ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración De La Fuerza De Trabajo En Las Operaciones


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  1.809 Palabras (8 Páginas)  •  2.911 Visitas

Página 1 de 8

Administración de la fuerza de trabajo en las operaciones

Publicado por Julio Carreto, Ing. MBA.

Etiquetas: Administración de la producción

La administración de la fuerza de trabajo es un tema importante en las organizaciones industriales ayudara a identificar algunos de los problemas, como en la productividad, que puede implicar una restructuración organizacional, para lo cual se forman equipos de trabajo bien estructurados y con enfoques bien dirigidos, también es importante considerar el tipo de organización (horizontal o vertical).

El diseño del trabajo es muy importante ya que de este depende mucho la fuerza del trabajo ya que si el puesto no está bien diseñado nosotros como administradores podemos tener con frecuencia problemas en la productividad, en el estudio de métodos nos enfocaremos principalmente en el estudio de los costos de mano de obra que involucra la fuerza del trabajo el pionero en este es Frederick Taylor con su estudio de tiempos y movimientos, con todo lo que acabamos de mencionar podemos llegar a tener una manufactura esbelta, su nombre viene del sistema Toyota que se define como la filosofía d excelencia en manufactura eliminado todo tipo de desperdicio.

Las curvas de aprendizaje también forman parte de la fuerza de trabajo ya que es un estudio de cómo va aprendiendo y dominado sus funciones el empleado dentro de la organización.

Introducción

Fuerza de trabajo es la administración de empleados especializados, semiespecializado, oficinistas y administrativos. Las actividades a desempeñar las podemos resumir en diseñar puestos, medición del trabajo, capacitación a los trabajadores, normas laborales y técnicas de motivación.

Conceptos generales

Restructuración organizacional. Implica un cambio cultural radical. Con el objetivo de mejorar la capacidad de la empresa para satisfacer o superar las expectativas de sus clientes.

Formación de equipos de trabajo: Son pequeños grupos de personas que tienen un propósito común, establecen sus propias metas y enfoques de desempeño y se hacen responsables del éxito. Los enfoques de los equipos de trabajo:

1. Equipos para la resolución de problemas

2. Equipos con propósito esencial

3. Equipos auto dirigidos

Tipos de estructura organizacional

Organización vertical

Tiene departamentos como marketing, operaciones, finanzas, recursos humanos, e ingeniería. Los empleados solicitan la guía de los jefes y su autorización para actuar, son leales a sus propias disciplinas y existe poca comunicación a través de las fronteras funcionales.

Organización horizontal

La jerarquía y las fronteras entre funciones o departamentos se suprimen y la organización es gobernada por equipos multidisciplinarios. La idea es administrar a través de las áreas funcionales. Son flexibles. Institucional e individualmente un mayor control del aumento de la población. Las causas del aumento de la productividad son consecuencia del desarrollo de la tecnología, del aumento del denominado capital físico y la mejora del capital humano: mecanización, industrialización, implantación de tecnologías de la información y la comunicación; de la mejora en la gestión de recursos humanos; del aumento de la cualificación profesional y la formación de trabajadores así como de la implantación del sistema de gestión de la calidad y la intensificación del capital que reducen la necesidad de mano de obra intensiva.

Planes de incentivos y reconocimiento

Premian a los trabajadores, fomentan el mejoramiento de la productividad. Hay 3 planes de incentivos:

a) Planes basados en el individuo

b) Planes basados en el equipo

c) Planes basados en el grupo

Diseño del trabajo

Especifica el contenido de este, las habilidades y capacitación que el empleado requiere para realizar ese trabajo y el grado de especialización apropiada para el mismo. Un buen diseño del puesto de trabajo: mejora la eficiencia mediante el análisis de los elementos de trabajo incluidos en el puesto, mejora la productividad al considerar los factores técnicos y humanos, eleva la calidad del producto o servicio final, y acrecienta la satisfacción del trabajador.

Especialización de puestos de trabajo

Produce beneficios: Menos tiempo de capacitación por empleado, porque los métodos y procedimientos son más limitados. Un ritmo de trabajo más rápido, que permite obtener más producción en menos tiempo.

Estudio de métodos Introducción a la medición del trabajo.

La medición del trabajo y el estudio de métodos tienen sus raíces en la actividad de la administración científica. Federick Taylor mejoro los métodos de trabajo mediante el estudio detallado de movimientos y fue el primero en utilizar él cronometro para medir el trabajo. Otra de las contribuciones de Taylor fue la idea de que un estándar de producción (ejemplo, minutos por pieza) debe establecerse por cada trabajo. Un estándar determina la cantidad de salida esperada de producción de un trabajador y se utiliza para planear y controlar los costos directos de mano de obra.

Propósitos de la medición del trabajo.

1. Evaluar el comportamiento del trabajador. Esto se lleva a cabo comparando la producción real durante un periodo de tiempo dado con la producción estándar determinada por la medición del trabajo.

2. Planear las necesidades de la fuerza de trabajo. Para cualquier nivel dado de producción futura, se puede utilizar la medición del trabajo para determinar qué tanta mano de obra se requiere.

3. Determinar la capacidad disponible. Para un nivel dado de fuerza de trabajo y disponibilidad de equipo, se pueden utilizar los estándares de medición del trabajo para proyectar la capacidad disponible.

4.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com