ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alcoholismo


Enviado por   •  1 de Marzo de 2013  •  5.241 Palabras (21 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 21

SERVICIOS DE SALUD DE HIDALGO

JURISDICCION SANITARIA XIII OTOMI – TEPEHUA

DEPARTAMENTO DE SALUD MENTAL

“LA ENFERMEDAD MÁS GRAVE, ES LA INDIFERENCIA ANTE CUALQUIER COSA“

Tenango de Doria, Hgo., a 18 de Enero de 2012.

DIRECTORIO

 DR. SAÚL BONILLA SÁNCHEZ

JEFE JURISDICCIONAL XIII OTOMÍ-TEPEHUA

 DRA. LUCERO TENORIO JIMENEZ

COORDINADORA DE ATENCIÓN INTEGRAL

JURISDICCION XIII OTOMÍ-TEPEHUA

 PSIC. GRACE ELVIRA VELASCO PULIDO

RESPONSABLE DE SALUD MENTAL

JURISDICCION XIII OTOMÍ-TEPEHUA

 DR. PABLO DAVID ESCOBAR CORONA

RESPONSABLE MUNICIPAL DE SALUD MENTAL

AGUA BLANCA DE ITURBIDE

 DR. ANDRES CARRANZA SEVILLA

RESPONSABLE MUNICIPAL DE SALUD MENTAL

HUEHUETLA

 DR. ARTURO ROBERTO LICONA RAMÍREZ

RESPONSABLE MUNICIPAL DE SALUD MENTAL

SAN BARTOLO TUTOTEPEC

 DR. RIGOBERTO RAMÍREZ BADILLO

RESPONSABLE MUNICIPAL DE SALUD MENTAL

TENANGO DE DORIA

INTRODUCCION

Los trastornos mentales son una prioridad de la salud pública, por su alta prevalencia sin distinción de edad, género o nivel socioeconómico, causante de importante discapacidad y deterioro en la calidad de vida y de alto impacto en la economía familiar y social.

Es preocupante que de quienes presentan un trastorno mental, un bajo porcentaje demanda atención, tardando en promedio siete años en ser diagnosticados y tratados.

Esta precaria situación es determinada principalmente por el estigma y la discriminación existente en torno a la enfermedad mental y a quien la padece. Es indiscutible que existe ignorancia y mala información acerca de los trastornos mentales, tanto entre los prestadores de salud como entre el público en general. Aún se mantienen estereotipos acerca de las personas con trastornos mentales; se cree que son violentas, impredecibles o peligrosas, y en muchas ocasiones son culpados de sus padecimientos. Es debido a estos estereotipos y prejuicios sobre la enfermedad mental que se tiene una gran brecha de atención, con servicios de calidad deficiente y mínimo financiamiento. Por lo que debemos comprometernos a implementar servicios e intervenciones, tanto preventivas como terapéuticas acordes a la problemática, con base en la evidencia médica y con una adecuada relación costo-efectividad, bajo un esquema de protección social en salud.

La salud mental como el estado de bienestar emocional que permite a la persona desarrollar sus habilidades, trabajar y estudiar de manera productiva, ser capaz de hacer frente a las situaciones de la vida diaria, contribuir positivamente a su familia y a la sociedad, es el estado de salud ideal que la mayoría de las personas desean y que luchan por obtener a diario.

Desde el momento mismo en que somos arrojados a la vida, esta nos presenta un sin numero de retos, mismos que parecen doblegarnos, en ocasiones la dureza del entorno parece capaz de matar toda esperanza de un presente y un futuro mejor. Estas circunstancias las vivimos en el mundo actual, en donde las necesidades cada vez aumentan y las dolencias se incrementan, esto genera un desequilibrio en el aspecto físico y mental de los individuos que día a día solicitan el servicio de salud mental en las unidades, buscando un estilo de vida con equidad y justicia social.

La salud mental es un fenómeno complejo determinado por múltiples factores sociales, ambientales, biológicos y psicológicos, e incluye padecimientos como la depresión, la ansiedad, la epilepsia, las demencias, la esquizofrenia, y los trastornos del desarrollo en la infancia, algunos de los cuales se han agravado en los últimos tiempos. En este sentido, lograr que la población conserve la salud mental, además de la salud física, depende, en gran parte, de la realización exitosa de acciones de salud pública, para prevenir, tratar y rehabilitar. Otro aspecto inherente a la política social, es que la salud mental se relaciona al igual que la salud física, con la pobreza, en donde la incidencia de estos padecimientos exige de los afectados mayor proporción de los pocos ingresos que generan, además de lo incapacitantes que resultan, que como consecuencia disminuyen o frenan el potencial de desarrollo de las personas y por tanto de los núcleos familiares.

La salud mental como un problema prioritario en la actualidad, ha ido evolucionando ya que las personas con padecimientos psiquiátricos se han visto beneficiadas con los avances y acontecimientos de la ciencia y la psiquiatría, que brindan al paciente alternativas de tratamiento y rehabilitación y lo mas importante, nuestra decisión en el trabajo de la prevención de los padecimientos mentales que se ha venido trabajando con el modelo Hidalgo de salud mental.

Los seres humanos hoy en días nos vemos frecuentemente preocupados por tener un estilo de vida mejor y satisfactorio, buscando solución a los problemas que nos aquejan, como la carencia de valores, el consumo de drogas licitas e ilícitas, la violencia familiar y los problemas existenciales, lo que nos ocasiona inadecuación a nuestro entorno social, familiar y laboral y por lo tanto un padecimiento mental.

El consumo en exceso de sustancias nocivas para la salud como el alcohol, el tabaco y otras sustancias que crean una dependencia física y psicológica en el individuo, forman parte de un grave problema de salud pública que preocupa cada vez mas a la autoridades gubernamentales, sociales y de salud que ven la necesidad de crear estrategias de prevención, tratamiento y rehabilitación para combatir este fenómeno que afecta a todos los grupos de edad: niños, jóvenes, adultos y ocasiona un importante daño en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.6 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com