ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion Estrategica Fundamentos


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  2.581 Palabras (11 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

Una compañía debe ver hacia el futuro y abordar el aspecto de “¿hacia dónde nos dirigimos desde aquí, en cuáles necesidades del cliente y segmentos del comprador necesitamos concentrarnos y cuál debe ser la configuración de negocios de la compañía en los próximos 5 o 10 años?”

Lo que una compañía trata de hacer en la actualidad por sus clientes a menudo se califica como la misión de la compañía. La visión se define como el camino al cual se dirige la empresa a largo plazo y sirve de rumbo y aliciente para orientar las decisiones estratégicas de crecimiento junto a las de competitividad.

La estructura organizacional es la forma de dividir, organizar y coordinar las actividades de la organización.

La ética es la rama del saber que se ocupa del estudio de las acciones morales de los individuos y de los grupos, así como de las reglas y normas que rigen ese comportamiento en una sociedad determinada. En el caso que nos ocupa, la ética profesional es entonces la sección de la ética que rige el comportamiento del individuo en su ejercicio profesional. Esta es una de las ramas más diversificadas de la ética, dado que no todas las profesiones se rigen por un mismo planteamiento ético, por esta razón es que existen los llamados Código de Ética.

La importancia de la cultura y el clima organizacional ha sido tema de marcado interés desde los años 80 hasta nuestros días, dejando de ser un elemento periférico en las organizaciones para convertirse en un elemento de relevada importancia estratégica.

El desarrollo de la cultura organizacional permite a los integrantes de la organización ciertas conductas e inhiben otras. Una cultura laboral abierta y humana alienta la participación y conducta madura de todos los miembros de la organización, sí las personas se comprometen y son responsables, se debe a que la cultura laboral se lo permite Es una fortaleza que encamina a las organizaciones hacia la excelencia, hacia el éxito.

DESARROLLO

Desarrollo de una Misión y una Visión Estratégica.

¿Por qué tener una misión o una visión estratégica? Un administrador no puede funcionar de una manera efectiva, ya sea como líder o como creador de una estrategia, sin un concepto de los negocios orientado hacia el futuro. El desarrollo de una visión estratégica es un ejercicio de pensar estratégicamente sobre el futuro de una compañía; es un ejercicio para encontrar una imagen coherente y poderosa de lo que pueden y deben ser los negocios de la compañía dentro de los próximos 5 o 10 años.

Las visiones estratégicas son específicas de la compañía, no genéricas, es decir, deben ser altamente personalizadas, únicas para la organización a la que van dirigidas.

MISIÓN

La misión indica la manera como una organización pretende lograr y consolidar las razones de su existencia. Señala las prioridades y la dirección de las actividades de una organización, identifica los mercados a los que se dirige, los clientes a los que quiere servir y los productos que quiere ofrecer. Determina la contribución de los diferentes agentes en el logro de los propósitos básicos de la organización.

Las declaraciones de misión se personalizan en el sentido de que diferencian a una organización de otras en su industria y le proporcionan identidad propia, carácter y medios para su desarrollo.

Existen tres aspectos fundamentales en la tarea de desarrollar la Misión de una compañía:

• Entender en qué negocio se encuentra la compañía necesidades de los consumidores.

• Decidir cuándo cambiar la misión y alterar la dirección estratégica de la compañía.

• Comunicar la misión de manera que sea clara, emocionante y motivadora.

Componentes de la misión:

• Clientes.

• Productos o servicios actuales y futuros.

• Mercados presentes y futuros.

• Canales de distribución actuales y futuros.

• Principios organizacionales.

• Compromisos con grupos de interés.

Ejemplos de una misión estratégica

“La misión de todas las empresas de nuestro grupo es participar en los procesos de desarrollo del país, mediante la generación de empleo y bienestar a través de la promoción de actividades innovadoras en los sectores industriales, agrícola, comercial y otros relacionados, proporcionando un manejo racional de los recursos que conduzcan a una retribución justa para nuestros accionistas, colaboradores y para la sociedad en general.”

VISIÓN

Cuando pregunta a los directivos, si tienen una visión, todos responden que sí, aún cuando no la tengan escrita y es porque ciertamente la tienen a manera intuitiva. La mayoría de las personas tenemos una visión, una visión personal, que en el caso de las organizaciones son el sueño de su fundador o fundadores, quienes han iniciado un emprendimiento con mucho esfuerzo y a medida que la empresa crece, necesitan aglutinar los esfuerzos de su personal para sobresalir; sin embargo alinear y comprometer al personal es la tarea más compleja y difícil de realizar si la gente no ha participado en la formulación de ese Objetivo mayor.

La visión es una exposición clara que indica hacia dónde se dirige la empresa a largo plazo y en qué se deberá convertir, tomando en cuenta el impacto de las nuevas tecnologías, de las necesidades y expectativas cambiantes de los clientes, de la aparición de nuevas condiciones del mercado, etc.

Elementos de una visión

• Formulada para los líderes

• Dimensión del tiempo

• Integradora

• Amplia y detallada

• Positiva y alentadora

• Realista y posible

• Consistente

• Difundida interna y externamente

Ejemplos de visión

“Nuestra visión es la de ser los mejores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com