ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion De Empresas


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  1.783 Palabras (8 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 8

GUIA DE ESTUDIO UNIDAD N° 1

1- ¿La Administración es una Ciencia, una técnica o un arte? Explique cada uno de los conceptos, según los diferentes autores.

2- ¿Cuál es el objeto de estudio y la metodología de estudio de la administración?

3- Tipología y clasificación de las Organizaciones.

4- Defina los conceptos Organización y empresa.

5-Explique las distintas formas jurídicas de las organizaciones empresariales.

6- Cite dos ejemplos: uno de cultura formal y otro de cultura informal, en una empresa.

1)-La administración es considerada una Ciencia, una técnica y un arte, según los diferentes autores:

Kliksberg la considera una ciencia, ya que la define de la siguiente manera: "La administración es un conjunto de conocimiento referentes a las organizaciones integradas por nociones atinentes a la explicación científica de su comportamiento y nociones atinentes a su tecnología de conducción".

Valladares Rivera tiene una postura en que la administración es arte. Dice que “la práctica de la administración consiste de la aplicación artística de principios científicos para la utilización de problemas, para poder escoger rutas de actividad que mejoren la utilización de los escasos recursos para lograr el objetivo deseado”. Sostiene que “las consideraciones hacia la gente, la capacidad creadora y la destreza para aplicar los esfuerzos administrativos, y la aplicación de principios científicos, deben equilibrarse en el arte administrativo”

Valladares Rivera:

Define Ciencia como los conocimientos fundamentados en principios generales, de validez universal, que se obtienen por la experiencia práctica, la investigación y observación. Se busca verdades generales, proveniente de los resultados de encuestas de las teorías.

Define Técnica como la herramienta, proceso y conocimientos que son útiles para utilizarlos en la práctica, fundamentándose en principios y reglas.

Arte: Tiene como finalidad provocar satisfacción, brindando valor estético a algo. Buscando, por medio de los sentidos, la belleza y expresividad, a través del método que la persona se base para su aplicación, sean técnicas, teorías, o bien se guie por las emociones o su propia creatividad.

Kliksberg:

Ciencia significa comprender la realidad para poder explicarla. Es la Actitud de conocer las cosas, objetos, la realidad, a través de la investigación e indagación, para poder comprender y explicarla racionalmente; y así adelantarse a los hechos, prediciendo lo que puede suceder.

Técnica: La considera como un complemento de la ciencia, que se estructura a partir del conocimiento científico. Es considerada como un instrumento que intenta operar o transformar la realidad, sean cosas o comportamiento de los individuos, para la cual es necesario comprender su naturaleza, como funcionan e interrelacionan para actuar de modo eficiente. Las normas que se aplican son para regular las actividades que se realizan.

Arte: Considerado como una actividad artística, que tiene como objetivo rescatar la belleza y el sentimiento de la interpretación de la realidad, de forma esencial, es decir subjetivamente, agregando parte de originalidad. Y así dar a conocer, y expresar, de manera universal, lo que se percibe emotiva y espiritualmente.

2)- El objeto de estudio de la administración son: las organizaciones, su dirección, las técnicas de dirección, la transformación y adaptación de las organizaciones, la teoría de la organización y de la administración.

Con respecto a la metodología de estudio, todos los métodos propuestos por las distintas corrientes filosóficas tienen aplicabilidad y han sido utilizados por la administración.

En su estudio valen tanto la inducción (a partir de la experiencia) como la deducción (a partir de la razón) y el método fenomenológico (que busca describir la esencia de los objetos a través de la intuición).

La historia de la ciencia registra cuatro grandes etapas de la evolución del método científico, ellas son: el método empírico, demostrativo, axiomático y el hipotético deductivo.

El método hipotético resulta el más adecuado al desarrollo del conocimiento científico de las organizaciones, según Bernardo Kliksberg.

La pauta de aplicación del método hipotético deductivo se formaría con: la sig. Etapas en el caso de la administración.

1 La obtención de datos u observaciones significativas en todo lo atinente a las organizaciones.

2 La formulación de hipótesis iniciales, la deducción de hipótesis sucesivas y la elaboración definitiva de teorías explicativas del comportamiento organizativo.

3 La confrontación continúa de las hipótesis propuestas en el comportamiento concreto de las Organizaciones.

4 La conexión de los conocimientos obtenidos con las hipótesis elaboradas respecto a las organizaciones desde otros enfoques.

3) Se distinguen tres tipos fundamentales de administración: Administración pública, privada y mixta.

Administración pública:

Es la ejecución y la observancia de la política gubernamental, según ha sido delineada para autoridades competentes, y por lo tanto, a ella conciernen los problemas, poderes, organización y técnicas que lleva implícita de las leyes y políticas formuladas por la dependencia gubernamentales encargadas de ellos. La administración pública es la ley en acción: es la parte ejecutiva del gobierno.

Su patrimonio es del Estado.

Administración privada:

Concierne a las actividades de los particulares y en todos sus órdenes y es, por tanto, también muy amplia.

Su patrimonio es de propiedad de particulares.

Administración mixta:

La administración mixta o cuasi-pública se refiere a las actividades de aquellos organismos que están bajo jurisdicción tanto del poder público como del sector privado, y a ellos corresponden las instituciones de participación estatal, descentralizadas o autónomas.

Su patrimonio es una parte del Estado y la otra de capitales privados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com