ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  11 de Julio de 2015  •  1.440 Palabras (6 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 6

Investigación y Análisis

A. La Integración del personal:

La integración de personal se ocupa de cubrir los puestos de la estructura organizacional y consiste en identificar los requisitos de la fuerza laboral, elaborar un inventario del personal disponible y realizar las tareas de reclutamiento, selección, colocación, ascenso, evaluación, planeación de carrera, remuneración y capacitación de las personas.

En el enfoque de sistemas para la integración de personal, los planes empresariales y organizacionales se vuelven insumos importantes para las tareas de la integración de personal. La cantidad y la calidad de los administradores requeridos para realizar las tareas cruciales dependen de muchos factores. Un paso importante de la integración de personal es la determinación de las personas disponibles mediante la realización de un inventario de administradores, lo cual se puede hacer mediante un organigrama.

La integración de personal no es una actividad aislada, sino que se deben considerar muchos factores circunstanciales internos y externos. Exige acatar las leyes de igualdad de oportunidades de empleo, de tal modo que las prácticas no discriminen, por ejemplo, a los grupos minoritarios y a las mujeres. También deben evaluarse las ventajas y desventajas de ascender a las personas de la organización o contratar a personas externas a ella.

En el modelo de sistemas para la selección, un plan detallado de los requisitos administrativos es la base para los requisitos del puesto. Al diseñar puestos de trabajo, la empresa debe ver que tengan el alcance apropiado, sean estimulantes y reflejen las habilidades requeridas. La estructura del puesto debe ser apropiada en términos de contenido, función y relaciones, además los puestos de trabajo deben estar diseñados para individuos o equipos de trabajo.

La importancia de las habilidades técnicas, humanas, conceptuales y de diseño varían según el nivel de la jerarquía organizacional. Los requisitos del puesto se deben acoplar con las diversas habilidades y características de los individuos. Este acoplamiento es importante en la contratación, selección, colocación y ascenso.

Los errores en la selección desembocan en casos del principio de Peter, según el cual los administradores ascienden hasta alcanzar su nivel de incompetencia. Aunque se debe acudir al consejo de varias personas, la decisión de selección descansa en el superior inmediato del candidato para el puesto.

El proceso de selección comprende entrevistas, pruebas varias y centros de evaluación. Para evitar el descontento y la rotación de personal, las compañías se deben asegurar de que se presente a los recién incorporados a los demás miembros de la organización y de que se integren.

El momento en que los elementos humanos se integran a una empresa tiene mucha importancia y, por lo mismo, debe ser vigilado con especial cuidado.

Podrá decirse que una empresa debe considerarse como una articulación social de los hombres que la forman: desde el gerente, hasta el último trabajador.

Función a través de la cual el administrador elige y se allega de los recursos necesarios para poner en marcha las decisiones previamente establecidas para ejecutar los planes, comprende los recursos materiales y humanos.

La integración de personal tiene que estar vinculada a la organización, es decir, establecer estructuras de roles y puestos. Se identifica a la integración de personal como una función administrativa por separado, debido a:

1. La contratación de roles organizacionales incluye conocimientos y enfoques no reconocidos en general por los gerentes.

2. El considerar la integración de personal como una función por separado facilita poner interés mayor en el elemento humano.

3. En esta área se ha desarrollado un conjunto importante de conocimientos y experiencias.

4. Los gerentes pasan por alto frecuentemente, que la integración de personal es su responsabilidad, no del dpto. de personal.

El Departamento de Personal, proporciona valiosa ayuda, pero aun así, es trabajo de los gerentes llenar los puestos de su organización y tener personal capacitado.

El proceso real de integración de personal resulta afectado por muchos factores ambientales, como son:

- El ambiente externo: Pueden agruparse en educacionales, socioculturales, legales-políticas y limitaciones y oportunidades económicas. El ambiente económico, determina la oferta y la demanda de gerentes. Las limitantes legales y políticas exigen que las empresas cumplan con las leyes y las pautas emitidas por diversos niveles de gobierno. Oportunidades iguales de empleo: Las leyes prohíben prácticas de empleo que discriminen sobre la base de raza, color, religión, nacionalidad, sexo o edad. Se basa en leyes federales, estatales y locales, las cuales repercuten en la integración de personal. Mujeres en la administración: Se Incluye leyes que rigen las prácticas de empleo justo, el cambio de las actitudes de la sociedad hacia las mujeres en el lugar de trabajo. De proyectar una imagen favorable colocando a mujeres calificadas en la gerencia. Integración de personal en el ambiente internacional: Se tiene que mirar más allá del ambiente externo inmediato y reconocer cambios ocurridos en todo el mundo ocasionados sobre todo por la tecnología avanzada de comunicaciones y por la existencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com