ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El medio ambiente y sociedad


Enviado por   •  30 de Marzo de 2013  •  Trabajos  •  3.442 Palabras (14 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 14

Nombre alumnas:

Daniela Riquelme

Francisca Castillo

Cinthya Fontecilla

Francisca Carmona

Nombre profesor:

Aldo Comte

Curso:

Primero Medio

Fecha:

Noviembre 2011

Introducción.

Hoy más que nunca se necesita un mayor respeto por el medio ambiente tras décadas de fuerte impacto ocasionado por la actividad humana.

Hasta hace unos 60 años se pensaba que los recursos de la biosfera eran ilimitados y que la naturaleza se renovaría constantemente para cubrir todas las necesidades del hombre. Hoy sabemos que esto no es cierto y que los recursos naturales son limitados.

El hombre tiene que entender que es un ser vivo más que depende del entorno en que desarrolla sus actividades, y que el cuidado y la buena conservación de éste es imprescindible para su existencia.

En este informe hablaremos sobre los problemas medioambientales que afectan al mundo entero y a su humanidad, para hacer recapacitar a la gente de que la conservación del entorno y del mundo, depende de nosotros mismos.

El medio ambiente y sociedad

Debido a la gran responsabilidad de las acciones humanas sobre el deterioro con el medio ambiente, el concepto actual de éste se muestra más globalizado.

Se entiende por medio ambiente:

“El resultado de la interacción de un conjunto de factores físicos, sociales, económicos, políticos, culturales y estéticos”

El hombre constituye una pieza en el ecosistema terrestre. A medida que se va produciendo el crecimiento de las poblaciones humanas y se incrementa el desarrollo tecnológico, los daños sobre el medioambiente van haciéndose mayores, de forma que tras la Edad Media es en la Revolución Industrial cuando estos daños sobre el medio ambiente cobran una mayor relevancia, a causa del descubrimiento, extracción y empleo de los combustibles fósiles y productos minerales.

Desde ese momento, hasta nuestro días, el creciente deterioro del planeta ha provocado que éste cambie de forma definitiva sus características naturales, y poniendo en peligro la capacidad de éste para la sustentabilidad de la vida. Este problema, cada vez mayor, a causa de las acciones humanas es lo que lleva a que cada vez sean mayores las acciones emprendidas destinadas a proteger el medio ambiente y cada vez mayor el nivel de concienciación de la sociedad.

Problemas ambientales

La explotación de los recursos y la carencia de respeto por la conservación de la biodiversidad llevan al actual proceso de deterioro ambiental que se hace especialmente preocupante a nivel social en las últimas tres décadas.

-CONTAMINACIÓN-

Los problemas ambientales no se pueden analizar ni entender sin tener en cuenta una perspectiva global, a consecuencia de los múltiples factores que interactúan.

La vida en la Tierra se mantiene gracias a un frágil sistema que constituyen el denominado Ecosistema terrestre integrado por:

- La atmósfera

- La Hidrosfera

- La Litosfera

- La Biosfera

La alteración de cualquiera de estos factores causa importantes daños en el equilibrio planetario, causando el deterioro de los sistemas anteriormente mencionados.

Ciertos problemas ambientales, derivan de la contaminación del entorno natural. Esta contaminación puede estar originada por sustancias que añadidas al aire, al agua, al suelo, etc, va a alterar las características naturales de éstos medios amenazando la salud y la capacidad para la supervivencia de los seres vivos

La contaminación podrá ser:

- De origen natural: se dispersan sobre grandes áreas y desaparecen de forma natural

- De origen antropogénico: suelen aglutinarse en áreas más reducidas donde los mecanismos naturales en ocasiones pueden o no ser suficientes para su eliminación.

-CAMBIO CLIMÁTICO-

El clima terrestre depende del balance energético entre la radiación solar y la radiación emitida por la Tierra donde los gases invernadero juegan un importante papel. La Tierra recibe energía del Sol fundamentalmente de tipo visible y ultravioleta. La superficie de la Tierra así como los océanos la absorben y la irradian en parte en la banda del infrarrojo. La atmósfera retendrá parte de esta energía reflejada por la Tierra, provocando el efecto invernadero, y provocando así que la Tº media de la Tierra sea de unos 15ºC frente a los -18ºC que existirían en ausencia de dicho efecto, imposibilitando por lo tanto la vida en el planeta.

El clima de la Tierra ha cambiado muchas veces a lo largo de su historia. Estas variaciones venían dadas por cambios naturales en el equilibrio energético en el balance ya mencionado entre la radiación emitida por el sol y la emitida por la Tierra.

Sin embargo en la actualidad existe un contexto científico prácticamente generalizado en torno a la idea de que nuestro modo de producción y consumo energético está generando una alteración climática global que provocará serios impactos tanto sobre la tierra como sobre los sistemas socioeconómicos.

-EFECTO INVERNADERO-

Proceso en el cuál la radiación solar, al llegar a la superficie de la Tierra le aporta energía a ésta, la cual eleva su temperatura. Dicha energía absorbida es emitida luego como radiación infrarroja, pero no toda es devuelta al espacio, ya que alrededor de un 90% es absorbida por la atmósfera, provocando un fenómeno similar al que conserva la Tº en un invernadero.

De esta forma el efecto invernadero hace que la Tº de la Tierra sea alrededor de 33ºC mayor que si este proceso no existiera y posibilitando de esta forma la vida en el planeta.

El problema actual radica en que hemos cambiado y continuamos cambiando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com