ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administraccion


Enviado por   •  20 de Enero de 2013  •  1.699 Palabras (7 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 7

CONCEPTO DE TEORIA

Es un conjunto de estructuras (conceptos, definiciones y proposiciones) interrelacionados, que presentan una perspectiva sistematica de los fenomenos especificando las relaciones. Es el objetivo principal de la ciencia, es una convinación que se proyecta en una perspectiva sistematica de los fenomenos con el fin de describir, explicar, predecir y controlar los fenomenomenos.

Existen 3 tipos de Teorías: Descriptiva, Explicativa y Predictiva.

Descriptiva: Identifica y describe características especificas de personas, grupos, situaciones o acontesimientos determinados.

Explicativa: Más compleja que la descriptiva esta describe las relaciones entre diversos fenomenos.

Predictiva: La más compleja y poderosas de todas predice tipos especificos de relaciones entre fenomenos y particulares.

Una teoría es un sistema lógico compuesto de observaciones, axiomas y postulados, que tienen como objetivo declarar bajo qué condiciones se desarrollarán ciertos supuestos, tomando como contexto una explicación del medio idóneo para que se desarrollen las predicciones. A raíz de estas, se pueden especular, deducir y/o postular mediante ciertas reglas o razonamientos, otros posibles hechos.

Los seres humanos construyen teorías para así explicar, predecir y dominar diferentes fenómenos (cosas inanimadas, eventos, o el comportamiento de los animales). En muchas circunstancias, la teoría es vista como un modelo de la realidad. Una teoría hace generalizaciones acerca de observaciones y consiste en un conjunto coherente e interrelacionado de ideas.

Una teoría tiene que ser de alguna manera verificable; por ejemplo, uno puede teorizar que una manzana caerá cuando se le suelta, y entonces soltar una manzana para ver qué pasa. Muchos científicos, aunque no todos, argumentan que las creencias religiosas no son verificables y, por lo tanto, no son teorías sino materia de fe.

2) La Organización

2.1- Naturaleza y Propósito

Según ldalberto Chiavenato, Fayol reconoce la palabra administración cornofenómeno de organización; afirma que la administración es un todo en el cual laorganización es una de sus partes.La administración es un conjunto de procesos estrechamente relacionados yunificados que incluye Planificación, dirección y control; la organización es estáticay limitada, se refiere al establecimiento de estructura y de forma. Se concibendistintas formas de organización, según su naturaleza:

La organización como entidad socialen la cual las personas interactúanentre sí para alcanzar objetivos.

La organización como función administrativa y parte del procesoadministrativo (Planificación, dirección coordinación y control).

La organización social:es una organización formal basada en la divisiónracional del trabajo que especializa órganos y personas en determinadasactividades, es planeada y definida en el organigrama, instituida por la dirección ycomunicada a todos por medio de manuales de organización, esta organizaciónestá formalizada oficialmente.

La organización informal: emerge espontáneamente entre las personasque ocupan posiciones en la organización formal, a partir de las relacioneshumanas se configuran a partir de la amistad.La organización formal consiste en:

Determinar las actividades específicas necesarias para el logro de losobjetivos planeados (especialización).

Agrupar las actividades en una estructura lógica (Departamentalización).

Asegurar las actividades o posiciones y personas específicas (cargos ytareas).Puede diseñarse en tres niveles:1. Organización global: abarca la empresa como totalidad, es el denominadodiseño organizacional, puede asumir tres tipos: funcional, lineal y línea- Staff.

2.

Organización departamental: abarca cada departamento de laempresa, denominado diseño por departamento (tipos deDepartamentalización).3.Organización y tareas operacionales: enfoca tareas,actividades u operaciones específicas denominado diseño de cargos otareas, se hace por medio de la descripción y análisis de cargo.La organización formal consta de un cierto número de escalas jerárquicas oniveles funcionales establecidas en el organigrama hace énfasis en las funciones yen las tareas.Estos niveles están

definidos con rigidez, diferencian el grado de autoridaddelegada y la dirección de las órdenes, las instrucciones y la remuneración.Entonces, la organización formal comprende normas, estructuraorganizacional, la filosofía, las directrices, reglamentos rutinas y procedimientospara alcanzar los objetivos y mantener el equilibrio interno donde una de suscaracterísticas es la racionalidad, donde las reglas y normas de comportamientosse ajustan a sus miembros y formulaciones de cargos funcionales y jerárquicos.

.2- Tipos de organización

O rganización lineal:

Constituye la estructura más simple y antigua, basada en la organización delos antiguos ejércitos y organización eclesiástica medieval; en ella existe una jerarquización de la autoridad, en la cual los superiores son obedecidos por susrespectivos subalternos.La administración lineal obedece al hecho de que el supervisor y lossubalternos existen líneas directas y únicas de autoridad y de responsabilidad es una organización sencilla, piramidal, cada jefe recibe y transmite todo lo quesucede en el área, se utiliza en las pequeñas empresas o etapas iniciales de lasorganizaciones

.Las características de una organización lineal son:

1.Autoridad lineal o única: Es la autoridad única y absoluta del superior sobre sus subordinados, resultante del principio de unidad de mando, cadasubordinado reporta única y específicamente ante su superior y tiene un solo jefedel cuál recibe órdenes y ante quien reportan.

2.Líneas formales de comunicación: la comunicación entre los órganos ocargos se efectúan linealmente a través de las líneas presentes en elorganigrama. (Comunicación ascendente y descendente)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com