ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alimentos Saludabes


Enviado por   •  30 de Agosto de 2013  •  3.956 Palabras (16 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 16

Universidad Nacional de Asunción

Departamento de Tecnología de Producción

Investigación de mercado para la "Introducción de Alimentos Saludables" en el Mercado

Elaborado por: Abel Isaacc Piris Aguilera

Campus Universitario, San Lorenzo

Año: 2012

Introducción.

En vistas de las cifras siempre elevadas de enfermedades cardiovasculares, del aparato digestivo, trastornos neurovegetativos y un sinfín de otras enfermedades, que guardan una estrecha relación con la alimentación, se propone realizar este trabajo de investigación, específicamente una investigación de mercado, para la introducción de alimentos saludables, destinados a aquellas personas que buscan mantener un nivel de vida saludable o a las que desean mejorar su salud.

Ésta investigación se realizará sobre un segmento de mercado específico, y nos informará de los gustos, preferencias y expectativas de los consumidores, respecto a la composición del producto, la frecuencia de consumo, las cualidades del producto, el precio y otras características que determinarán la viabilidad del proyecto, la técnica utilizada es la encuesta, una fuente de información primaria cuya ventaja principal es la fiabilidad de los datos.

2. Campo de investigación.

Debido a la insuficiencia, o prácticamente la inexistencia de empresas destinadas a la producción de alimentos, que busquen la satisfacción integral del consumidor, es decir que vayan más allá del producto básico y tengan en cuenta aspectos más importantes que el de sólo vender y generar lucro, como por ejemplo la conservación de la salud de las personas, se da lugar a este trabajo de investigación.

3. Planteamiento del problema.

El problema principal es el sabor del producto, puesto que las personas confunden los alimentos saludables con alimentos dietéticos, no agradables al gusto, sin saber que la alimentación saludable está determinada por la combinación y proporción adecuada de los alimentos, y no queda restringida estrictamente por el sabor.

Definición del problema

¿Se obtendrá un importante margen de utilidad con la introducción de un nuevo tipo de producto en un mercado donde predominan el consumo de comidas chatarras y la desinformación de las personas en cuanto a los beneficios de los alimentos saludables?

4. Objetivos.

Objetivo general.

Determinar la factibilidad de la introducción de los alimentos saludables en el mercado.

Objetivos específicos.

Identificar las características básicas de los alimentos saludables para lograr su posicionamiento en el mercado.

Identificar la factibilidad del segmento de mercado elegido para el producto.

Estimar la frecuencia de consumo de los alimentos saludables, para determinar la rentabilidad del proyecto.

5. Procedimiento.

Estudio observacional descriptivo, con muestreo de corte transversal, de carácter piloto, realizado en 26 personas, 16 mujeres y 10 varones de 18 a 30 años que residen en la ciudad de Itauguá

6. Marco teórico.

Mucho se ha conocido sobre la relación entre enfermedades de todo tipo y la alimentación del hombre, por lo que el conocimiento de lo que presupone una dieta saludable hace que los clientes sean mucho más exigentes en aras de que se cumpla con una dieta óptima que constituya la base de un sistema de protección necesario en el que se minimicen los riesgos para la salud y se favorezca una mejor calidad de vida, ocupándose básicamente de cómo evitar los excesos de grasas, colesterol, azúcares simples y sal fundamentalmente.

Cuando pensamos en una alimentación saludable, se suele imaginar en una alimentación aburrida o insípida, sin embargo esto no siempre suele ser así. Quien cocina tiene por obligación que ser imaginativo y conocedor de lo que hace. La cocina también es un oficio y debe practicarse con gusto y con arte evitando los trillados caminos de la rutina de todos los días. El cambio hacia una cocina saludable se hace gradualmente en un medio como el nuestro, tan proclive a comidas poco recomendables.

El creciente número de personas que cada día suelen salir a comer a restaurantes de todo tipo u otros lugares donde se ofertan alimentos y bebidas, hace entonces que sean estas empresas de hotelería las mayores responsables sobre la promoción de hábitos alimentarios más sanos en los clientes, por lo que ya muchos están trabajando sobre la base de modificar o crear ofertas más saludables y atractivas.

Menús saludables o dietéticas: consideraciones generales

A lo largo de la historia el menú ha sido una forma de presentar diferentes grupos de alimentos, los cuales conforman varias elaboraciones agrupadas y donde cada plato debe ser una pequeña obra de arte, de forma tal que sea atrayente y despierte el apetito del cliente. A partir de esto es el propio cliente el que selecciona un menú personal para él de acuerdo a sus preferencias,hábitos,alimentarios,etc.

De manera general los menús contienen el nombre de los platos según su agrupación, los precios, e incluso en ocasiones fotos y el nombre de algunos de los ingredientes principales que definen cada preparación, pero sin embargo el cliente moderno está buscando mucho más, busca conocer que tan cargado de kilocalorías o cuan saludable esta la preparación, siempre tomando en consideración el aspecto, presentación, sabor, color, etc. Cada día se exhorta mas a los restaurantes de todo tipo a informar sobre la cantidad de kilocalorías y nutrientes en las cartas menú, facilitando al cliente poder seleccionar una comida saludable, por lo que junto al nombre de cada plato, se ofrezca al comensal una completa información nutricional: energía, proteínas, hidratos de carbono, fibra, grasas, colesterol, ácidos grasos omega 3 y 6, hierro, yodo, sodio, ácido fólico y vitaminas C y E.

Sobre este tema ya muchos lugares donde se brinda servicio de comida están realizando proyectos que permite al cliente pedir un menú saludable en donde se puede conocer como información adicional el valor nutricional posible de las porciones ofrecidas. Muchos se han sumado a esta idea sobre todo en países del primer mundo donde la cultura alimentaria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com