ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ajuste Motor En Espacios Reducidos


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2012  •  13.391 Palabras (54 Páginas)  •  1.277 Visitas

Página 1 de 54

INTRODUCCIÓN

El enfoque actual de la educación física pretende desarrollar capacidades para expresarse y comunicarse, lo cual implica generar competencias cognitivas y motrices, al propiciar en las sesiones espacios para la reflexión, discusión, análisis de sus propias acciones, relacionarlas con su entorno socio-cultural y favorecer que junto con el lenguaje, se incremente su capacidad comunicativa, de relación y por consiguiente de aprendizaje. Logrando en el niño la capacidad de adaptarse y manejar los cambios que implica la actividad motriz, es decir, tener el control de sí mismo, tanto en el plano afectivo como en el desempeño motriz, ante las diversas situaciones y manifestaciones imprevistas que se dan en la acción. Esto reconoce que a través de las propuestas sugeridas en los contenidos se construya el pensamiento y en consecuencia, la acción creativa.

La educación física fomenta experiencias positivas en las etapas de desarrollo de los alumnos y que nos permite crear ambientes de motivación donde los niños se puedan desenvolver de manera autónoma en cualquier tipo de contexto.

Mi último año de formación en la licenciatura en educación física me permitió el logro de experiencias, conocimientos, actitudes y valores que me han ayudado en mi práctica docente de manera significativa.

El tema que elegí para el documento recepcional surgió por el interés y el impacto del como los niños están adaptados al contexto que les presenta la escuela, para ser específicos en la cancha de usos múltiples, donde se realizan las sesiones de educación física. Me percate que las probabilidades de que ocurra un accidente son mínimas, aunque se cuente con un espacio reducido. Esto me impulso a indagar como hacían para evitar los accidentes.

Mi propuesta está basada en “EL AJUSTE MOTOR EN ESPACIOS REDUCIDOS”, el cual está en el eje temático número uno “los niños y los adolescentes” enfocado a la observación del comportamiento de los niños de los distintos ciclos en la Escuela Primaria “Francisco I. Madero” y se abarcan temas que están inmersos en el entorno de los niños dentro de su contexto para poder realizar los ajustes motores necesarios.

La temática de este documento se realizo a lo largo de los semestres séptimo y octavo de la licenciatura, donde el trabajo se pudo realizar mediante las prácticas que se realizaron en la escuela primaria “Francisco I. Madero”, ya que se considera un factor importante para la observación y el desarrollo del tema de estudio.

El presente documento contiene la descripción del tema de estudio, iniciando con la consideración de las características de educación primaria, para analizar puntualmente las necesidades motrices de manera particular y que permitan hacer una revisión puntual con respecto a los ajustes motores que los niños realizan al interactuar en las sesiones de educación física, adecuándose a los espacios reducidos y adaptándose a las implicaciones del mismo:

Algunas de las ideas que se exponen en el presente ensayo están referidas al ajuste motor el cual pretende considerar las necesidades y características de cada grado en ese nivel educativo, así como las orientaciones didácticas que el educador debe tomar en cuenta para la planeación de su intervención educativa, así mismo contiene las experiencias durante la observación del tema de estudio.

Otro de los puntos importantes que se indican son las estrategias didácticas que se implementan dentro de las sesiones y en las distintas prácticas intensivas durante el ciclo escolar. El material didáctico que se utiliza durante las sesiones de educación física en general, las características que éstas deben presentar, la manera en que deben de ser seleccionados para que tengan una utilidad pedagógica.

Así como las tareas en educación física, la forma en que se seleccionan dichas tareas, la clasificación de estas y ciertos mecanismos para la toma de decisiones, para el logro de objetivos de cada sesión. Retomando los programas de educación en primaria en los distintos grados, donde hago mención de los aspectos que debemos enfatizar para lograr contribuir al desarrollo de las habilidades básicas de los niños.

Para que este documento se pudiera realizar se necesito una investigación de todo un ciclo escolar y de los distintos aprendizajes que me brindaron en todo el proceso de formación docente, así como la importancia que tiene el diario de campo para realizar las anotaciones necesarias que se observaron en el día a día de las sesiones.

También por la inquietud de saber cómo se lleva a cabo la educación física en espacios reducidos; en ocasiones juntando dos grupos en el mismo espacio y realizando otras actividades en el mismo espacio simultáneamente.

En el trabajo se hace una recopilación teórica, relatos de las actividades que se realizaban dentro de la escuela de práctica, entendiendo así de mejor manera los comportamientos y las relaciones que los niños de primaria entablan dentro y fuera del contexto escolar de igual forma su comportamiento en el actuar motriz.

TEMA DE ESTUDIO

EL AJUSTE MOTOR EN ESPACIOS REDUCIDOS

El plan de estudios 2002 de la licenciatura en educación física, forma educadores físicos con las competencias, conocimientos, habilidades, actitudes y valores que permitan ejercer la profesión docente con calidad y con un alto nivel de compromiso. Uno de los rasgos del perfil de egreso establece que el maestro de educación física, es capaz de seleccionar los materiales de enseñanza y los recursos didácticos de que dispone, diseña los que necesita y aprovecha los medios que ofrece el entorno escolar, según los criterios del enfoque de la educación física que se propone para la educación básica; además de que los utiliza con creatividad, flexibilidad y propósitos claros.

Por estas razones, elegí el tema de estudio que surge durante mi estancia en las prácticas intensivas en condiciones reales de trabajo, en el último año de mi formación profesional, en el nivel primaria, en la escuela “Francisco I. Madero” y que responde a las necesidades de adecuar el trabajo docente en los espacios destinados al área de la educación física, y que no siempre son los más adecuados, pero que sin embargo, se tienen que utilizar por ser la única opción existente y porque el desarrollo motriz y la formación de los niños no puede verse afectada.

Para iniciar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (85 Kb)  
Leer 53 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com