ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  20 de Marzo de 2015  •  5.178 Palabras (21 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 21

IDEAS CENTRALES DEL TEXTO:

El autor nos lleva con este texto a informarnos más sobre la implantación de la transversalidad curricular en la educación ambiental.

La implementación de la transversalidad curricular quiere brindar a las aulas nuevas estrategias, métodos, e innovación, frente a las clases que regularmente son monótonas, con las áreas o temas que en varias ocasiones son prioridad para el currículo estudiantil de cada institución; por ello el autor nos quiere informar sobre este método, argumentándolo y criticando la forma en como se está llevando a cabo las clases en las aulas, puesto que se trata de la formación de personas idóneas pero no solo en su ámbito intelectual sino a la par con su personalidad.

Se debe tener en cuenta que el currículo está fundamentado para la formación humana, lo cual genera que todas las actividades que se realicen en el plantel lleve a este objetivo general, el cual lleva un proceso para alcanzar tales fines.

La Ley General de Educación define currículo como “conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural, nacional, regional y local, incluyendo los recursos humanos, académicos y físicos necesarios para poner en prácticas las políticas y llevar a cabo el Proyecto Institucional –PEI- y la misión, visión y principios de la institución”.

El currículo debe estar guiado por unas características como lo son, contextualizado, que genera una respuesta para los intereses y necesidad de la comunidad educativa; Dinámico, está en permanente construcción y reconstrucción en todos las áreas ya sea cultural, social, etc. para que no se ejecute siempre lo mismo, es flexible; Investigativo, se debe indagar sobre el tipo de persona que se quiere formar y como llevar a cabo este plan con base a lo socio-cultural; Integrado, cada disciplina deben relacionarse entre sí,para llevar a buenos fines educativos teniendo como base la realidad y por ultimo Abierto, donde se puede intervenir, ajustar y cambiar algunos aspectos que compone el currículo, teniendo en cuenta a toda la comunidad para estos nuevos cambios.

La transversalidad puede llevar a un cambio curricular, teniendo en cuenta que el actual no se acoge a las necesidades ni prioridades del educando, ya que no se fijan en los problemas que hay alrededor de cada comunidad educativa, y que no todos los individuos aprenden de las misma manera, agregándole a lo anterior que hay saturación de contenidos a los educandos generando más actividades que realizar y un tiempo corto para llevarlas a cabo, teniendo en cuenta que en varias ocasiones se llevan a cabo proyectos anexos pero sin ninguna función.

Por ende los docentes son los encargados de que la transversalidad sea posible, construyendo así una educación más ligada con la vida y al ámbito social, contribuyendo a una buena perspectiva para cada individuo en su futuro, así mismo estudiando las problemáticas en las cuales se vive el entorno social y escolar, para que con ayuda de la transversalidad se establezcan relaciones necesarias entre los conocimientos escolares y conocimientos frente a la vida. Evidenciándose que la transversalidad supera al currículo tradicional, ya que se obtienen aprendizajes necesarios para la formación del individuo como persona, por ello el docente debe ser un conocedor de la cultural y la problemática en la cual se hallan en los estudiantes, de modo que por medio de la transversalidad curricular pueda establecerse una relación entre los aprendizajes escolares y los aprendizajes necesarios para la vida.

Por otra parte los temas transversales como la educación ambiental, busca que las personas se sensibilicen con la causa, que cambien sus valores que adquieran un conocimiento frente a su medio, ya que también habitan en él, tenido en cuenta que los temas transversales están relacionados con los valores, principios y actitudes de cada quien y lo más importante como eje centrar la formación de nuestro estudiantes.

Citando a Monclus (1999, citado en Moreno, 2004:8):

“Los temas transversales en primer lugar se plantean como contenidos que hacen referencia a problemas y conflictos de gran trascendencia, que se producen en la actualidad y frente a los que es urgente la toma de posiciones personales y colectivas (…). En segundo lugar, son contenidos relativos principalmente a valores y actitudes, a través de su programación y desarrollo, así como de su análisis y comprensión de la realidad, se pretende que los alumnos elaboren sus propios juicios ante los problemas y conflictos sociales, con capacidad para adoptar actitudes y comportamientos basados en valores que sean asumidos de forma racional y libre (…) en tercer lugar, son contenidos que han de desarrollarse dentro de las áreas curriculares, y ello en una doble perspectiva, es decir, acercándolas y contextualizándolas en ámbitos relacionados con la realidad y con los problemas del mundo actual, y dotándolas de un valor funcional o de aplicación inmediata respecto a la comprensión y a la posible transformación positiva de dichos problemas así como de la realidad misma”.

La transversalidad desde la educación ambiental busca, que la comunidad como tal se preocupe y tome decisiones frente a este tema que es de gran prioridad para todos, este tema debe tener los espacios que lleven a fomentar los valores y demás, entonces la educación ambiental debe ser vista desde diferentes visiones, y que se puede ver desde la química hasta la matemática.

El autor del texto nombra específicamente aspectos que son obstáculos para desarrollar el objetivo de la transversalidad, los cuales son

1. La fuerte inercia de la escuela para cambiar formas de comportamiento y escala de valores.

2. La incorporación de materias transversales al currículum escolar dentro de la organización existente por asignaturas.

3. La necesidad de concretar los contenidos de las materias transversales.

4. La necesaria formación del profesorado en estos temas.

5. La escasa tradición del trabajo en equipo, especialmente con padres y otras instituciones.

6. La escasez de materiales curriculares.

7. El problema de la evaluación.

Adicional a lo anterior, la transversalidad se encuentra con varias desventajas, como por ejemplo el hecho de que los profesores el significado transversalizar en el ámbito de la educación ambiental

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.4 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com