ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adecuaciones Curriculares


Enviado por   •  1 de Julio de 2011  •  8.183 Palabras (33 Páginas)  •  5.313 Visitas

Página 1 de 33

Adecuaciones Curriculares

Introducción.

En este artículo nos adentraremos en las adecuaciones curriculares, y como éstas llegan a convertirse en un pilar fundamental del quehacer pedagógico y psicopedagógico, debido a que quienes trabajan como docentes y profesores especialistas deben adecuar el currículum a la realidad de cada alumno con Necesidades Educativas Especiales, para la concreción de los aprendizajes y la nivelación con sus pares.

Daremos una mirada a los niveles y tipos de adaptaciones curriculares, así¬ como también daremos algunas directrices de cómo elaborar una Adaptación Curricular Individual (ACI); además realizaremos una conceptualización de los elementos presentes en las Adecuaciones Curriculares.

Adecuación Curricular.

Las adecuaciones curriculares se pueden definir como la respuesta específica y adaptada a las necesidades educativas especiales de un alumno o alumna que no quedan cubiertas por el currículo común. Constituyen lo que podría llamarse propuesta curricular individualizada, y su objetivo debe ser tratar de garantizar que se dé respuesta a las necesidades educativas que el alumno no comparte con su grupo.

Las adecuaciones curriculares abarcan al conjunto de los alumnos del curso, ciclo o escuela general, pasando por los proyectos educativos, curriculares, las programaciones (planificaciones) de aula, hasta las necesidades individuales de cada alumno. El tema de las adaptaciones curriculares debe abordarse en cada establecimiento educacional, considerando la amplia gama de alumnos que se atiende. Esta diversidad enriquece y ayuda a diseñar estrategias pedagógicas que respeten las diferencias individuales del alumnado. Las adecuaciones curriculares se formulan en referencia a lo que el alumno necesita en el momento del proceso enseñanza-aprendizaje. Deben enfocarse a las capacidades que el alumno debe desarrollar, a los grandes bloques de contenidos para el desarrollo de estas capacidades y los requisitos que debe reunir el entorno enseñanza-aprendizaje, determinando un Área curricular definida, o mas bien, ser de carácter mas general.

Las adecuaciones curriculares son estrategias de planificación y actuación docente que aspira a responder a las necesidades educativas de cada alumno. Las adaptaciones curriculares no tienen carácter fijo o definitivo, los ajustes varían acorde a las posibilidades del alumno y del establecimiento educacional.

Cuando se diseña la planificación de aula, ya se están realizando adecuaciones curriculares, puesto que se revisan los objetivos, contenidos, aspectos metodológicos, la evaluación, etc., de los programas oficiales para adecuarlos a la realidad individual y sociocultural del alumnado, y a las peculiaridades de las escuelas y liceos.

Para individualizar la enseñanza existe una variedad de recursos metodológicos que cada equipo docente y cada profesor utilizará. Estos recursos son adaptaciones curriculares. Las adecuaciones curriculares van desde ajustes o modificaciones sencillas de la programación de aula, hasta cambios significativos que se apartan considerablemente del trabajo que desarrolla la mayoría del alumnado. Una misma necesidad puede ser satisfecha a través de varias adaptaciones curriculares y/o de acceso, como también, necesidades educativas distintas pueden ser satisfechas como una sola adaptación.

Es importante señalar que para que las adecuaciones curriculares sean sistemáticas y acertadas, hay que tomar en cuenta dos elementos fundamentales del trabajo docente:

1. La planificación del docente.

2. La evaluación de los alumnos que presentan necesidades educativas especiales.

1.- La planificación del docente

Si se pretende que la acción docente realmente se oriente al desarrollo integral de todos los alumnos, debe planificarse adecuadamente. De otra forma se cae en la improvisación. Por supuesto, hablamos de una planificación que no sólo responda a requerimientos administrativos, sino que realmente contemple y atienda las necesidades de los alumnos y de los profesores y guíe, en este sentido, el trabajo cotidiano de enseñanza; una planificación elaborada teniendo como objetivo los propósitos de la educación básica, que sigue el conjunto de criterios formativos establecidos por el grupo de maestros y directivos de la escuela y que es consensuada con los colegas de grado y de ciclo, buscando de esta forma establecer cierta congruencia entre los estilos de enseñanza de los distintos maestros y la necesaria continuidad en el tránsito de los niños entre un grado y otro.

La planificación constituye una acción mediadora entre los planes y programas de estudio y las escuelas y los grupos. En este sentido, puede ser considerada como “el instrumento principal para posibilitar que un proyecto general pueda ir bajando poco a poco a la situación concreta representada por cada una de las escuelas, situada en un determinado contexto geográfico y social, con un determinado cuerpo docente, con alumnos y estructuras particulares. La planificación es, por tanto, una serie de operaciones que los profesores, bien como conjunto, bien en grupos de dimensiones mas reducidas llevan a cabo para organizar a nivel concreto la actividad didáctica, y con ello poner en práctica aquellas experiencias de aprendizaje que irán a constituir el currículo efectivamente seguido por los alumnos (Lodini, en Zabalza, 1993, pp.20-21).

Al momento de realizar la planificación, es conveniente tomar en cuenta una serie de elementos para la organización y el desarrollo de actividades de aprendizaje efectivas en el aula. Estos elementos son:

• El conocimiento de los planes y programas de estudio vigentes, tanto en lo que se refiere a su orientación teórico-práctica, enfoques y propósitos generales, como en la comprensión y manejo de los conocimientos, capacidades, habilidades intelectuales y actitudes que se pretenden desarrollar en cada asignatura, considerando el nivel educativo y el grado escolar de que se trate.

• El conocimiento de las condiciones institucionales para el servicio educativo, lo cual implica tener presentes los recursos y apoyos con los que cuenta la escuela.

• El conocimiento de las características y necesidades educativas del alumnado.

El conocimiento de los planes y programas de estudio vigentes Para algunos profesores y profesoras es tan obvio que para realizar su labor docente tienen que conocer los planes y programas de estudio, que la recomendación parece innecesaria. Sin embargo, es necesario admitir que no todos los profesores los conocen a profundidad ni los desarrollan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.6 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com