ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración


Enviado por   •  24 de Enero de 2014  •  5.060 Palabras (21 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 21

TEMA: PLANEACION

1.1CONCEPTO E IMPORTANCIA DE LA PLANEACIÓN

Conceptos de planificación:

♥ Agustín Reyes Ponce: La planeación consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo, y la determinación de tiempo y números necesarios para su realización.

♥ Ernest Dale: Determinación del conjunto de objetivos para obtenerse en el futuro y de los pasos necesarios para alcanzarlos a través de técnicas y procedimientos definidos.

♥ José Antonio Fernández Arena: La planeación es el primer paso del proceso administrativo por medio del cual se define un problema, se analizan las experiencias pasadas y se esbozan planes y programas.

♥Joseph L. Massie: Método por el cual el administrador ve hacia el futuro y descubre los alternativos cursos de acción; a partir de los cuales establece los objetivos.

Importancia de planeación

Planear es tan importante como organizar, dirigir o controlar, porque la eficiencia no se logra con la improvisación, necesitamos primero hacer planes sobre la forma como esa acción se habrá de coordinar.

Por que es importante planear?

♥ Hace posible la utilización de actividades en forma ordenada y con un propósito.

♥ Todos los esfuerzos van dirigidos hacia los resultados que se desean y se obtiene con ello una eficiente sucesión de ellos.

♥ • Las actividades se coordinan dé tal manera que se consigue la integración de una gran fuerza, moviéndose armoniosamente hacia la meta predeterminada.

UNIDAD 1

1.2 PRINCIPIOS DE PLANEACIÓN

Los principios en la planeación son muy importantes para poder aplicar cada uno de los elementos que la forman. Un principio es una proposición que se formula para que sirva de guía a la acción.

Aunque no hay dos empresas que sean idénticas, hay ciertos principios comunes a todas ellas. Su aplicación tiene que variar por necesidad, para ajustarlos a las circunstancias individuales.

♥ Factibilidad: debe ser realizable, adaptarse a la realidad y a las condiciones objetivas.

♥ Objetividad y cuantificación: basarse en datos reales, razonamientos precisos y exactos, nunca en opiniones subjetivas, especulaciones o cálculos arbitrarios expresados en tiempo y dinero.

♥ Flexibilidad: es conveniente establecer márgenes de holgura que permitan afrontar situaciones imprevistas y que puedan proporcionar otros cursos de acción a seguir.

♥ Unidad: todos los planes deben integrarse a un plan general y al logro de los propósitos y objetivos generales.

♥ Del cambio de estrategias: cuando un plan se extiende, será necesario rehacerlo completamente. La empresa tendrá que modificar los cursos de acción (estrategias) y consecuentemente las políticas, programas, procedimientos y presupuestos para lograrlos.

UNIDAD 1

1.3 ETAPAS DE PLANEACIÓN.

Misión o propósito: Es la declaración duradera de objetivos que distinguen a una organización de otras similares. Describe el propósito, los clientes, los productos o servicios, los mercados, la filosofía y la tecnología básica de una empresa.

Propósitos

♥ Definir que es la organización y lo que aspira a ser.

♥ Ser lo suficientemente específica para auxiliar ciertas actividades y lo suficientemente amplia para permitir el crecimiento creativo.

♥ Distinguir a una organización de todas las demás.

♥ Servir como marco para evaluar las actividades presentes y futuras.

Objetivos: Los objetivos deben ser perfectamente conocidos y entendidos por todos los miembros de la organización. Los cambios continuos en los objetivos originan conflictos y confusiones. Representan los resultados que la empresa espera obtener, son fines por alcanzar, establecidos cuantitativamente y determinados para realizarse transcurrido un tiempo específico.

♥ Deben establecerse en un tiempo específico.

♥ Se determinan cuantitativamente.

Estrategias: Son cursos de acción general o alternativas, que muestran la dirección y el empleo general de los recursos y esfuerzos, para lograr los objetivos en las condiciones ventajosas. Un área clave de resultados es una actividad básica dentro de una empresa, que está relacionada con el desarrollo total de la misma.

♥ Asegurarse de que sean consistentes y contribuyan al logro de los objetivos.

♥ No confundir las estrategias con las tácticas, ya que éstas últimas combinan la acción con los medios para alcanzar el objetivo.

♥ Considerar las experiencias pasadas para su establecimiento; esto permitirá sugerir un mayor número de cursos de acción.

♥ Analizar las consecuencias que pudieran presentarse al momento de aplicarlas.

UNIDAD 1

1.4 REGLAS Y TÉCNICAS.

La finalidad de las técnicas de la planeación consiste en que el administrador que las utilice, tome las decisiones más adecuadas de acuerdo a la situación más específica del medio y de la organización en donde se actúe. Las técnicas pueden ser usadas en cualquier proyecto.

Técnicas más utilizadas en la administración

♥ Manuales de Objetivos y Políticas.

♥ Diagrama de Proceso y de Flujo.

♥ Graficas de Gantt.

♥ PERT.

1.5 NECESIDADES DE LA PLANEACIÓN.

La planeación es proyectar un futuro deseado y los medios efectivos para conseguirlo. Así que es necesario encontrar la manera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.5 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com