ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  6 de Febrero de 2014  •  2.062 Palabras (9 Páginas)  •  4.583 Visitas

Página 1 de 9

APLICACIÓN DE LA TEORIA NEOCLASICA AL INSTITUTO HONDUREÑO PARA LA PREVENCION DEL ALCOHOLISMO, DROGADICCION Y FARMACO-DEPENDENCIA (IHADFA)

CASO INTERNACIONAL 3.2

1. ¿Son aplicables las teorías de la administración en el sector público? Explique su respuesta

Las teorías de la administración pueden ser aplicables en el sector público, pues permiten independencia y efectividad en la resolución de problemas, ya que es a partir de dicha aplicación que las organizaciones se concentran en la innovación y el cambio de ser necesario. Así mismo, el sector público al requerir el cumplimiento de las políticas públicas puede hacer uso de las teorías administrativas para trazarse objetivos que una vez definidos pueden ser alcanzados con mayor facilidad por parte de la organización y así dar respuesta a las necesidades particulares de la población.

Sin embargo, se deben resaltar dos aspectos de gran relevancia, en primer lugar que existe un gran inconveniente en la aplicación de las teorías de la administración en el sector público, ya que las instituciones podrían estar enfrentándose a su propia politización, es decir a adquirir valores políticos que no les competen; en segundo lugar, debe existir una apropiación de la administración por objetivos, es decir que deben estar muy bien definidos estos últimos tanto al interior como al exterior de la organización por medio de la socialización, para así mejorar el cumplimiento de metas.

2. ¿Es aplicable la teoría neoclásica de la administración pública? Indique por qué

La teoría neoclásica puede ser aplicada a la administración pública porque en ella se tienen en cuenta aspectos tales como la importancia de los resultados y la división del trabajo, aspectos que permiten mayor especificidad y conocimiento de las labores que son asignadas a los empleados y ejecutadas por parte cada uno de ellos. Además, esta teoría se enfoca hacia la lucha por el logro aspecto que al igual que los mencionados anteriormente facilita el cumplimiento de objetivos por parte de una organización.

Por otro lado, la teoría neoclásica afirma que la diferencia más notable entre una organización publica y una privada es la razón social, en la que la institución pública lo único que buscaría seria dar respuesta a necesidades específicas de la organización, aspecto que permite afirmar que las instituciones públicas podrían gestionar las acciones correspondientes a su plan de gobierno y de este modo poder dar respuesta a las demandas de la sociedad (Koontz, 2004).

Para lograr las metas y mejor eficacia, el mejor camino para obtener lo dicho es trabajar en grupo, pero con el fin de lograr en grupo un objetivo en común

3. ¿Son aplicables todos los criterios en la teoría de la administración neoclásica en la administración pública? Explique su respuesta

No todos los criterios son aplicables en la teoría de la administración neoclásica ya que esta teoría es más aplicable en empresas del sector privado, esto quiere decir que en esta administración, los gerentes quieren lograr más utilidades con el mínimo de recursos, una empresa del sector público no busca aumentar sus utilidades ni aumentar los dividendos, sino esta busca una solución a una necesidad especifica de la sociedad tales como salud, educación, etc., partiendo de políticas públicas, sin embargo también debe optimizar los recursos, para el caso del sector público el principal recurso es el dinero

4. ¿Se encuentra vigente la teoría neoclásica en el momento actual? Indique por qué

Está vigente en la actualidad la teoría neoclásica de la administración porque todas las empresas ya sea del sector privado o del sector público quieren alcanzar sus metas minimizando recursos, en las empresas se hace un análisis de los resultados, esto quiere decir que hacen énfasis en el control de los mismos, además de esto la planeación es muy importante, estos se revisan y se van cambiando de acuerdo al cambio en el entorno externo, para el caso del IHAFDA sigue vigente ya que siempre se están revisando, controlando los resultados que genera el proceso, el apoyo del personal se ve reflejado en los resultados, sin embargo, esta no genera utilidades pero si genera un impacto en la sociedad que es lo mas importante.

5. ¿Son los resultados concluyentes? Explique su respuesta

Los resultados de la empresa son claros, los empleados de alto rango y de rangos intermedios de la empresa no están familiarizados con los planes de acción de la misma (táctico, estratégico y operativo), por lo que se deja ver una notorio debilidad en lo que tiene que ver en el conocimiento de la empresa, por otra parte la correlación entre las diferentes variables estudiadas dentro del estudio estadístico es relativamente alta, es decir los cambios de una de las variables influyen directamente en los cambios de otra.

CASO INTERNACIONAL 4.1

DESARROLLO DE METAS VERIFICABLES

1. ¿Puede un gerente de división desarrollar metas u objetivos verificables cuando no le han sido asignadas a el o ella por el presidente? ¿Cómo? ¿Qué tipo de información o ayuda cree usted que es importante que reciba el gerente de división de las oficinas principales?

Claro que si, a eso se le conoce como tener iniciativa.

No es necesario que se le sean asignadas tareas al gerente para que el las realiza, el puede trazar sus propias metas y darlas a conocer a su equipo de trabajo aunque no hayan sido asignadas por la presidencia.

El gerente necesita recibir de las oficinas principales por ejemplo; informes de producción, informes de metas cumplidas con anterioridad, informes de finanzas y de cómo se ha manejado el marketing, todo esto con la finalidad de que el pueda analizar si las metas que el pretende asignar a su equipo pueden ser cumplidas en el plazo que el pretende.

2. ¿Estableció el gerente de divisiones las metas de la mejor manera? ¿Qué haría usted?

El estaba seguro de las tareas que estaba asignando a cada uno y confiaba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com