Dividiré las prácticas “transferogéneas” en seis categorías complementarias en las que se unen viejas utopías pedagógicas y didácticas.

1. Reconstruir y negociar los objetivos, el contenido y la evaluación.

2. Construir y diversificar las tareas y las situaciones.

3. Adoptar y estimular en los alumnos una relación constructivista, contextual, epistemológica, pragmática.

4. Crear un espacio para la historia y el proyecto personal del alumno en el trabajo de clase.

5. Trabajar sobre la base del sentido de los objetivos.

6. Comprometer al grupo-clase o subgrupos que constituyan de manera explícita el saber y las competencias en recursos para alcanzar un objetivo concreto y cercano.

Reelaborar y negociar los objetivos y contenidos

Adquirir una formación que solo utilizamos durante los exámenes solamente tendría sentido si el valor de un diploma no tuviera ninguna relación con las competencias que debiera garantizar.

¿Qué le impide a la escuela integrar la preparación de la transferencia a su proyecto? Se pueden anticipar varias hipótesis:

-Esto exigiría una espectacular reducción de los programas.

-Haría aún más visible la diferencia entre el proyecto de instrucción y su realización.

-Esto amenazaría la aparente igualdad de la evaluación formal.

-Haría falta tiempo, energía, imaginación, renovación.

-Los enseñantes deberían tener una cualificación didáctica y psicológica más elevada.

Elaborar y diversificar las tareas y situaciones para “ejercer” la transferencia

Sólo existe una verdadera transferencia cuando de manera conveniente, salimos airosos de una situación desconocida, que constituye “la primera”, al menos para el alumno.

La única verdadera semejanza, en situaciones de transferencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com