ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ambulancio


Enviado por   •  12 de Octubre de 2014  •  1.374 Palabras (6 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 6

REGLAMENTO NACIONAL PARA EL TRANSPORTE ASISTIDO DE PACIENTES POR VIA TERRESTRE

CAPITULO I

GENERALIDADES

Artículo 1°.- OBJETO

El presente reglamento tiene por objeto regular el Transporte Asistido de Pacientes por Vía Terrestre, estableciendo las condiciones, características y requisitos de las unidades móviles, del equipamiento y del personal.

Artículo 2º.- FINALIDAD

Mejorar los niveles de calidad en la atención que se proporcione durante el proceso de transporte asistido por vía terrestre, estableciendo las características, clasificación, condiciones y requisitos técnicos de las unidades de transporte, así como del personal especializado que laboran en las mismas.

Artículo 3º.- AMBITO DE APLICACIÓN Y ALCANCE

El presente Reglamento es de observancia obligatoria en todo el territorio de la República, para todas las organizaciones del sector público y no público que como parte de la atención prehospitalaria e interhospitalaria efectúen el servicio de Transportre Asistido de Pacientes por Vía Terrestre. Quedando excluidas por su naturaleza, las unidades aéreas y acuáticas que presten servicios de transporte de pacientes.

Artículo 4º.- DEFINICIONES.

• Ambulancia: vehículo diseñado y/o acondicionado con equipos de auxilio médico apropiados para el transporte terrestre de personas enfermas y/o heridas.

• Atención interhospitalaria: es el servicio prestado durante el traslado de un paciente o herido de un establecimiento de salud a otro, y tiene por finalidad mantener la estabilidad del paciente durante el traslado y controlar los riesgos para su vida y salud.

• Atención prehospitalaria: es el servicio prestado en casos de emergencia, desde el primer contacto con el paciente o herido, y tiene por finalidad otorgarles los primeros cuidados para su sobrevivencia o estabilización hasta la llegada y entrega a un establecimiento de salud.

CAPITULO II

DE LA CLASIFICACIÓN DE LAS AMBULANCIAS

Artículo 5º.- Clasificación por el lugar donde prestan el servicio:

▪ Ambulancias Urbanas: Aquellas que prestan servicios dentro del ámbito de la ciudad.

▪ Ambulancias Rurales: Aquellas que prestan servicio en zonas rurales o desde éstas a la ciudad.

Artículo 6º.- Clasificación por su nivel de complejidad:

Las ambulancias a su vez se clasifican según el nivel de complejidad de atención en:

• Ambulancia Tipo I: Únicamente para el traslado de pacientes o heridos en condiciones que no pongan en riesgo potencial su vida y salud.

• Ambulancia Tipo II: Para el transporte asistido de pacientes o heridos con la capacidad de asistencia médica básica y condiciones especiales para el traslado.

• Ambulancia Tipo III: Para el transporte asistido de pacientes o heridos en estado crítico o de alto riesgo que requieren asistencia médica avanzada durante el traslado.

Artículo 7º .- Identificación de los tipos de ambulancias

Todas las unidades llevaran obligatoriamente la palabra “Ambulancia” en la parte frontal escrita en reversa de tal forma que sea fácilmente leído a través del retrovisor de los vehículos automotores.

Además, deben portar en sus puertas laterales, posteriores y en el techo, la identificación del tipo de ambulancia de acuerdo a la clasificación por nivel de complejidad. Esta identificación se efectuará en base a números romanos (I , II o III) y mediante la cruz de la vida o cruz roja dentro de un círculo.

Adicionalmente, las ambulancias tipo II deben indicar en los laterales si se trata de una Unidad Médica” o “Unidad no Medicalizada”, y las Ambulancias tipo III y que brindan un tipo especial de atención deben indicar en los laterales el tipo de especialidad (cardiológica, neurológica etc.)

Las precisiones de la ubicación y características para la identificación de las ambulancias constan en el Anexo I del presente reglamento.

CAPITULO III

DE LAS CARACTERÍSTICAS Y REQUISITOS DE LAS AMBULANCIAS

Artículo 8º.- Configuración mecánica básica

Sin perjuicio de lo establecido en el Reglamento Nacional de Vehículos, los tipos de ambulancias según el área donde operan deben cumplir con las siguientes condiciones mínimas:

Ambulancia urbana

▪ Vehículo fabricado para tal fin o de transporte de pasajeros o mercancía adecuadamente adaptado.

▪ Planta motriz de acuerdo al peso de la unidad

▪ Amortiguación adecuada. (Adecuada relación Peso / Potencia)

▪ Sistema eléctrico, totalmente independiente del vehículo, con alimentación de 12 o 24V CC, con aislamiento eléctrico que evite la filtración de agua y resistente a la ignición.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com