ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ambiente Y Sociedad


Enviado por   •  13 de Junio de 2012  •  3.028 Palabras (13 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCION

En el siguiente informe trataremos temas que perteneces al área de Ambiente y Sociedad la cual involucra directa o indirectamente al mundo, sus problemas como así también a su cuidado.

Uno de los temas a tratar, y el primero en este caso será la contaminación, la cual al ser un problema que nos involucra a todos se ha convertido en unos de los asuntos más debatidos y más importantes a tratar en sus aspectos más sobresalientes mediante el estudio del mismo así como también de la sociedad y el mundo en el cual tiene lugar. Con respecto a el estudio de este tema resulta muy importante tener en cuenta su origen, es decir la capacidad de reconocer las fuentes emisoras que la provocan, dando lugar a la destrucción o deterioro ya sea a largo o mediano plazo del medio en el que vivimos, nos desarrollamos y nos relacionamos con los demás seres humanos pertenecientes a la población mundial, originando diversos problemas ambientales, pudiendo provocar graves consecuencias en diferentes escalas, ya sea de manera global, regional o bien local dependiendo de la forma en que se la vea y del alcance que estos pudieran tener.

A su vez, es importante analizar todos los aspectos que estén relacionados con las consecuencias que pudiera esta provocar sobre la sociedad en su conjunto o sobre el ambiente en el que se de, dando lugar a grandes riesgos que pueden desencadenar en importantes catástrofes que al mismo tiempo lleven a alterar el equilibrio en el que debería desarrollarse la vida de la sociedad.

Otro asunto que se desarrollara en el siguiente informe está relacionado con los cambios y transformaciones que se producen en la naturaleza, los cuales reciben el nombre de “fenómenos naturales”. Estos son capaces de provocar innumerables daños y destrucciones en diversas magnitudes, dándose como resultado de una ocupación no adecuada del territorio.

Finalmente, y no por eso menos importante, se nos presenta una nueva problemática, que es este caso está relacionada con el Estado. Es imprescindible indagar acerca de la relación que se establece entre el mismo y todas estas problemáticas que nos afectan. Conocer acerca de su intervención y de las acciones que este lleva a cabo nos da la oportunidad de tomar conciencia y estar informados acerca de temas que juegan un papel muy importante para llevar adelante una vida basada en al menos un mínimo equilibrio entre todos los factores e individuos que conforman al mundo.

Luego de haber planteado los temas que en este caso son de nuestro interés, se detallara cada unos de ellos dando a conocer las características de los mismos, desde una visión más profunda que pueda beneficiar y concientizar a cada uno de nosotros.

1. Agentes contaminantes

Vertido de residuos sólidos urbanos

Los residuos sólidos domésticos generan ingentes cantidades de desechos (orgánicos 30%, papel 25%, plásticos 7%, vidrio 8%, textiles 10%, minerales 10%, metales 10%).

Los vertederos comunes municipales son fuente de sustancias químicas que entran al medio ambiente del suelo (y a veces a capas de agua subterráneas), que emanan de la gran variedad de residuos aceptados, especialmente sustancias ilegalmente vertidas allí.

Residuos orgánicos

Los residuos orgánicos son biodegradables. Naturalmente estos desechos pueden recuperarse y

utilizarse por ejemplo para la fabricación de un fertilizante eficaz y beneficioso para los cultivos.

Una causa de contaminación orgánica son los desechos animales de las granjas de animales. Los excrementos de los animales y purines generan una importante contaminación, existe un gran número de estudios de investigación para conseguir convertir estos contaminantes en productos aprovechables e inocuos.

Los residuos humanos generalmente son tratado en plantas de tratamiento, pero en países poco desarrollados con pocos recursos y que prescinden de estas plantas, estos liberan sus residuos sin tratar, contaminando el ambiente y principalmente fuentes de agua potable, esto acarrea muchas enfermedades a la población, como por ejemplo el cólera. Por esto si bien los residuos de origen humano se degradan solos con el tiempo, es conveniente tratarlos por el bien de la salud de la población.

Sustancias químicas

En la actualidad existen del orden de 70.000 productos químicos sintéticos, incrementándose cada año en unos 200 a 1000 nuevas sustancias químicas.19 Los efectos que producen estas sustancias en algunos casos son conocidos, pero en otros se sabe poco sobre sus efectos potenciales sobre los humanos y sobre el medioambiente a largo plazo. Así el cáncer originado por un producto químico puede en algunos casos tardar de 15 a 40 años en manifestarse.

Agricultura: fertilizantes, plaguicidas y herbicidas

El sector de la agricultura es uno de los que más contaminación indirectamente produce. Los causantes de la contaminación son los fertilizantes y plaguicidas utilizados para la fertilidad de la tierra y para fumigar los cultivos de las plagas que disminuyen la producción. Estos productos a través de las lluvias y de los riegos contaminan las aguas superficiales y los acuíferos.

De acuerdo a la Convención de Estocolmo sobre Contaminantes orgánicos persistentes, 9 de los 12 más peligrosos y persistentes compuestos orgánicos son plaguicidas.

En 2001 una serie de informes culminaron en un libro llamado Fateful Harvest que dio a conocer una generalizada práctica de reciclar subproductos industriales en fertilizantes, contaminando el suelo con varios metales y sustancias.

Dioxinas y Polifenilos

Las dioxinas son una serie de compuestos químicos que son muy resistentes a una degradación química o bioquímica y por tanto terminan acumulándose en los organismos vivos. Se originan a partir de la reacción de cloro con materia orgánica y oxígeno a alta temperatura. En 1940 las dioxinas no existían, pero ha sido la industrialización de productos químicos orgánicos asociada al desarrollo económico que se ha producido en las siete últimas décadas, y ha originado su aparición en ciertos plásticos, pesticidas, insecticidas, etc. que contienen importantes cantidades de cloro.

Metales pesados

Representan una importante forma de contaminación antropogénica. Hay una serie de metales pesados esenciales en el ciclo vital de los seres vivos, los denominados oligoelementos. Otros metales pesados no ejercen función biológica alguna. A partir de ciertas concentraciones en los seres vivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com