Algo De Wok
THEJB9 de Abril de 2015
486 Palabras (2 Páginas)193 Visitas
WOK
El wok se puede denominar como un tipo de sartén de origen chino, es de forma redondeado y profundo teniendo por agarres asas o mango.
También se denomina en wok al método de cocción que se realiza en él, normalmente el salteado, aunque se puede usar para estofar, freír, y cocción al vapor, etc. Se puede decir que el wok hace a veces de sartén y de olla, y permite cocinar ingredientes de bastante tamaño, gracias a su forma y capacidad de espacio.
La cocción en wok es rápida gracias a el corte de alimentos en pequeñas piezas, a las altas temperaturas que maneja y a la forma del wok que aprovecha mejor esta energía, el método tradicional de cortar los alimentos en trozos pequeños antes de cocinar evolucionó a raíz de la necesidad de conservar combustible. Los bosques son escasos en China, la leña utilizada para calefacción o para cocinar es usada con moderación. Entre más pequeñas las piezas más rápido se cocinan y más combustible que se puede ahorrar.
Stir frying: Es un salteado o freído rápido, siendo el método principal, más conocido y tradicional utilizado en el wok.
El Stir frying implica revolver todos los ingredientes cortados en trozos pequeños en fuego muy alto y con muy poco aceite. Este se considera un método muy saludable de cocinar debido a las cantidades mínimas de grasas añadidas y por la rapidez con la que se realiza, por lo que las verduras retienen la mayor parte de sus vitaminas y mantienen su consistencia crujiente.
El Stir frying sigue los siguientes pasos:
• Calentar el wok a una temperatura elevada.
• Añadimos un poco de aceite vegetal y la calentamos hasta punto de humo.
• Ponemos condimentos aromatizadores y especias (Ajo, jengibre, cebolla, etc) picados finamente, cocer y remover unos pocos segundos, apenas para desarrollar sus aromas, pero sin llegar a quemar ni dorar.
• A continuación añadir el alimento con proteína (Carne, pescado, pollo, etc), remover y dorar ligeramente.
• Una vez dorada la carne, se añaden los vegetales, el arroz o fideos (ya cocidos) y los ingredientes líquidos (salsa de soja , salsa de ostras , caldos , fumet , fondo, vinagre , vino, almidón disuelto, etc) y se rectifica sabores.
• Opcionalmente en este punto se puede tapar el wok muy poco tiempo para terminar de cocer los ingredientes con calor residual y potenciar que los ingredientes líquidos se impregnen en el resto de alimentos, y viceversa.
El Stir frying encierra 2 técnicas chinas el chǎo y el bào se diferencian en que el ultimo tiene mayor temperatura de partida (punto rojo del wok al " rojo vivo") por ende se utiliza mayor cantidad de aceite, preferiblemente con un punto de ahumamiento alto, también se diferencian en la mayor rapidez entre pasos e introducción de los ingredientes, dejando aún más poco tiempo entre uno y otro (Casi al mismo tiempo), siempre aprovechando la mayor viveza del fuego, lo cual requiere también mayor dominio y control por parte del cocinero .
...