ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración Ambiental


Enviado por   •  6 de Junio de 2015  •  1.618 Palabras (7 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 7

Administración Ambiental: se define como el conjunto de acciones e iniciativas que la sociedad realiza a favor del medio ambiente y sus principales componentes son la política, el derecho y la administración ambiental. Desde su etimología, dicho término posee un contenido implícito orientado hacía el comportamiento y la actuación, "lo que se debe hacer" en términos del medio ambiente, situación que incluye los caminos y procedimientos para tal fin. El desarrollo del proceso antes mencionado, involucra algún tipo de cambio a favor del medio ambiente en la conducta de quién la lleva a cabo.

Importancia: La gestión ambiental tiene para la empresa es grande, pues mejora la actuación y la imagen ambiental ante la autoridad y sus partes interesadas. Es por ello que en los últimos años, se tiene una vasta oferta de herramientas y sistemas de gestión empresarial, cuyos resultados están orientados a los fines que del concepto en el párrafo anterior.

La importancia de preservar el medio ambiente es fundamental para la supervivencia de nuestros ecosistemas, ya que estos son la principal fuente de vida en un territorio, en este caso en nuestro territorio venezolano.

Administrador Ambiental: es el que promueve a partir de sus valores, habilidades y destrezas, los nuevos conocimientos, axiología, estrategias y técnicas que exigen la nueva dimensión ambiental del desarrollo; abordándola como un objeto de estudio complejo; capaz de entender las problemáticas y oportunidades ambientales con una visión sistémica e interdisciplinaria; y con competencias no solo para la planificación pública, sino también en los campos de la organización, la ejecución y la auditoría ambiental en el plano de la administración privada.

El Administrador Ambiental realiza acciones relacionadas con planes de desarrollo y de ordenamiento territorial insertando la variable ambiental en ellos: administra programas y proyectos de impacto ambiental y control de contaminación ambiental; desarrolla investigación básica y aplicada de aspectos relacionados con su campo profesional; asesora entidades públicas y privadas en la planeación y manejo de programas y proyectos de impacto ambiental.

Competencias: para desarrollar lo anterior el Administrador Ambiental cuenta con múltiples competencias:

Capacidades:

• Síntesis, para extraer lo útil y productivo de cada técnica, modelo o experiencia.

• Planificadora, para el logro organizado de las metas propuestas.

• Organizadora, para dar forma ordenada a las ideas o alternativas, de modo que los elementos se sucedan en forma lógica.

• Creativa, para imaginar, ser original, y tener iniciativa propia. De diseño, para realizar descripciones o bosquejos de modelos, procedimientos, métodos, formas y sistemas.

• Integradora, para manejar conjuntamente los recursos humanos, económicos, financieros y físicos de la empresa.

• Evaluadora, para escoger y definir los factores y criterios determinados en un proceso, problema y situación.

• De control, para asegurar el cumplimiento de las metas.

Habilidades y Destrezas

• Básicas, para saber preparar, conducir y evaluar experiencias, informaciones, resultados, elaborar modelos, inducir comportamientos, tomar decisiones y resolver problemas.

• Comunicadora, para transmitir y motivar a las diferentes personas vinculadas a su trabajo.

• Persuasiva, para influir en los demás con sus ideas y poner en marcha sus programas y acciones.

• Recursiva, para responder a diversos aspectos de la organización económica y social de la comunidad a la que está prestando sus servicios profesionales.

• De ejercicio, para cumplir con lo objetivos previstos a los planes y programas.

Actitudes

• Preocupación por el logro de objetivos.

• Responsabilidad por sus funciones y los proyectos que emprende.

• Continuidad en los propósitos y acciones emprendidas.

• Colaboración en el trabajo de los demás y en las labores de equipo.

• Adaptabilidad a la renovación técnica, a nuevos conocimientos y a la inquietud científica e investigativa.

• Receptividad al cambio, respecto a las ideas de los demás.

Sistema de Administración Ambiental:

Es un sistema estructurado de gestión que incluye la estructura organizativa, la planificación de las actividades, las responsabilidades, las prácticas, los procesos, los procedimientos y los recursos para desarrollar, implantar, llevar a efecto, revisar y mantener al día los compromisos en materia de protección ambiental que suscribe una Empresa.

La finalidad principal de un SGA es determinar qué elementos deben considerar las Empresas en materia de protección ambiental para asegurar que en el desarrollo de sus actividades se tiene en cuenta la prevención y la minimización de los efectos sobre el entorno. Se basan en la idea de integrar actuaciones potencialmente dispersas de protección ambiental en una estructura sólida y organizada, que garantice que se tiene en cuenta el control de las actividades y operaciones que podrían generar impactos ambientales significativos.

Existen modelos homologados de SGA formales, auditables por terceros y certificables. Algunos de estos tipos de sistemas toman como referencia la norma ISO 14001. Un SGA homologado facilita el establecimiento de un conjunto de pautas sistemáticas de comportamiento ambiental que ya han sido probadas por otras organizaciones y que permiten medir la actuación de la empresa con criterios aceptados internacionalmente; de manera que eventualmente la empresa pueda ser certificada bajo ese sistema como ocurre con la ISO 14001.

Administración Ambiental en la Industria:

Establece un proceso estructurado para el logro del mejoramiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com