ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aguaymanto


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2012  •  2.227 Palabras (9 Páginas)  •  636 Visitas

Página 1 de 9

INTEGRANTES:

CONTRERAS CABRERA ANGGGELYQUE JANIN

ENCARNACIÓN CARHUAPOMA BREYDI

MACHACA ESTEBAN CARLOS

MONTENEGRO AGUILAR MARIA DEL PILAR

CARRERA:

ADMINISTRACION DE NEGOCIOS INTERNACIONALES

MATERIA:

FUNDAMENTO DE NEGOCIOS INTERNACIONALES

NOMBRE DE PROFESORA:

YOLANDA CUYA

CENTRO DE ESTUDIOS:

INSTITUTO DE FORMACION BANCARIA

INTRODUCCIÓN:

Es una planta silvestre y semisilvestre originaria del Perú crece entre los 1800 y 2800 m.s.n.m. temperatura promedio entre los 13-18ºC. se cultiva en zonas tropicales y subtropicales el cultivo se propaga por semillas, para lo cual requiere desarrollar semilleros para su germinación y posterior trasplanté al terreno definitivo el tiempo entre la iniciación del semillero y la primera cosecha es de aproximadamente 8 meses. Periodo útil de la planta es de ocho a once meses a partir de entonces disminuye en la productividad y calidad de la fruta. Siendo la vida útil de 3 años.

Se cuenta con más de ochenta variedades que se encuentran en estado silvestre. En otros países lo conocen con el nombre de uchuva, ubilla, vejigón, uchuvo, etc. En el Perú, aguaymanto, capuli, etc.

El fruto es redondo amarillo y dulce varía el tamaño desde de 1.2 a 3 centímetros de diámetro, y un peso de 4 a 12 gramos tiene una cáscara protectora natural que aumenta la posibilidad de almacenamiento por largos tiempos y protección de los microorganismos. La fruta crece en Perú, Ecuador, Colombia, Sudáfrica, Kenia, Zimbabwe, Costa Rica, Bolivia, México. Siendo el mayor productor mundial Colombia seguido por Costa Rica, Zimbabwe

UCHUBA

(Physalis peruviana)

Es una especie originaria de Sudamérica que se la conoce desde Venezuela hasta Chile. Sus nombres son uchuba (Colombia); uvilla (Ecuador) y capulí en el Perú (el que lleva a confusión con Prunus serotina); se usa también la denominación de aguaymanto en el sur del país.

Las plantas son herbáceas pequeñas, hasta 1 m de altura. El fruto es una baya esférica de 1 cm de diámetro, liso, de color amarillo (León, 1964). El mismo autor menciona que los frutos de P. peruviana son de menor calidad y tamaño que P. ixocarpa, originaria de México y Centroamérica.

Uchuba o aguaymanto (Physalis peruviana)

A. Hojas.

B. Fruto.

C. Corte longitudinal del fruto.

D. Flor

Fuente: León, 1964

CAPULI

(Prunus serotina)

Desde Venezuela hasta el sur del Perú, los árboles de capulí son muy comunes entre los 1800 y 3300 m. Fáciles de identificar, dan la impresión de ser tan comunes en la región andina como son las palmeras en la costa tropical (NRC, 1989).

El capulí es originario de México y fue introducido a Sudamérica en tiempos coloniales (León, 1964). Sin embargo Popenoe y Pachano (1922) han encontrado árboles en Ecuador de cualidades hortícolas superiores. Los frutos se parecen a cerezas, son casi esféricos, de 1 a 3 cm de diámetro y de color rojo oscuro en la madurez.

En muchas regiones de los Andes se festeja lo que se llama el tumbamonte. En la región de Cajamarca, Perú, se hace una fiesta alrededor del árbol que termina en su corte; sin embargo, se está buscando valorizar la importancia de este árbol y reducir así esta tala perjudicial

I. IDENTIFICACION DEL PRODUCTO

PRODUCTO NOMENCLATURA ARANCELARIA DESCRIPCION DE LA PARTIDA

Aguaymanto 08 10 90 50 00 Uchuvas (uvillas) (physalis peruviana) frescas.

CAPÍTULO PARTIDA SUBPARTIDA INTERNACIONAL SUBPARTIDA REGIONAL SUBPARTIDA NACIONAL

II. FORMA DE EXPORTACION

DEFINITIVAS:

Este régimen es aplicable a las mercancías en libre circulación que salen del territorio aduanero para uso o consumo definitivo en el exterior. Las mercancías deben ser embarcadas dentro del plazo máximo de diez (10 días) contados desde de la fecha de numeración de la orden de embarque. Se puede regularizar la declaración de exportación dentro de un plazo de quince días (15) computado a partir del término del último embarco.

CON FINES COMERCIALES:

Se considera una exportación con valor comercial, cuando el valor FOB de la exportación es superior a los Dos mil dólares americanos (US $ 2,000.00).

III. OFERTA EXPORTABLE

3.1 CAPACIDAD FÍSICA

3.1.1 PERFIL DEL PRODUCTO

a) FICHA TÉCNICA:

FICHA TECNICA NOMBRE DE PRODUCTO: AGUAYMANTO

PARTIDA ARANCELARIA: 0810905000

NOMBRE CIENTIFICO: PHYSALIS PERUVIANA

FAMILIA: SOLANACEAE

PROCEDENCIA: SILVESTRES Y CULTIVADAS.

OTROS NOMBRES: CAPE GOOSBERRY UCHUVA (COLOMBIA), CAPULI (ECUADOR)

DISTRIBUCION: EN ANCASH, AYACUCHO, CAJAMARCA Y CUSCO.

DISPONIBILIDAD: MARZO, ABRIL, MAYO, JUNIO.

DESCRICION DEL PRODUCTO: Aguaymanto es una planta herbácea perenne que crece en las áreas calientes y secas cerca a los Andes. La planta puede alcanzar una altura entre 0. 6 m a 0.9 m, las frutas son bayas del color naranja-amarillo, de forma redonda y 1.5 centímetros a 2 centímetros del diámetro con un sabor peculiar agridulce e amargo de buen gusto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com