ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO, JARDINES PARA ESPACIOS REDUCIDOS


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  2.183 Palabras (9 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 9

JARDINES PARA ESPACIOS REDUCIDOS

El hombre debe buscar la conexión con la naturaleza, es saludable física, mental y espiritualmente. En la actualidad y con el ajetreo del día a día, es casi imposible tener esa interacción.

Por eso un jardín en el hogar es un lujo, es una gran suerte. Y es regresarle un poco a la naturaleza de lo mucho que hemos tomado de ella.

Beneficios de contar con un jardín.

• Renueva la calidad del aire. Las plantas realizan el proceso de fotosíntesis, que es la filtración del aire (el dióxido de carbono es absorbido por la planta y lo transforma en oxigeno vital para el ser humano. Esta interacción no hace más que reafirmar la estrecha convivencia del hombre más la planta.

• Humidifica el ambiente. Contribuye a mantener nuestras mucosas, garganta y piel bien hidratadas.

• Reduce el ruido. Ahoga los sonidos, siendo este un beneficio para la armonía en el hogar.

• Mejora el ánimo y el bienestar. Psicológicamente el contacto con el jardín reduce el estrés, relaja y anima, incrementa el nivel de concentración y comprensión y atenúa sentimientos negativos.

En la actualidad las viviendas socio-económicas muy a menudo pasan por alto este elemento tan vital para todos los seres vivos. Los motivos son el mantenimiento que requieren las áreas verdes y en lo económico, tratar de dejar menos áreas verdes y ocuparlas más en la construcción . Pero no solo las viviendas caen en estos errores, si no también edificaciones sobre todo destinadas a la comercialización, departamentos, oficinas y un sin fin de construcciones faltantes de espacios verdes.

La humanidad ha explotado la naturaleza, abusado de sus componentes y dañado a tal grado que es difícil y lenta la recuperación, con la implementación de jardines aportaremos a tener un medio ambiente saludable y devolverle un poco de que mucho que hemos tomado.

Los jardines deberían estar presentes en todos los ámbitos constructivos y que se vuelva una cultura a la que debemos actualizarnos.

Para lograr este objetivo debemos analizar los posibles lugares del hogar para instalar un jardín. En muchas de las ocasiones sobre todo en viviendas socioeconómicas ni tan si quiera cuentan con un pequeño espacio para poder sembrar o plantar.

La posible ubicación deberá contar con los siguientes requerimientos mínimos, para crear un ambiente adecuado: sol, sombra, agua y tierra.

No todos los jardines se encuentran de forma horizontal sobre tierra, existen diversos formas de hacer un jardín en la vivienda algunos de ellos podrían ser balcones, terrazas, muros, etc. Una excelente medio podría ser imprentar diversos sistemas de enjardinado, como son módulos para jardines verticales, macetas de diferentes materiales que sean colgantes, macetas de piso etc.

Un buen medio para comenzar a diseñar seria trazar planos o croquis del espacio para la ubicación de los diferentes elementos de posible ingreso y los elementos que se encuentran ya en él, tanto naturales como artificiales, entradas y salidas, y posibles puntos focales.

En el caso de contar con vegetación en el terreno es indispensable respetarlo, sobre todo en el caso de los arboles, ya que tardan en crecer años y porque sería un excelente elemento, integrandolo en el diseño.

Unos de los aspectos importantes es el sol y la sombra; analizar que elemento impone mas, por cuanto tiempo se encuentra en el espacio y en que áreas se establece mas, y mas adelante poder condicionar esa área. El exceso de uno de estos dos elementos podría llevar al marchitamiento de la planta.

Hacer un listado de los elementos y actividades que se quieren llevar a cabo dentro de este, a veces nos enfrentaremos con espacios tan reducidos que las actividades será pocas o nulas, pero siempre es importante tener una buena vista o perspectiva del jardín, independiente de las actividades que se vayan a realizar. De todas las actividades a las cuales el usuario les gustaría realizar solo seleccionar las más adecuadas y necesarias.

Una vez hecho esto hay que considerar los elementos que se van a requerir para poder desempeñar las actividades y el espacio que van a necesitar y lo más importante la ubicación en el plano de estos elementos. Después de esto el diseño se hace mas fácil al poder elegir los puntos focales en el jardín.

Los puntos focales son nos sirven para darle presencia al jardín y se pueden elegir más de uno, pero unos tendrás mas importancia que otros. Un muy buen tip es incluir diferentes plantas que florezcan en diferentes estaciones del año, por lo menos en dos, así siempre se tendrá algo que observar y le dará un aire diferente en cada estación.

Estudiar y analizar el terreno también es importante, aprovechar los diferentes niveles del terreno ayudara en la economía y hará que el jardín se vea natural. Existen diversos tipos de suelos, saber cual es con el que vas a trabajar te ayudara a la selección de plantas y/o ayudar al terreno con fertilizantes para que sea apto para comenzar a plantar, como el humus o microorganismos.

Identificar el tipo de suelo del jardín es fácil, tienes que identificar estas características:

• Textura del suelo: arcillosa, arenosa, franca, franca (limo), franco arcillosa, franco-arenosa.

• Profundidad: es la distancia a la que se encuentra la capa rocosa que impide el crecimiento de la vegetación.

• PH: se clasifica en acido (-7), neutro (7) y básico o alcalino (+7). Se determina por una prueba en laboratorio o venden kits para hacerlo uno mismo. El PH afecta a las plantas, a su coloración y flor o fruto.

• Humus (bacterias orgánicas): son restos de hojas a medio descomponer, insectos, hongos y bacterias, el compost recientemente incorporado, etc. que ayuda al crecimiento y alimentación de la planta.

• Contenido de nutrientes minerales: Todas las plantas necesitan tomar del suelo 13 elementos minerales esenciales.

• Salinidad: provoca que la planta no absorba el agua, se nota en la planta puntas café y como si tuviera sed.

Cuando se seleccionan las plantas se deben considerar varios puntos como ya se había mencionado, el sol y la sombra, elegir plantas que soporten el elemento más constante; las actividades a realizar y las alturas para no tapar puntos focales, el color, se utilizan mas colores claros, blancos, cremosos o azulados para espacios reducidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com