ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agentes Economicos


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2013  •  1.533 Palabras (7 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 7

IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL

Importancia de la Educación Especial La educación especial debe proporcionar las herramientas educativas necesarias para aquellos que tienen necesidades diferentes a la de una persona normal. Con esta forma de educación los niños que sufren algún tipo de discapacidad no son excluidos y pueden acceder a la formación y desarrollarse intelectualmente, de modo que puedan llevar una vida adulta con mayor facilidad. Una de las funciones más importantes es que los estudiantes puedan transformarse en adultos independientes y que se valoren a si mismos gracias a la educación recibida.

SITUACIÓN ACTUAL DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL

La atención de las personas con discapacidad ha sido, desde hace varios años, una preocupación del sistema educativo de nuestro país; sin embargo, es necesario fortalecer las acciones encaminadas a lograr la equidad y la igualdad de las personas con discapacidad para facilitar su integración e incorporación a la vida social y al trabajo productivo en todos los ámbitos de la vida nacional.

La atención a las personas con discapacidad se ha brindado de forma diferenciada. De manera general se puede afirmar que se ha transitado de una visión asistencial, clínica y terapéutica, hacia una atención educativa cada vez más incluyente. Asimismo, las opciones laborales para el profesor en educación especial se han diversificado en la última década; actualmente son cada vez más las niñas, los niños, y los jóvenes que presentan necesidades educativas especiales, con o sin discapacidad, integrados en las aulas de educación inicial y básica regular, situación que hace necesaria una participación directa del docente de educación especial en estos espacios.

A continuación se presenta un panorama sobre la situación actual a nivel nacional de la formación inicial de docentes de educación especial en las escuelas normales, y de las prácticas educativas que se desarrollan en el ámbito de la educación especial y en otros sectores.

El Plan de Estudios 1985 de la Licenciatura en Educación Especial: enfoque y prácticas educativas

El 22 de marzo de 1984, por Decreto Presidencial, se modificó el modelo de formación de docentes, estableciéndose de manera general el nivel de licenciatura para los estudios realizados en las escuelas normales, en cualquiera de sus tipos o especialidades, nivel que ya tenía la Licenciatura en Educación Especial desde 1974. Con esta modificación, se formalizó el papel de las escuelas normales como instituciones de educación superior y el bachillerato se estableció como el antecedente a la educación normal en cualquiera de sus tipos y modalidades.

Esta medida generó cambios muy importantes en las escuelas normales, entre ellos destacan los siguientes: la dimensión del sistema se redujo, su organización y funcionamiento se alteraron con la asignación de nuevas responsabilidades para las instituciones, como la difusión cultural y la investigación educativa. Se establecieron nuevas condiciones laborales para el personal docente y, sobre todo, se planteó un cambio radical en la concepción y los contenidos para la formación de profesores, en particular en el proceso de formación en la Licenciatura en Educación Especial, pues anteriormente la mayoría de estudiantes que ingresaban a esta licenciatura eran docentes de educación preescolar o primaria, que se especializaban en algún área de educación especial.

IMPORTANCIA DE LA ATENCIÓN TEMPRANA

La mejor forma de atender la Educación Temprana de nuestros hijos, es conocerlos desde su más tierna infancia a través de la observación (fortaleza corporal, capacidad intelectual, expresión afectiva, energía moral de sus decisiones, apertura hacia los demás, reacciones, preferencias, procesos de cambio, problemas, inquietudes, deseos, cualidades, lenguaje, etc.). Trabajo generoso que requiere una elemental metodología, pero que está al alcance de nuestras posibilidades, ya que los padres gozamos del don natural para caminar con ellos y proyectarlos a su futuro con valores y alegría.

Sin duda, los padres tenemos una excelente herramienta en el buen ejemplo, porque la Educación no sólo necesita de buenos consejos a través de palabras claras. Sobre todo se requiere de una conexión entre lo que les decimos y lo que hacemos. Nuestros hijos nos observan para aprender.

Por lo tanto, conocer las diferencias, las fortalezas y las debilidades de nuestros hijos para forjar una personalidad de bondad para él y los demás, es una de las tareas que reclama la Educación Temprana.

en el Temperamento y el Carácter.

Todo temperamento, es fruto de causas múltiples. Nuestro hijo es así. Pero la persona se forja con el carácter desde una sana y temprana Educación.

Los padres nos podemos fornar impacientes, perfeccionistas e incapaces de apreciar las virtudes de nuestros hijos, porque requerimos de mucha paciencia y tiempo para conocerlos y tratarlos.

Existen muchas corrientes y escuelas psicológicas que han estudiado el temperamento y el carácter.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com