ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  14 de Julio de 2015  •  1.582 Palabras (7 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN DE LA PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA

Un plan estratégico es un proyecto que lleva a cabo una institución, la cual debe tener en cuenta los aspectos sociales, económicos, tecnológicos y ambientales como dimensiones de sustentabilidad; además, es un proceso continuo de reflexión sobre la Universidad y su entorno, sobre cómo es y cómo se desea, de manera compartida, que sea el futuro. Por ello, el desarrollo endógeno y la planificación estratégica se vinculan, en la actualidad, a la gestión del cambio, con el objetivo doble de mejorar el presente y crear el futuro, al mismo tiempo, en las universidades.

El desarrollo endógeno consiste en el despliegue de un conjunto de acciones estratégicas, gestionadas en tiempo y espacio concreto, llevadas a cabo por determinados actores, los cuales, persiguen alcanzar un conjunto de fines de interés para satisfacer sus deseos presentes y futuros. Para cumplimentar dichos propósitos, la planificación estratégica es un instrumento, que organizada, planificada, ejecutada y controlada debidamente, permite a las universidades llevar a cabo un proceso científicamente fundamentado que traiga consigo aprendizajes compartidos y un espíritu de transformación en todos sus ámbitos de actuación.

INTRODUCCIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA

La estrategia no es nueva en los negocios, seguramente hace ya varios siglos se aplica, pero es sólo hasta comienzos de los años sesentas que los académicos y estudiosos de la administración la consideraron de importancia para alcanzar el éxito empresarial.

Inicialmente Chandler propuso un concepto de "Estrategia" así: "Determinación de objetivos y planes a largo plazo, acciones a emprender y asignación de los recursos necesarios para alcanzar lo propuesto".

Este concepto comprende varios aspectos interesantes como:

o Entra a jugar un papel determinante el concepto del largo plazo, lo cual es aplicado desde entonces y hasta la actualidad, aunque con variaciones.

o Se tiene en cuenta el cómo de la estrategia, no solamente los resultados

o Concibe que para alcanzar metas propuestas es necesario adelantar ciertas acciones y que estas acciones necesitan consumir ciertos recursos para ser adelantadas.

o Envuelve las partes de una estrategia y las convierte en un todo.

Más adelante, hacia mediados de los setentas surgió el enfoque de la Administración Estratégica, basado en el siguiente principio: “El diseño general de una organización puede ser descrito únicamente si el logro de los "objetivos" se agrega a las "políticas" y a la estrategia como uno de los factores claves en el proceso de la administración estratégica”. (Hofer y Schendel)

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

HISTORIA

Sócrates en la Grecia antigua comparó las actividades de un empresario con las de un general al señalar que en toda tarea quienes la ejecutan debidamente tienen que hacer planes y mover recursos para alcanzar los objetivos.

Los primeros estudiosos modernos que ligaron el concepto de estrategia a los negocios fueron Von Neuman y Morgenstern en su obra "la teoría del juego", "una serie de actos que ejecuta una empresa, los cuales son seleccionados de acuerdo con una situación concreta"

En el año 1954 Peter Druker. "la estrategia requiere que los gerentes analicen su situación presente y que la cambien en caso necesario, saber que recursos tiene la empresa y cuáles debería tener".

En 1962 Alfred Chandler. "el elemento que determina las metas básicas de la empresa, a largo plazo, así como la adopción de cursos de acción y asignación de recursos para alcanzar las metas"

La planeación estratégica surge formalmente a mediados de los años sesenta auspiciada por el libro de Ansoff (1965), Estrategias Corporativas.

DEFINICIÓN

Planeación estratégica es una herramienta que permite a las organizaciones prepararse para enfrentar las situaciones que se presentan en el futuro ayudando con ello a orientar sus esfuerzos hacia metas realistas de desempeño.

La planeación estratégica es el proceso organizacional de desarrollo y análisis de la misión y visión; de metas y tácticas generales, y de asignación de recursos. Al desarrollar planes estratégicos, los administradores deben adoptar un enfoque que abarque a toda la organización.

El propósito general de la planeación estratégica es enfrentar eficazmente las oportunidades y amenazas del entorno a partir de las fortalezas y debilidades de la organización.

CARACTERÍSTICAS DE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

Sus principales características son:

Es conducida o ejecutada por los más altos niveles jerárquicos de dirección.

* Establece un marco de referencia general para toda la organización.

* Se maneja información fundamentalmente externa.

* Afronta mayores niveles de incertidumbre en relación con los otros tipos de planeación.

* Normalmente cubre amplios períodos.

* No define lineamientos detallados.

* Su parámetro principal es la efectividad.

La planificación estratégica presenta las siguientes características dentro de una organización:

* Propicia el desarrollo de la empresa al establecer métodos de utilización racional de los recursos.

* Reduce los niveles de incertidumbre que se pueden presentar en el futuro, más no los elimina.

* Prepara a la empresa para hacer frente a las contingencias que se presenten, con las mayores garantías de éxito.

* Mantiene una mentalidad futurista teniendo más visión del porvenir y un afán de lograr

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com