ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  1.506 Palabras (7 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 7

Capítulo 9. Capacitación y desarrollo

Preguntas para verificación y análisis

1. ¿Por qué la evaluación de necesidades es un importante paso preliminar para cualquier programa de capacitación?

El evaluador necesita sacar el mayor benefició al proceso en este paso se detecta los problemas de la organización como lo desafíos que tiene que lidiar la organización, que abecés se debe a un nuevo cambio en el proceso, por incluir nueva tecnología no conocida, también puede deberse a la gran competencia contra otras organizaciones o que se deba a la necesidad de reducir el personal ya sea por crises de la organización o por el excesivo personal ya existente.

En este paso se evalúa los costos y beneficios de, las complicaciones que pueda tener el programa de capacitación y desarrollo o actualización. Los efectos secundarios del programa de capacitación también son previstos en este paso a largo plazo como los cambios en el ambiente externo de la organización, los desafíos externos e internos que sufre la organización es lo más importante en este proceso porque es un factor primordial cuando la organización entra en constante competencia con otras organizaciones tiende a varios cambios ,debido a estos cambios que ocurre fuera de la organización , lo más probable es que tenga que ocurrir cambios internos y este cabio pude ocasionar que la organización incluya nueva tecnología o una nueva estrategia en la organización .

La innovación o estos efectos conllevan a una capacitación del personal aunque la capacitación no es la solución a todas las necesidades.

2. ¿Qué se entiende por técnicas de capacitación?, ¿qué quiere decir la expresión “obsolescencia de los conocimientos del personal¨?

Se entiende por técnicas de capacitación a las estrategias que usa le capacitador para la aplicación de una determinada capacitación para un puesto en específico por este motivo es muy diferente para cada puesto y varios principios de aprendizaje que puede utilizar el capacitador pero en la mayoría el capacitador se centra más lo que el aspecto que es más importante mejorar debido a que es la.

En el caso de a la obsolescencia de los conocimientos del personal se refiere a la perdida de las habilidades conocimientos del personal debido a varios factores entre ellos la tecnología esto le provoca un bajo rendimiento cuando se trata de hacer trabajos a los que ha perdido práctica .

Este ambiente provoca un dilema a la organización entre despedir a un nuevo empleado o renunciar a la ventaja del progreso.

3. Usted asesora a la Cámara de Industriales de Productos Avícolas en lo referente a aspectos de gerencia de capital humano. La organización agrupa a 860 granjas avícolas en todo el país. El Departamento de Prevención de Enfermedades Transmisibles ha hecho la advertencia de que una nueva y devastadora epidemia avícola ha estallado en varias regiones de Asia. Se temen brotes de la enfermedad en su país, pero se ha hecho claro que los brotes se pueden controlar si se capacita de inmediato al personal de las granjas avícolas en una nueva técnica de prevención de la enfermedad. Se calcula que existe una ventana de oportunidad de aproximadamente un mes y medio. ¿Qué sugerencias tendría sobre la técnica de capacitación que mejor se adapta a este contexto?

Se llevaría una investigación del material con el que contamos mi sugerencia seria ¨conferencias ¨sobre el tema debido a que es fuera del sitio de trabajo en este caso la iniciación del proyecto de capacitación es la más importante porque es una enfermedad que no se pude controlar tan fácil y afectaría demasiado a la organización como a sus empleados y el número de granjas son muchas esto llevaría mucho tiempo de realizar pero con la organización correcta es prevenible. El estar pendiente de todas las noticias del tema es una de los factores más importantes para la organización

4. ¿Qué técnica de capacitación recomienda para cada una de las siguientes ocupaciones?

a) Representante de servicio a clientes

Por ser un contacto directo con los clientes seria ¨relación experto aprendiz ¨ que es un apoyo inicial de parte de los trabajadores con más experiencia que han llevado más contacto con cliente.

b) Cajero bancario

¨Simulación de situaciones reales ¨sería lo más apropiado por fuera de la empresa y por dentro la ¨relación experto aprendiz ¨ por qué los pasos a seguir en un banco son más técnicos y nada debe de salir mal.

c) Supervisor de personal de ventas de mostrador, sin experiencia previa

Una combinación de ¨introducción directa al puesto con ¨relación experto aprendiz¨ por qué con el estar a contacto más directo con su puesto le aria más experiencia y la relación alumno aprendiz le daría un soporte mayor en caso de alguna duda laboral.

