ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración De Google Y El Futuro De La Administración


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  3.187 Palabras (13 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 13

Los fundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, dieron con la palabra "Google" jugando con el término matemático "gúgol", que se utiliza para el número uno seguido de 100 ceros. Este nombre refleja la inmensa cantidad de información que existe y el alcance del objetivo de Google: organizar la información mundial y hacerla accesible y útil de manera universal. Google ha crecido a pasos agigantados. Ha pasado de permitir la búsqueda en un único idioma a ofrecer decenas de productos y de servicios en un gran número de idiomas, incluidas varias formas de publicidad y aplicaciones web para realizar todo tipo de tareas. Lo que crearon dos estudiantes de Informática en la habitación de una residencia universitaria se ha convertido en una empresa con miles de empleados y oficinas en todo el mundo. Se han producido numerosos cambios desde la aparición del primer motor de búsqueda de Google; sin embargo, algunas cosas no cambian como, por ejemplo, la dedicación a los usuarios y la confianza en las posibilidades de Internet.

El cofundador Larry Page describió una vez el "motor de búsqueda perfecto" como algo capaz de "entender exactamente lo que quieres decir y ofrecerte exactamente lo que necesitas". En la actualidad, no se puede afirmar que Google cumpla esa visión al cien por cien, pero trabaja constantemente en el desarrollo de nuevas tecnologías con el objetivo de que todos los productos de Google se aproximen a ese ideal. Antes incluso de introducir una consulta en el cuadro de búsqueda, Google está continuamente recorriendo la Web en tiempo real con programas de software llamados rastreadores o "Googlebots". Un rastreador visita una página, copia el contenido y sigue los enlaces de esa página a las páginas vinculadas a la misma, repitiendo este proceso una y otra vez hasta que ha rastreado miles de millones de páginas en la Web. Cuando el usuario introduce una consulta en el cuadro de búsqueda de Google, su consulta se envía a los equipos de Google y se compara con todos los documentos almacenados en su índice para identificar las coincidencias más importantes. En una fracción de segundo, el sistema prepara una lista de las páginas más relevantes y determina también las secciones y los fragmentos relevantes de texto, de imágenes, de vídeos y mucho más. Lo que se obtiene es una lista de resultados de búsqueda que incluye información relevante dividida en "fragmentos" (breve resumen de texto) debajo de cada resultado. La búsqueda en tiempo real de Google permite mostrar los últimos temas de un amplio conjunto de fuentes poco después de que se produzca algún evento.

¿Qué hace que Google sea una empresa innovadora en administración?

En Google piensan que el gurú de los negocios Peter Drucker entendió bien cómo administrar la nueva generación de “Trabajadores del Conocimiento”. El decía que los trabajadores del conocimiento creen que se les paga por ser efectivos, no por trabajar de 9 a 5, y que los negocios más inteligentes deberán alejar todo aquello que entorpezca el camino de sus trabajadores. Aquellos que tengan éxito en atraer a los mejores aseguran el “factor más grande de ventaja competitiva por los próximos 25 años.”

• Han adoptado un modelo de administración siempre al borde del caos.

• La jerarquía es del espesor de una oblea, es decir, plana.

• Han creado una tupida red de comunicación lateral.

• Hay políticas de premiación desproporcionada de la gente que imagina cosas igualmente desproporcionadas.

• Han adoptado un enfoque de equipo para el desarrollo de productos.

• Existe un credo corporativo según el cual cada empleado se ve en la necesidad de anteponer al usuario por encima de todo.

El modelo administrativo de esta empresa se basa en una fórmula conocida como 70 – 20 – 10; 70% de los esfuerzos para mejorar el negocio base, 20% servicios encaminados a ampliar su negocio central y un 10% del tiempo y esfuerzo de sus empleados se destina a obras sociales, como ayudar a pequeñas ciudades, municipios, a montar redes públicas de Wi-Fi, entre otros, su misión es trabajar y crear para mejorar el mundo. La "regla de 70-20-10" representa una guía de gestión, pero también autoriza a los empleados a asumir riesgos. Los ejecutivos de Google alientan a los empleados y gerentes a trabajar directamente con los demás, en lugar de a través de canales más formales. Los ejecutivos trabajan en estrecha colaboración con los empleados y otros departamentos en una forma de cruzada-funcional de la gestión. La comunicación abierta de Google contribuye a la estructura organizativa y su política de ideas es una de las características más importantes de gestión. Se le da al personal la sensación de que contribuyen a los objetivos de negocio de la compañía.

El 20% es importante porque esto hace que una pasión personal se desarrolle en este tiempo y la persona no tenga que hacer “toldo” aparte y llevarse su idea que resultaría en competencia para el mismo Google, en este tiempo muchas personas de pronto pierden el tiempo, pero la mayoría lo invierte adecuadamente y sus resultados son muy exitosos, la posición es “quien quiera vivir en perfecto orden que se enliste en la marina”.

El proceso de selección de empleados es bien complejo, los candidatos son entrevistados al menos por media docena de personas, tanto del equipo directivo como de los posibles futuros compañeros, se buscan personas que sean ambiciosas, inteligentes y entusiastas, dispuestas a resolver los problemas más interesantes del mundo, no se requiere ser profesional ni ostentar muchos títulos, la oportunidad laboral la define su intelecto y demás cualidades ya mencionadas. Les preguntan a los empleados nuevos lo que los motivó a vincularse a la compañía y siempre mencionan el ambiente generador de poder. Cuando se crea un sistema de gestión encaminado a fomentar que los empleados puedan decir lo que piensan y trabajar en lo que les apasiona, donde la sabiduría de los pares toma el lugar de la sabiduría de la élite y donde no tienen cabida las arenas movedizas de la burocracia, muchas personas lo agradecen

La administración es plana, igual que la red, las decisiones pueden ser cuestionables por cualquiera de los empleados, el exceso de supervisión disminuye la innovación, los equipos de creación son pequeños, eso hace que interactúen más y de mejor forma sobre algún proyecto, existe un líder pero debe ganárselo, puede que hoy sea líder y mañana sea colaborador en otro proyecto o en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com