ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Camel


Enviado por   •  22 de Marzo de 2013  •  1.562 Palabras (7 Páginas)  •  891 Visitas

Página 1 de 7

Los indicadores financieros: El análisis CAMEL

METODOLOGÍA CAMEL DE ANÁLISIS EMPRESARIAL

La metodología de análisis conocida bajo el nombre de CAMEL fue adoptada, en principio, por las entidades de crédito de los Estados Unidos con el propósito de medir y determinar la real solidez financiera de la grandes empresas de dicho país, a través de evaluar su desarrollo gerencial junto con el análisis de algunos indicadores financieros y de riesgo corporativo.

CAMEL es la sigla en inglés de Capital, Asset, Management, Earning and Liquidity que, traducido al español podría significar algo así como calidad o idoneidad en Capital, Activos, Manejo gerencial, Utilidades y Liquidez. Son, pues, cinco las áreas sobre las cuales concentra su estudio la metodología CAMEL requiriendo, a su vez, de información proveniente de siete fuentes: estados financieros, proyecciones y presupuestos de flujos de caja, tablas de amortización de cartera, origen de la financiación, junta directiva, operaciones de personal y entorno macro económico.

Con base en éstas cinco áreas y siete fuentes de información, CAMEL analiza y califica 21 indicadores, con diferente peso relativo dentro de la evaluación. Ocho índices son cuantitativos y representan el 47 por ciento de la calificación y los trece restantes tienen características cualitativas, representando el 53 por ciento de complemento en el análisis. La calificación compuesta definitiva, que se obtiene a través del análisis CAMEL, es un número comprendido entre la escala de cero a cinco,

siendo éste último equivalente a la excelencia. A su vez, ésta escala numérica tiene un equivalente alfabético denominado en las siguientes letras: AAA, AA, A, BBB, BB, B, DD, D y no calificada. En algunos casos, como en los análisis efectuados por la Reserva Federal de los Estados Unidos, dicha calificación toma una escala de 1 a cinco, donde uno es la nota más alta.

Los estados financieros requeridos para adelantar el análisis CAMEL deben corresponder a los últimos tres períodos y ellos deben estar debidamente auditados. Así mismo, se pide estados interinos (intermedios) para el último período de doce meses e información relativa a la planificación de operaciones (proyecciones y presupuestos), en cuanto a los créditos otorgados y a la financiación obtenida, y a la actuación de la administración del ente (Junta Directiva). Con ésta información se pretende conocer el nivel y la estructura de las diferentes operaciones de crédito (tanto activas como pasivas) así como la calidad de infraestructura y personal, relativa al ente que está siendo sometido a la metodología CAMEL.

Sin embargo, dichos estados financieros son sometidos a seis categorías de ajustes, con el objetivo de hacerlos comparables con otras empresas del mismo sector y de homogenizar la medición del desempeño financiero de la entidad dentro de un contexto o punto de vista del intermediario crediticio. Los ajustes que se introducen a los estados financieros tienen que ver con aspectos tales como alcance

de la actividad financiera, previsión de pérdidas de cartera (cuentas incobrables), anulaciones, subsidios tácitos y expresos, efecto de la inflación e ingresos por intereses devengados.

Así las cosas, los criterios determinantes para otorgar la respectiva calificación a cada uno de los 21 indicadores son orientados bajo parámetros previamente establecidos y enmarcados, como ya se mencionó, en cinco grandes áreas que comprenden Idoneidad del Capital, Calidad de los activos, Eficiencia de la gerencia, Utilidades y Manejo de la liquidez.

Idoneidad del capital

El objetivo en éste caso es evaluar la solvencia financiera de la entidad para medir si los riesgos asumidos están adecuadamente cubiertos con capital y reservas, de tal manera que se puedan absorber posibles pérdidas provenientes de operaciones de crédito. Ésta área incorpora seis indicadores como apalancamiento, capacidad para obtener liquidez, fortaleza de las reservas, calidad de los activos, cartera riesgosa y política de castigo deudas malas o manifiestamente perdidas.

La calificación de la idoneidad del capital toma en cuenta, entre otras cosas:

• El nivel y calidad del capital, medido por la condición financiera de la institución;

• La habilidad de la gerencia parao obtener nuevos recursos, si así se llegare a requerir;

• La naturaleza y volumen de los activos, así como su comportamiento y asignación de provisiones contingentes;

• La composición del balance y, en especial, la naturaleza y

volumen de los activos intangibles, el grado de concentración del riesgo y las contingencias asociadas al desarrollo de actividades no tradicionales;

• Actividades no registradas en el balance y su exposición al riesgo;

• Calidad, nivel y regularidad de las utilidades y consistencia en la política de dividendos;

• Proyecciones y planes de expansión o crecimiento; y

• Posibilidades de acceso al mercado de capitales o a otras fuentes de financiación a largo plazo.

En resumen, es importante mantener un capital equilibrado, de acuerdo a la naturaleza y profundidad del riesgo asumido por el ente, así como la habilidad de la gerencia para identificar tales riesgos, medirlos y controlarlos, para lo cuál se evalúa la clase de crédito que se otorga, el monto y los procedimientos internos que se siguen para su otorgamiento.

CALIFICACIÓN UNO (1)

Señala un buen nivel de capital con respecto al riesgo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com