ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración de recursos humanos.


Enviado por   •  30 de Junio de 2014  •  Tesis  •  929 Palabras (4 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 4

Desarrollo del tema:

Administración de recursos humanos:

Muchas empresas recalcan que su gente es su activo mas preciado. El respeto por la gente, sus ideas y diferencias es una vía fundamental para el éxito de las organizaciones en el largo plazo.

La calidad de una organización depende en gran medida de la calidad de la gente que se contrata y mantiene. Es por esto, que los gerentes enfrentan un importante desafío en la administración de recursos humanos: asegurarse de que la compañía tenga una fuerza laboral de calidad.

Reclutar y mantener empleados competentes es crítico para el éxito de toda organización, independientemente de si esta está recién comenzando o lleva varios años. Si una organización no administra bien sus recursos humanos, podría tener problemas de desempeño.

Importancia de la Administración de recursos humanos:

La administración de recursos humanos es importante por tres razones principales:

1.- Puede ser una importante fuente de ventajas competitivas: Estudios indican que los departamentos de RRHH orientados a la gente generan un valor para la organización al crear un valor superior a los accionistas.

2.- Es parte importante de las estrategias de la organización: Para lograr un éxito competitivo a través de la gente, los gerentes deben modificar su pensamiento respecto a sus empleados y la forma en que ven la relación de trabajo. Deben trabajar con las personas y tratarlas como compañeros, con respeto y favorecer un ambiente laboral agradable. Es decir, tratar a las personas comos “personas” y no como un “número” asociado a costos.

3.- La manera en que una organización trata a su gente afecta en gran manera su desempeño: Estudios revelan que mejoras en las practicas laborales pueden incrementar hasta un 30% el valor de mercado de una compañía. Estas prácticas laborales que ayudan a mejorar el desempeño tanto individual como organizacional se les conoce como “prácticas laborales de alto rendimiento” y ayudan a mejorar el conocimiento, habilidades y capacidades de los empleados, así como también, incrementar la motivación, disminuir la holgazanería, mejorar la retención de los empleados de calidad y promover que los de bajo desempeño se vayan.

Ejemplos de prácticas laborales de alto rendimiento:

- Equipos autodirigidos.

- Toma de decisiones descentralizada.

- Programas de capacitación para desarrollar conocimiento, habilidades y capacidades.

- Asignación flexible de posiciones.

- Comunicación abierta.

- Compensación basada en el desempeño.

- Empleos basados en el perfil persona-trabajo y persona-organización.

Factores externos que afectan al proceso de la administración de recursos humanos:

El proceso de administración de recursos humanos esta influenciado por el entorno externo. Entre los principales factores están los siguientes:

Sindicatos: Son organizaciones que representan a los trabajadores y buscan proteger sus intereses a través de la negociación colectiva. En las organizaciones sindicalizadas, muchas decisiones de la administración de recursos humanos las dictan las negociaciones colectivas, las cuales por lo general definen asuntos como las fuentes de reclutamiento, los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com