ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDIO AMBIENTE Y SOCIEDAD


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  1.582 Palabras (7 Páginas)  •  2.217 Visitas

Página 1 de 7

Primera semana 1

MEDIO AMBIENTE Y SOCIEDAD

UNIDAD I:

1.- Realización de un informe sobre la educación ambiental: conceptos, origen, características, funciones y principios.

A través de este informe; del Medio Ambiente, se da a conocer la sociedad y a la comunidad internacional el estado del medio ambiente en general. La información y los indicadores utilizados han sido elaborados en base a datos provenientes desde el libro de los Fundamentos de Medio Ambiente y Sociedad (edición UAPA) y distintos servicios públicos de internet, mediante los cuales es posible identificar los principales problemas que en este ámbito enfrenta el planeta. En este documento de carácter técnico, se ha utilizado un lenguaje que permita la comprensión de todas las personas.

El documento está organizado por distintos temas y componentes del medio ambiente. Señalando los conceptos, origen, características, funciones y principios del Medio Ambiente, para el desarrollo de políticas ambientales e informes, mediante el cual se busca identificar los principales problemas, las causas y las acciones desarrolladas para gestionar el medio ambiente.

LOS CONCEPTOS: de la educación ambiental no se han mantenido estáticos, los mismos se han modificado, precisamente en correspondencia con la evolución de la idea de medio ambiente. En un principio la atención se centró en cuestiones tales como la conservación de los recursos naturales, así como de los elementos físico - naturales que constituyen la base de nuestro medio, la protección de la flora y la fauna, etc. Paulatinamente se han incorporado a este concepto, las dimensiones tecnológicas, socioculturales, políticas y económicas, las cuales son fundamentales para entender las relaciones de la humanidad con su ambiente y así poder gestionar los recursos del mismo.

LOS ORÍGENES: La educación ambiental se sitúan en los años 70, la misma surge en el contexto de preocupación mundial ante la seria desestabilización de los sistemas naturales, lo cual pone en evidencia la insostenibilidad del paradigma de desarrollo industrial o "desarrollista", y lleva a la comunidad internacional al planteamiento de la necesidad de cambios en las ciencias, entre ellas, las ciencias de la educación, con el objetivo de darle respuesta a los crecientes y novedosos problemas que afronta la humanidad.

LAS CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL: Fueron propuestas en la Conferencia Intergubernamental sobre Educación Ambiental celebrada en Tbilisi, Georgia, en 1977 y ratificadas a lo largo del tiempo, se pueden presentar de manera general de la siguiente manera:

a. Globalidad e integralidad. Es decir, se considera el ambiente en su totalidad con un enfoque holístico e integrador, examinando los aspectos naturales y los aspectos sociales, en interacción.

b. Continuidad y permanencia. Debe constituirse en un proceso ininterrumpido que se produce y acompaña al ser humano y a los grupos sociales, en todas las etapas de la vida.

c. Interdisciplinaridad y transdisciplinaridad. Su campo conceptual y de acción abarca y trasciende los límites artificiales de las diferentes disciplinas del saber humano.

d. Cubrimiento espacial. Su influencia abarca los niveles local, regional, nacional e internacional: debe situarse tanto en situaciones específicas como en sus contextos próximos y lejanos.

e. Temporalidad y sostenibilidad. Modela la gestión de la situación actual y la visión del futuro; esto se concentra en las situaciones ambientales de hoy y en las que pueden presentarse, dentro de una perspectiva histórica, hacia la construcción de futuros alternativos deseables y posibles para la vida en todas sus formas de manifestación.

f. Participación y compromiso. Compromete y estimula la participación, desde sectores diferentes de la población, en el logro de una gestión ambiental racional, a través de la cooperación local, regional, nacional e internacional.

g. Fundamento para el desarrollo. En este sentido, utiliza métodos diversos para facilitar el conocimiento y la comprensión de las situaciones ambientales, profundizando en aquellos métodos que hagan viables los procesos participativos; influye y orienta los planes de desarrollo, las estrategias y los métodos de acción para lograr el desarrollo sostenible a escala humana.

h. Vinculación con la realidad. Su acción se dirige a lograr una vinculación estrecha y activa con la realidad local, nacional, regional y global.

i. Universalidad. Por su concepción y orientación, se dirige a todos los sectores de la población, a todos los grupos de edad, étnicos y de género, y a todos los niveles educativos y sociales para involucrarlos activamente, hacia una gestión ambiental participativa.

FUNCIONES: La intención fundamental de la educación ambiental es lograr que tanto los individuos como las colectividades comprendan la naturaleza compleja del medio ambiente para adquirir los conocimientos, los valores y las habilidades prácticas para participar eficaz y responsablemente en la prevención y solución de los problemas ambientales y en la gestión de la calidad del medio ambiente. La educación ambiental es clave para comprender las reacciones inevitablemente existentes entre los sistemas naturales y sociales, ayudando así a conseguir una percepción más clara de la importancia de los factores socioculturales en la génesis de los problemas ambientales.

Así, en esta misma línea, hay que insistir en la concienciación de los valores y los comportamientos que favorezcan la participación efectiva de la población. La educación ambiental así entendida puede y debe ser un factor estratégico que incida en el momento de desarrollo establecido para reorientarlo hacia la sostenibilidad y la equidad.

PRINCIPIOS:

Considerar al ambiente en forma integral, es decir, lo natural y lo construido, no sólo los aspectos naturales, sino los tecnológicos, sociales, económicos, políticos, morales, culturales, históricos y estéticos.

ﻲ Asumir un enfoque interdisciplinario para el tratamiento de la dimensión ambiental, que se inspira en el contenido específico de cada disciplina para posibilitar una perspectiva holística y equilibrada.

ﻲ Tratar la temática ambiental desde lo particular a lo general tiene como finalidad que los estudiantes se formen una idea de las condiciones ambientales de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com