ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO FRANQUICIA WOK EN BARRANQUILLA


Enviado por   •  4 de Octubre de 2011  •  6.021 Palabras (25 Páginas)  •  857 Visitas

Página 1 de 25

TABLA DE CONTENIDO

1. INTRODUCCIÓN 4

2. ANTECEDENTES 8

3. JUSTIFICACIÓN 10

4. OBJETIVOS 11

4.1 OBJETIVO GENERAL 11

4.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 12

5. ESTUDIO DE MERCADO 33

INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo tiene como objetivo analizar la conveniencia y oportunidad de comprar una franquicia de la cadena de restaurantes asiáticos ”WOK” para su apertura en el centro comercial Buenavista ubicado en Barranquilla Atlántico realizando los respectivos estudios de mercado, estudios técnicos y estudios y análisis financieros respectivos que permitan realizar un análisis detallado del entorno y las condiciones en las que se desarrollará el proyecto, verificar los recursos disponibles y necesarios para la consecución del mismo, esquematizar el diseño administrativo que mejor se adapte a cada etapa del proyecto y en general a la idea de negocio, caracterizar de forma global e integral la cadena de suministro requerida, verificar los aspectos legales que deben cumplirse y por último a la luz de la información obtenida, evaluar si es viable la ejecución del proyecto de negocio.

ANTECEDENTES

ORIGEN DE LOS RESTAURANTES

Las salidas a comer tienen una muy larga historia, en el año 1.700.C ya existían algunas tabernas, se han encontrado evidencias de la existencia de un comedor Público en Egipto en el año 512 .C que tenía un menú limitado. En la antigua Roma existían una gran cantidad de bares en donde servían pan, vinos quesos comidas calientes etc. Muchas de estas cantinas eran muy similares unas a otras.

En la antigüedad, las iglesias y los monasterios, cuando tenían viajeros albergados en sus instalaciones los alimentaban a cambio de donaciones, esta situación fue aprovechada para así crear establecimientos de ventas de comidas y bebidas. También en posadas donde ofrecían servicios de hospedaje y comida.

El primer restaurante que existió tenia en la puerta de entrada, esta escritura: “venite adme omnes qui stomacho laboratoriatis et ego restaurabo vos” que significaba “venid a mi todos aquellos cuyos estómagos clamen angustiado que yo restauraré” este primer restaurante fue de Dossier Boulanger.

En el siglo 18, los pocos establecimientos que servían comida, tenían una hora fija de entrada y se tenía que aceptar la comida que se sirviese en el establecimiento. La palabra “restaurants” fue utilizada por primera vez en París en el año 1765 por el francés Dossier Boulanger, que utilizó este nombre para su establecimiento. Dossier Boulanger, colocó precios elevados en sus platos para así convertirse en un lugar exclusivo en donde solo podían ir personas de la alta sociedad.

En 1974 se fundó el primer restaurante francés en los Estados Unidos “Julion’s Restatorator” en donde se servían frutas, fondue, sopas, etc.

Después de los 1850, gran parte de la cocina en Estados Unidos se encontraba en los barcos y en los restaurantes de los trenes. El servicio de los coches restaurante era de los más caros y elegantes, el servicio en los trenes era un gran lujo y todo era muy costoso ya que había una gran dificultad de funcionamiento de un comedor en un tren. Los hoteles más conocidos siempre han tenido restaurantes exclusivos con costos inferiores, gracias al sistema del plan americano (pensión completa).

El negocio del restaurante fue prosperando después de la segunda guerra mundial, ya que muchas personas con adquisición monetaria se acostumbraron a comer fuera de sus casas. El negocio de los restaurantes fue prosperando rápidamente, y en 1919 había aproximadamente 42.600 restaurantes en el país.

El progreso que alcanzó el arte culinario no se detuvo, el próximo paso fue no solo esmerarse en la cocina sino también en la manera de servir el plato al cliente.

Hablando también de los restaurantes de comida rápida, podemos decir que fue un gran éxito, sirviendo sus comidas al momento, en forma eficaz y bien caliente. En la antigüedad los romanos lo hacían en Pompeya y Herculano, como también en los restaurantes de carreteras y servicio automático de Nueva York y Filadelfia.

En la década de los sesenta fue cuando la comida rápida se convirtió en el fenómeno más grande de los restaurantes. Por ejemplo la Hamburguesa, que es un trozo de carne picada dentro de un pan (panecillo), se ha convertido en la clave del servicio de comida rápida.

¿Qué es un Restaurante?

Se puede definir como un establecimiento donde sirven alimentos y bebidas de todo tipo (dependiendo del tipo de cultura de dicho restaurante).

Funcionan generalmente en horas de almuerzo y cena, los precios de los alimentos vienen dependiendo del tipo de establecimiento que varía según su ubicación, atención, comodidad, entre otros.

Existen diferentes tipos de restaurantes, desde el más modesto, en donde se sirven alimentos únicos a precio fijo en mesas populares, hasta los mas lujosos donde el cliente escoge alimento de acuerdo al menú y paga según el servicio y la calidad del alimento.

Los restaurantes son atendidos principalmente por mesoneros bajo las ordenes de un Maître, que sería siendo el jefe .Este recibe cordialmente a los clientes, acompañándolos a la mesa de su gusto, estando atento en lo que ocurre en las mesas, ya que todo tiene que estar perfecto para así aumentar la calidad de servicio, en ciertas ocasiones especiales, él mismo es quien sirve la mesa.

Los restaurantes en Colombia

En nuestro país el negocio de los restaurantes ha tenido las mismas fases de desenvolvimiento que la industria hotelera comenzando su historia con la apertura de pequeños comedores en pueblos y municipios, donde se brindaba comida y bebida a los viajeros, comerciantes y arrieros. Después, al incrementarse el comercio intermunicipal se empezaron a instalar restaurantes más cercanos a su concepto actual en las ciudades de mayor tráfico comercial, donde se encontraban su clientela en los propios comerciantes, los transportadores de mercancías y aquellas personas que allí acudían en búsqueda de ocupación. Es asi como el 26 octubre de 1957 se crea la Asociación Colombiana

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com