ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alas Para Tu Economia


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  31.738 Palabras (127 Páginas)  •  536 Visitas

Página 1 de 127

Contenido 7 de 8 capitulos

CAPITULO 1

Administrando Eficazmente

1. ¡Poderoso caballero es “Don Dinero”!

En el mundo en que vivimos pareciera ser que necesitamos dinero aun para respirar. Nada se consigue sin dinero. Todo lo que la mayoría de las personas anhelan y se proponen como meta es tener dinero, propiedades, vacaciones en el Caribe, en Europa…

Para una educación formal también necesitamos dinero. Sin embargo, hay muchas cosas a nuestro alrededor que viven con nosotros a diario y de las que no nos damos cuenta simplemente porque están allí, como son gratis, no les damos el verdadero valor que poseen.

Tenemos a nuestra disposición aquello que no podríamos pagar aunque tuviésemos muchísimo dinero.

El oxígeno que respiramos cada día es gratis, el sol que nos calienta e ilumina es gratis, el agua que llueve y riega nuestros sembradíos, es gratis; lo más importante que tenemos en la vida es gratis, y aun así nos preocupamos por adquirir un número de cosas que finalmente sólo nos causan problemas.

La temporada navideña suele dejar como resultado miles de deudores morosos. La publicidad, los carteles, el ambiente festivo nos hace sentir que necesitamos comprar, de lo contrario los festejos no serían lo mismo. De modo que, si no realizamos de antemano una planificación de los gastos, terminaremos endeudándonos. Creo que éste es uno de los problemas de los guatemaltecos, pero también el de aquellas personas a quienes la emoción por el consumismo los lleva a contraer un listado de deudas innecesarias.

En el año 2008, los tribunales guatemaltecos recibieron 3,700 demandas por incumplimiento de deudas adquiridas en el 2007. “El Periódico”, uno de los diarios de Guatemala, lo hizo notar diciendo: “Pasada la resaca de las compras navideñas miles de guatemaltecos afrontaron la dura realidad, un 90% de los guatemaltecos que poseen empleo formal mantienen algún tipo de deuda.

Un viejo refrán reza: “En enero todo el mundo estira el dinero”.

Scott Robinson, Gerente General de Reparo mi Crédito explica: “La razón principal por la cual las personas tienen problemas financieras es porque no tienen idea de cuánto dinero gastan y hacia qué lo dirigen”.

Una de las sugerencias que esta empresa b rinda a sus clientes es que tomen nota, que apunten cada centavo que gastan durante el mes y descubran cuánto dinero se desperdicia en artículos innecesarios. La segunda gran recomendación es hacer un presupuesto mensual y vivir de acuerdo a él.

Respecto a las tarjetas de crédito Robinson señala que los intereses cobran los grupos financieros que la emiten son bastante altos, generalmente entre 4 y 6% mensual hasta un 72% anual, aunque algunos emisores cobran el 1.25% mensual, por lo que si el tarjetahabiente se conforma con tan sólo cancelar el pago mínimo, terminará pagando la deuda durante toda su vida. “La prioridad debe ser el pago de los saldos de tarjeta de Crédito”, agrega. Es decir, cuando te llegue el estado de cuenta de tu tarjea de crédito no te imites a pagar el mínimo, paga el saldo a la fecha de corte. Págalo siempre y entonces no estarás sufriendo las consecuencias.

Tanto en las fechas post-navideñas como en cualquier festividad que se presente, vacaciones, viajes, cumpleaños, celebraciones, es necesario tener una clara conciencia de que pagar a tiempo las deudas nos hará evitar caer en incumplimiento. Es necesario que las personas no abran más líneas de crédito a menos que sea necesario, y si tienen deuda en varias tarjetas de crédito consoliden la cuenta en una sola buscando acceder a una tasa de interés que sea más accesible que la de dichas tarjetas.

El hecho es que al ir de compras y pagar con la tarjeta de crédito pareciera que no nos cuesta tanto todo… sacamos la tarjeta de nuestra cartera o de la billetera rápidamente y sin demasiado problema, adquirimos lo que tanto quisimos o simplemente lo que por un acto compulsivo decidimos que nos urgía comprar. “Lo necesitaba”, suelen decir los compradores…

Ahora bien, ¿realmente lo necesitas?

Es fácil y agradable comprar sin dinero en efectivo, pero no lo es el momento en que recibimos el estado de cuenta de nuestra tarjeta de crédito con el saldo a pagar…frente a éste muchas personas dicen: “¿y que compre aquí?, ¿en qué gasté tanto?” A lo que yo me pregunto, si realmente no lo recuerdan, ¿habrá sido tan importante?

Los gastos que llamamos obligatorios siempre crecen en proporción a nuestros ingresos si no hacemos algo para evitarlo. No confundáis vuestros gastos obligatorios con vuestros deseos. Todos vosotros y vuestras familias tenéis más deseos de los que podéis satisfacer…Los deseos germinan libremente en el espíritu del hombre cada vez que hay una posibilidad de satisfacerlos de la misma manera que las malas hierbas crecen en el campo cuando el labrador les deja un espacio.

Y así es como nos endeudamos. Sin darnos cuenta, contraemos una deuda en la cual el pago mínimo es la totalidad del sueldo que percibimos cada mes. El tema es que después de este trágico momento, nos agarramos la cabeza pensando cómo vamos a salir de esta situación, quién podrá ayudarnos, quién podría darnos un préstamo. Y aquel momento de satisfacción que sentimos al comprar compulsivamente, desaparece rápidamente. Al poco tiempo de recibir nuestros haberes, en muy pocos días volvemos a tener nuestras billeteras vacías. Frente a esta situación, las personas suelen decir:

No me alcanza en absoluto lo que cobro.

El dinero ya no tiene valor.

Cada vez rinde menos la plata.

No hay dinero que alcance en esta familia.

Con este resto no llego a fin de mes.

En verdad, no se trata precisamente de dinero, sino del uso que hacemos de él. Si tú estás en condiciones similares a estos hechos, no llegas nunca con tu salario a fin de mes, no puedes darte el lujo de ser un mal administrador.

Todos hemos sido bendecidos por nuestro Creador desde el día en que nacimos pero no todos sabemos administrar correctamente lo que está al alcance de nuestras manos.

Todo me es lícito, pero no todo me conviene.

En el libro La conspiración de los Ricos, Robert Kiyosaki afirma: “La falta de educación financiera es la causa del sufrimiento y los apremios por los que pasa tanta gente, y ésta se ha vuelto hoy más importante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (184.1 Kb)  
Leer 126 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com