ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adecuaciones Curriculares


Enviado por   •  8 de Enero de 2014  •  242 Palabras (1 Páginas)  •  226 Visitas

Las adecuaciones curriculares como su nombre lo dice, son modificaciones que se introducen en los distintos elementos del currículum(objetivos, contenidos, metodología, evaluación). Esto se realiza con el fin de promover el acceso a la educación de todos los alumnos, ya que por distintos motivos no pueden participar del currículum ordinario. Se contemplan para las adecuaciones el tiempo que el alumno va a precisar para alcanzar los objetivos propuestos para su educación, ejemplo:

- Introducción: Introducir en el currículum contenidos que no se encuentran contemplados por considerarse que el alumno se beneficiará de los mismos.

- Eliminación: Lo contrario de Introducción, se eliminan contenidos q no resultan relevantes para el alumno.

Temporización: Conceder al alumno más tiempo para alcanzar los objetivos propuestos.

Son el conjunto de saberes centrales, relevantes y significativos, que incorporados como objetos de enseñanza, contribuyen a desarrollar, construir y ampliar las posibilidades cognitivas, expresivas y sociales.

Podemos hablar de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales.

Por ej En Matemática, si se trata de contenidos procedimentales, puedes definirlos comenzando con los siguientes verbos procedimentales: manejar, utilizar, construir, aplicar, recoger, observar, experimentar, elaborar, simular, demostrar, planificar, componer, evaluar, representar, registrar, analizar, recorrer, etc.

Se trata de una descripción de tareas para desarrollar, competencias ineludibles en matemática.

Siguiendo con el ej. los contenidos procedimentales refieren a un saber, a una puesta en acto. Si bien suponen e implican saberes intelectuales y valorativos, se manifiestan en una dimensión pragmática. Incluyen habilidades comunicativas, tecnológicas y organizativas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com