ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adopción


Enviado por   •  26 de Mayo de 2015  •  Prácticas o problemas  •  1.757 Palabras (8 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 8

Caso de Género. En la adopción, los dos padres reciben en igualdad de condiciones al adoptado, sin embargo, la ley establece criterios desiguales de paternidad y maternidad. ¿Es justo y equitativo?

[TESIS:]

La igualdad es un derecho humano que debe ser respetado, tanto por los individuos como por las instituciones, por lo que es necesario que se vea reflejada en las relaciones laborales, para mejorar las condiciones económicas, sociales y políticas de la sociedad en su conjunto.

[Planteamiento del problema.]

El presente trabajo pretende responder y aportar información a los compañeros en relación a la siguiente pregunta: ¿Es justo o equitativo que en materia laboral se otorgue diferente trato por concepto de paternidad y maternidad a los trabajadores cuando deriva de una adopción respecto del trato que se tiene cuando deriva por parto natural?

[Introducción]

El artículo 132 en su fracción 27 bis señala dar que el patrón tiene la obligación de otorgar, por concepto de paternidad, un permiso consistente en 5 días laborables con goce de sueldo derivado del nacimiento de su hijos o por motivo de adoptar un infante:

TITULO CUARTO

Derechos y Obligaciones de los Trabajadores y de los Patrones

CAPITULO I

Obligaciones de los patrones

Artículo 132.- Son obligaciones de los patrones:

XXVII bis: Otorgar permiso de paternidad de cinco días laborables con goce de sueldo, a los hombres trabajadores, por el nacimiento de sus hijos y de igual manera en el caso de la adopción de un infante.

El artículo señalado no hace una diferencia de la paternidad por nacimiento de sus hijos o si ésta se obtiene por la adopción de un infante.

Sin embargo, también en el mismo ordenamiento legal, nos encontramos con el artículo 170 que señala los derechos de las madres trabajadoras:

Artículo 170.- Las madres trabajadoras tendrán los siguientes derechos:

II. Disfrutarán de un descanso de seis semanas anteriores y seis posteriores al parto. A solicitud expresa de la trabajadora, previa autorización escrita del médico de la institución de seguridad social que le corresponda o, en su caso, del servicio de salud que otorgue el patrón, tomando en cuenta la opinión del patrón y la naturaleza del trabajo que desempeñe, se podrá transferir hasta cuatro de las seis semanas de descanso previas al parto para después del mismo. En caso de que los hijos hayan nacido con cualquier tipo de discapacidad o requieran atención médica hospitalaria, el descanso podrá ser de hasta ocho semanas posteriores al parto, previa presentación del certificado médico correspondiente.

II Bis. En caso de adopción de un infante disfrutarán de un descanso de seis semanas con goce de sueldo, posteriores al día en que lo reciban;

Del precepto anterior en la Fracción II se desprende que en condiciones normales la madre tiene derecho a obtener un descanso con goce de sueldo consistente en 12 semanas, las cuales son 6 antes del parto y 6 posteriores al mismo, lo cual no sucede en la II Bis dado que sólo se otorga un descanso por 6 semanas posteriores al día en que reciban al infante en adopción.

En los supuestos antes descritos se plasma lo siguiente:

a) Los padres tienen derechos diferentes respecto de las madres.

b) Las madres tienen derechos diferentes derivados de la adopción o por el nacimiento de sus hijos.

c) Los padres tienen los mismos derechos derivados de la adopción o por el nacimiento de sus hijos.

En el presente trabajo se resolverá si estos tres supuestos son equitativos o justos.

[Desarrollo]

Tema 1. ¿Es justo o equitativo que los padres y las madres tengan diferentes derechos derivados de la adopción de un infante respecto del que obtienen por el nacimiento de sus hijos?

Para dar respuesta a esta interrogante analizaremos los tres supuestos en los que la ley señala el tratamiento del tema que estamos desarrollando

Comenzaremos desarrollando el primero.

a) Los padres tienen derechos diferentes respecto de las madres.

[Premisa mayor]

El hombre y la mujer son biológicamente diferentes, la mujer es quien mantiene con vida dentro de su ser a su hijo y después de 9 meses lo puede ver nacer.

[Premisa menor]

Ahora bien, es cierto que para la concepción se necesita de un ovulo y un espermatozoide y éste último lo proporciona el hombre para poder fecundar al primero. Pero es la mujer la que lleva en su vientre un nuevo ser, la que soporta los trastornos físicos a los que su cuerpo es sometido derivado del embarazo y la que lleva la resistencia de su cuerpo al máximo en el momento del parto, el hombre sólo proporciona al espermatozoide que fecunda al ovulo.

[Consecuencia]

Los padres tienen diferentes derechos respecto de las madres por motivo de que uno (el varón) no lleva dentro de su cuerpo a otro ser, la madre si, además de que va implícito en este tratamiento especial un tiempo de preparación y uno de recuperación (o primera convivencia) del cuerpo físico para que suceda el parto, para lo cual el hombre no tiene que preparar su cuerpo, por lo que se me hace justo que los hombres y mujeres tengan diferente trato respecto de este supuesto.

Respecto del segundo supuesto:

a) Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com