ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  17 de Junio de 2014  •  3.865 Palabras (16 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 16

Pero te digo Rápido cuales son las Teorías...

* Las Teorías se dividen en dos:

a) Teoría Clásica

b) Teoría Científica

Y a su vez por sus TAREAS se dividen en:

a) Administración Científica.

Por su ESTRUCTURA en:

a) Teoría Clásica

b) Teoría Neoclásica

c) Teoría de la burocracia

d) Teoría Estructuralista

Por las PERSONAS en:

a) Teoría de las Relaciones Humanas

b) Teoría del Comportamiento Organizacional

c) Teroría del Desarrollo Organizacional

Por su AMBIENTE en:

a) Teoría Estructuralista

b) Teoría Neo-Estructuralista

Por su TECNOLOGIA en:

a) Teoría de la Contingencia.

Espero te sirva esta clasificación de las Teorías de la Administración. Y que encuentres algo más detallado. Y te dejo la fuente para que cheques mejor esta muy completo el Tema.

TEORIA MATEMATICA DE LA ADMINISTRACION

Objetivos

• Proporcionar una visión general de la influencia de las técnicas matemáticas en la administración, principalmente en el proceso de forma de decisiones.

• Mostrar la posibilidad de aplicación de modelos matemáticos en administración.

• Introducir los conceptos básicos de la investigación de operaciones y sus diversas técnicas.

La teoría matemática aplicada a problemas administrativos es más conocida como Investigación de Operaciones. Aunque esta denominación esté consagrada universalmente, es muy genérica. Pese a la teoría matemática no es propiamente una escuela bien definida, es una tendencia muy amplia que se encuentra en muchos autores, cuyo número de seguidores y defensores es cada vez mayor. La teoría matemática hace énfasis en el proceso decisorio y lo trata de modo lógico y racional mediante un enfoque cuantitativo y determinista.

La teoría matemática se preocupa por crear modelos matemáticos capaces de simular situaciones reales en al empresa. La creación de modelos se orienta, principalmente, hacia la solución de problemas que se presentan en la forma de decisiones como ya se expresó, un modelo es la representación de alguna cosa o el estándar de algo que se va a hacer.

La Investigación de Operaciones (IO) es una de las alternativas de los métodos cuantitativos, de enorme aplicación en la administración, a través de variadas técnicas como la teoría de juegos, la teoría de las colas, la teoría de los diagramas, la programación lineal, la probabilidad y estadística matemática, y la programación dinámica.

Sin embargo una evaluación crítica de la teoría matemática de la administración evidencia que su aplicación está predominantemente orientada hacia los niveles organizacionales próximos a la esfera de ejecución, y se relaciona de modo exclusivo con las operaciones y tareas.

TEORIA DE SISTEMAS

Objetivos

• Posibilitar que el estudiante tenga una visión sistémica de las organizaciones o de algunos aspectos de ellas.

• Introducir los conceptos propios de sistemas y sus aplicaciones a la administración, en especial el de sistema abierto y el de intercambio con el ambiente.

• Proporcionar una idea del enfoque sistémico de Katz y Kahn.

• Dar una idea del enfoque sociotécnico de Tavistock.

• Evaluar de modo crítico la teoría de sistemas.

La teoría de sistemas (TS), rama específica de la Teoría General de Sistemas (TGS), representa la plenitud del enfoque sistémico en la TGA a partir de 1960.

Características de los sistemas

El aspecto más importante del concepto sistema es la idea de un conjunto de elementos interconectados para formar un todo que presenta propiedades y características propias que no se encuentran en ninguno de los elementos aislados. Es lo que denominamos emergente sistémico: una propiedad o característica que existe en el sistema como un todo y no en sus elementos particulares.

La delimitación de un sistema depende del interés de la persona que pretende analizarlo. El sistema total esta representado por todos los componentes y relaciones necesarios para la consecución de un objetivo, dado cierto número de restricciones. El objetivo del sistema total define la finalidad para la cual fueron ordenados todos los componentes y relaciones del sistema, mientras que las restricciones son limitaciones que se introducen en su operación y permiten hacer explícitas las condiciones, bajo las cuales debe operar.

Tipos de Sistemas

Existe una gran diversidad de sistemas y una amplia gama de tipologías para clasificarlos, de acuerdo con ciertas características básicas.

a. En cuanto a su constitución:

- Sistemas físicos o concretos: Compuestos de equipos, maquinarias, objetos y elementos reales. Pueden describirse en términos cuantitativos de desempeño.

- Sistemas abstractos: Compuestos de conceptos, planes, hipótesis e ideas. Los símbolos representan atributos y objetos que muchas veces sólo existen en el pensamiento de las personas.

b. En cuanto a su naturaleza, los sistemas pueden ser cerrados o abiertos:

- Sistemas cerrados no presentan intercambio con el ambiente que los rodea pues son herméticos a cualquier influencia ambiental. Los autores son denominados sistema cerrado a aquellos sistemas cuyo comportamiento es totalmente determinista y programado, y operan con muy pequeño intercambio de materia y energía con el ambiente. Son los llamados sistemas mecánicos, como máquinas y equipos.

- Sistemas abiertos: presentan relaciones de intercambio con el ambiente a través

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com