ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisi Político De TED


Enviado por   •  18 de Junio de 2014  •  3.257 Palabras (14 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo surge de la necesidad académica de relacionar conceptos teóricos vistos en la materia Ciencias Políticas, con el funcionamiento de TED (Tecnología, Entretenimiento y Diseño), organización sin fines de lucro dedicada a las "Ideas dignas de difundir".

TED es ampliamente conocida por su congreso anual y sus charlas que cubren un amplio espectro de temas que incluyen ciencias, arte y diseño, política, educación, cultura, negocios, asuntos globales, tecnología y desarrollo, y entretenimiento. Los conferenciantes han incluido a personas como el ex Presidente de los Estados Unidos Bill Clinton, el co-fundador de Microsoft, Bill Gates, los fundadores de Google Sergey Brin y Larry Page, entre otros.

Hay más de 900 charlas TED disponibles en línea para consulta y descarga gratuita. Hasta marzo de 2011, las charlas han sido vistas más de 400 millones de veces y han sido traducidas a 80 idiomas.

En el mismo espíritu de difundir ideas, TED ha creado un programa llamado TEDx de eventos locales, organizados de forma independiente que reúnen a una audiencia en una experiencia similar a TED. En TEDx, combinan videos de charlas de TED y oradores en vivo para disparar una conversación y conexión profunda entre los asistentes. TED da lineamientos generales para el programa, pero cada uno es individual y es organizado de manera autónoma.

El análisis de este trabajo intentará afirmar la hipótesis de que TED masifica, difunde y trasmite ideas contrahegemónicas, desde lo cultural y a partir de una plataforma hegemónica, que generan paulatinamente cambios en el modo de concepción y visión del mundo.

Para trabajar esta presunción fue necesario contar con las nociones teóricas de Aristóteles, Gramsi y Foucault que han proporcionado las herramientas necesarias para formalizar el análisis.

MARCO TEÓRICO

CAPITULO I: LA PRAXIS Y LO CULTURAL

Aristóteles brinda una visión flexible en cuanto al acceso dentro del mundo de la política y su ejercicio, afirmando que todos los hombres tienen esta posibilidad, aunque no sean filósofos. El hombre es concebido como un animal político entramado en la sociedad, éste se constituye como ser social con el otro y con la sociedad en su hacer político (praxis). TED incluye a todos los hombres al momento de ejercer sus prácticas, charlas y eventos. Concibe la idea de la conformación de la sociedad y del hombre haciendo política en la implementación de ideas.

La praxis de TED, se observa en los mensajes que brinda. Sus charlas siempre apuntan a no quedarse solo en el modo observación y escucha, sino en trasladar y trasmitir el conocimiento que pueden brindar. Producir, difundir, poner en práctica, llevar al terreno de lo concreto forman parte de su visión. Buscan poder acceder a un conocimiento mayor (al mundo suprasensible de Aristóteles) por medio de las ideas (mundo material).

Por otra parte, cuando Aristóteles afirma que el fin de la ciudad es el vivir bien y que ésta es una comunidad de familias y aldeas para una vida perfecta y autosuficiente, se relaciona con lo que tratan de hacer las conferencias brindadas por TED, que es poder difundir ideas a la comunidad para crear conciencia y buscar una nueva actitud, con el fin de poder llevar a cabo una vida “feliz” y “buena”, como plantea Aristóteles.

Asimismo, en el texto de Aristóteles La Política, se establece que el ciudadano se hace con la praxis, una praxis que debe ser constante porque a partir de la acción se produce una ética, un hábito.

Aristóteles establece que el hombre virtuoso es el que se dedica a algo, el que tiene una filosofía de acción, no el que sabe más. Esto se puede observar en las conferencias que brinda TED, ya que las personas que exponen no lo hacen porque sus conocimientos sean superiores, sino que son personas que cuentan con grandes vivencias, cuentan una historia, proponen una teoría a partir de su experiencia de vida, sus acciones y sus hábitos con el fin de generar una actitud diferente en las personas que escuchan estas historias. Los disertantes de las conferencias pueden ser desde personalidades famosas, hasta personas que sólo tengan una idea o alguna información para difundir, sin ser conocidos, con la expectativa de poder producir un cambio.

Por otro lado, desde el plano cultural Gramsci, pensador marxista, critica las relaciones de explotación del mundo capitalista llevándolo al plano de lo cultural. El autor piensa que desde este sector se podrían generar cambios paulatinos, cambiando valores de la sociedad para que la clase subalterna se una en pos de un fin común y pueda tomar el aparato burocrático. Para el autor, la base de su pensamiento se defiende en la vinculación que realiza en torno a política-cultura. Se afirma que la política se encuentra en todos los ámbitos de la sociedad. .

TED trabaja dentro del plano de lo cultural, las charlas que se brindan abarcan una gran cantidad de temas y diferentes ámbitos. El entretenimiento, el diseño y la tecnología pueden crear y trasmitir valores y es posible generar un cambio. Si las ideas se generan dentro del plano de la igualdad, (política de TED) y concentran temas sociales que abarquen el bien común, es posible un transformación a largo plazo.

La toma de conciencia por parte de los que sustentan a la clase dominante (clase subalterna) podría llevar a una reflexión conjunta y conformidad que promueva el hacer y la práctica. Se produciría lo que Gramsci llama la “contrahegemonía”, para luego pasar a una instancia de crisis y conflicto, antes del consenso. TED se constituye actualmente como una herramienta de acceso mundial de promoción de ideas que produzcan cambios.

CAPÍTULO II: HEGEMONÍA Y CONTRAHEGEMONÍA

Gramsci sostiene que la hegemonía es una construcción que se produce a través de un proceso histórico, cuando una clase o sector logra postular como dominantes sus valores, su visión del mundo. A partir de esta teoría podemos tomar como concepto hegemónico de la sociedad la idea de que la clase alta, los capitalistas generan empleo.

Nick Hanauer dicta por medio de TED la conferencia Los ricos no generan empleo, en la cual transmite que los empleos son consecuencia de la retroalimentación entre el consumidor y la empresa y sólo los consumidores son los que tienen el poder, incrementando la demanda y contratación.

Podemos afirmar, que lo que intenta el disertante es reproducir un contenido contrahegemónico, ya que postula

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com