ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  1.281 Palabras (6 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN.

El Mercosur o Mercado Común del Sur, es un bloque subregional formado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, cuyos objetivos son aumentar la eficiencia y competitividad económica, ampliar los mercados mediante la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos; la eliminación de aranceles, y una política comercial común, que logre el fortalecimiento económico-comercial y social de los países miembros.

Los órganos responsables de la administración y ejecución de los tratados, los acuerdos específicos y las decisiones que se adopten en el marco jurídico, son el Consejo del Mercado Común (CMC) y el Grupo del Mercado Común (GMC).

El CMC está integrado por los Ministerios de Relaciones Exteriores y los Ministros de Economía de cada país, y tiene la responsabilidad de la conducción y toma de decisiones que aseguran el cumplimiento de los objetivos y plazos establecidos para la constitución definitiva de Mercosur.

EL GMC está compuesto por cuatro miembros titulares y cuatro miembros alternos por país, que representan a los Ministerios de Relaciones Exteriores, Ministerios de Economía, los Bancos Centrales y subgrupos de trabajo. Es el órgano que ejecuta las decisiones tomadas por el CMC.

Los idiomas oficiales de Mercosur son: Español, Portugués y Guaraní (este último es una lengua aborigen hablada en partes de Paraguay, Argentina y Brasil).

MERCOSUR.

Para algunos expertos señalar que Venezuela ingresará a uno de los espacios de integración económica más dinámicos del continente, será favorable, mientras que otros proyectan que el país quedará atrapado en su patrón de importar todos los productos para su consumo interno (exceptuando el petróleo), lo que irá en contra del desarrollo de su producción nacional.

La decisión, luego de que Paraguay (único país que no había dado la aprobación parlamentaria a su ingreso), fuera suspendido temporariamente del bloque, trae aparejadas ventajas de tipo económicas, pero también desventajas fundamentalmente del lado político e institucional, que pueden dificultar el buen funcionamiento del bloque.

Para la Argentina, en particular, Venezuela podría significar un aliado estratégico en la discusión con Brasil sobre temas de la integración.

Desde el punto de vista de las ventajas que la incorporación de Venezuela podría representar para el Mercosur, aparece en primer plano la posibilidad de obtener una mayor dimensión económica y comercial.

En segundo lugar, también aporta al Mercosur ampliando su significancia como productor de insumos y alimentos, dado que incorpora a uno de los principales productores mundiales de petróleo.

Los posibles beneficios también tienen una dimensión geopolítica, pues amplifica un bloque económico comercial con una estrategia de inserción mundial definida, y opuesta en esencia a la realizada por los países del eje del Pacífico.

Ventajas del ingreso de Venezuela al Mercosur.

1. Venezuela será parte de un grupo dinámico y estará aliado con poderosos, como Brasil y Argentina”.

2. Venezuela tendrá la oportunidad de transformar el esquema de comercio bilateral con los países del Mercosur, en comercio multilateral.

3. Podrán potenciarse las oportunidades de inversiones entre los países.

4. Los esquemas de integración políticos, educativos y culturales favorecerán a todos los países del Mercosur.

5. A partir del Mercosur, el gobierno venezolano podría modificar su patrón de relacionarse con el mundo, aunque con seguridad no lo hará.

Desventajas del ingreso de Venezuela al Mercosur.

1. Es un “mal pie” que Venezuela haya ingresado al Mercosur, a costa de Paraguay.

2. Venezuela no tiene la capacidad competitiva de Brasil o Argentina, lo que juega en contra de los sectores productivos venezolanos.

3. La CAN tenía mecanismos de salvaguardia, solución de diferencias y otros mecanismos de protección, pero Mercosur no tiene esos mecanismos.

4. Con Venezuela, se afectará la estabilidad y consolidación del Mercosur, porque este gobierno no cree en el libre mercado.

5. Venezuela quedará atrapada en su patrón de importar todo de los países del Mercosur, lo que perjudicará

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com