5. En el curso de una reunión usted está explicando a la gerencia de la empresa Metalmecánicos su programa de capacitación para un grupo de mecánicos torneros. El objetivo del curso es ilustrar las actividades globales de la corporación e identificar el potencial de supervisión que pudiera existir en el grupo. Un supervisor de otra área de la compañía le dice: “Estos hombres han llegado al máximo de sus posibilidades. No son promovibles porque no tienen educación universitaria. Conocen el uso de un torno mejor que nadie y no hay nada qué enseñarles. Lo mejor que puede hacer es evitarse el trabajo de intentar un curso que no funcionaría.” ¿Qué le respondería?

Estoy de acuerdo con la educación es uno de los factores más importante por eso mi programa de capacitación les ayudara a mejorar en su área de trabajo y por qué son los mejores de la organización conociendo el uso de un torno es porque demuestran que tiene muchas ganas de trabajar de forma más eficiente para la organización y no puedo evitar la capacitación porque de ello depende que sigan con su buen desempeño laborar.

El hecho de no llevara a cabo la capacitación traería más dificultades largo plazo con la capacitación tenemos más beneficios:

 Mejorar la relación que hay entre los superiores y los subordinados.

 Aumentar el nivel de satisfacción en el grupo de trabajo.

 Lograr los objetivos y metas tanto de la empresa como de sus empleados.

6. El departamento de bomberos de la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, México, acaba de adquirir nuevo equipo contra incendios que consiste en extintores de uso algo complejo contra todo tipo de fuego y en uniformes de faena pesada que protegen a los bomberos contra temperaturas muy altas pero requieren técnicas especiales para ponérselos en pocos segundos. ¿Qué datos recabaría antes de diseñar un programa de capacitación?, ¿cómo combinaría usted no menos de cuatro principios de aprendizaje?, ¿en qué forma podría medirse la efectividad del programa?

Recabaría los datos de que personas están calificadas para elaborar un trabajo tan difícil, si tienen experiencia, si están dispuestos a capacitarse para utilizar un equipo tan difícil de utilizar.

Los principales principios de aprendizaje a tener en cuenta serían los siguientes:

 Participación

 Repetición

 Transferencia

 Relevancia

La forma en la que se podría medir seria mediante una serie de simulacros midiendo el tiempo que les toma en ponerse el equipo y reaccionar en una emergencia real.

7. La distribuidora Autos y Repuestos Industriales se especializa en automóviles destinados al consumo popular. La empresa proporciona también piezas de repuestos, y –si la garantía está vigente- lleva a cabo procedimientos de mantenimiento y reparación automotriz. Los representantes del comité sindical de Autos y Repuestos Industriales (que representa a 178 trabajadores) han hecho entrega de un pliego petitorio al departamento de Personal. El gerente del departamento necesita que usted comunique sus observaciones sobre lo referente a las solicitudes de capacitación, que incluyen:

a) Una recomendación de que la empresa proporcione un curso de instrucción general sobre mantenimiento de los nuevos modelos mixtos, a punto de entrar al mercado, que consumen gasolina y energía solar.

b) Una solicitud de que la empresa cubra los costos de instalar un área para un grupo musical. El conjunto que se formaría tocaría sones tropicales. El costo de cada instrumento lo cubriría el trabajador individual, pero la empresa debería aportar el costo de la instrucción musical.

c) Una solicitud de que la empresa instale un taller exclusivamente de práctica, en el cual los trabajadores puedan armar y desarmar vehículos, intercambiar piezas, dar mantenimiento a ciertas partes, etc.

d) Una petición de que la empresa subvenciones 50% del costo de los estudios de preparatoria (bachillerato) y universidad de los trabajadores que lo soliciten.

¿Qué orden de prioridades daría usted a estas peticiones? ¿Cuáles recomendaría que se descarten y cuáles que se pongan en práctica de inmediato?

a) Es la más importante como para la organización porque es una actualización para que en un futuro estén bien preparado .Se pondría en marcha de inmediato

d) Es una recompensa y una motivación para el trabajador

c) Este taller ayudaría para que se encuentren mejor capacitados en sus labores pero con la debida supervisión .Con revisiones periódicas para que las instalaciones sean bien utilizadas

b) No es tan importante por que no tiene mucho que ver con el giro de la organización

...

Descargar como  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt