ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Farmacodependencia


Enviado por   •  3 de Febrero de 2015  •  2.043 Palabras (9 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 9

CARIBBEAN INTERNATIONAL UNIVERITY

MAESTRÏA EN CIENCIAS FORENSES

Y CRIMINALISTICA

COHORTE I

BARINAS EDO. BARINAS

LA FARMACODEPENDENCIA O DROGADICCIÓN

PARTICIPANTE:

ALVARO G. CEGARRA ACOSTA

C.I. No.: V-9.380.005

BARINAS, OCTUBRE 2014

LA FARMACODEPENDENCIA O DROGADICCIÓN

La farmacodependencia puede traducirse como la denominación técnica del uso y adicción a las drogas, teniendo como base que drogas se pueden denominar a aquellas sustancias vegetales o sintéticas que causan alteración al sistema nervioso, y las cuales de manera paulatina, van logrando que quienes hacen uso y abuso de ellas dependan física y psicológica de esas componentes. Las drogas, como ya se señalara pueden ser de origen vegetal, como la marihuana, o sintéticos, tales como la cocaína o el “éxtasis”. Por su parte, en sí la “farmacodependencia”, es el “enganche” o uso continuo o no de medicamentos que causen alteración al sistema neurovegetativo, generalmente consumidos y adquiridos sin prescripción facultativa, tales como barbitúricos y ansiolíticos.

Aunque las legislaciones en su mayoría determinan que el Consumo o Uso de fármacos o drogas, sean psicotrópicas o estupefacientes, en Venezuela se denominan “consumidores”, en sí la drogadicción es una enfermedad, si se quiere de índole social, donde el adicto es doblemente victimizado, primero etiquetado socialmente, sujeto a una posible condena a prisión, al tiempo que es relegado de su núcleo familiar, donde en muchas oportunidades no recibe ni ayuda ni orientación para lograr desintoxicarse.

La farmacodependencia o adicción a las drogas, tiene muchas variantes, puede presentarse en la adolescencia, por presiones de grupo, por curiosidad, o por reafirmación de personalidad, corriendo el riesgo el joven de que al probar por “experimentar” o porque “mis amigos lo hacen”, éste quede enganchado y de un consumidor ocasional pase a ser un consumidor consuetudinario. En estos últimos casos, quien se encuentra adicto a las drogas o a los fármacos, sufre una serie de trastornos, tanto en lo físico como en lo psíquico, sin contar que la mayoría de estos enfermos se alejan de su vida familiar, abandonan trabajos o estudios, para concentrarse en la forma de buscar dinero que les permite cubrir la cuota de drogas que necesitan para funcionar.

A medida que la adicción se hace más y más fuerte, aparece lo que se llama la tolerancia, lo que es entendido como la respuesta del organismo, el cual se hace resistente a la dosis de drogas, por lo que el usuario debe ir aumentando progresivamente la cantidad de drogas hasta conseguir el estado de bienestar requerido, el cual por lo general va durando menos tiempo, debido a la tolerancia, por lo que el adicto debe ingerir mas dosis de manera recurrente. En el polo opuesto se encuentra el síndrome de abstinencia, el cual es la reacción física y psicológica que padece el farmacodependiente al sentir que su organismo necesita la dosis requerida para funcionar, padeciendo ansiedad y miedo, al no lograr intoxicarse. La abstinencia puede presentarse, o bien porque el adicto no ha podido consumir la dosis que tanto necesita, o puede ser inducida para iniciar un proceso de desintoxicación, pudiendo ser esta aplicada de manera controlada.

En el presente análisis es necesario reiterar que la farmacodependencia constituye un fenómeno sumamente complejo, donde intervienen muchos factores sociales e individuales. De hecho, siempre se debe tener en mente que cualquier caso de farmacodependencia está determinado por tres elementos: Uno, Las Drogas y sus efectos. Dos, La persona farmacodependiente. Tres, El medio ambiente, donde se produce la farmacodependencia.

Además, la farmacodependencia es un problema que no respeta edades ni clases sociales. Lo mismo afecta a jóvenes que adultos, a pobres que a ricos. La farmacodependencia o drogadicción es el estado psíquico causado por la interacción entre un organismo vivo y un fármaco, caracterizado por modificaciones del comportamiento y por otras reacciones que comprenden siempre un impulso irreprimible, por tanto el fármaco en forma continua o periódica a fin de experimentar sus efectos psíquicos.

Es menester determinar que los drogadictos son personas enfermas que necesitan la ayuda del médico. Su enfermedad es al mismo tiempo orgánica y psíquica, su situación es demasiado compleja para que pueda ser superada solamente por el médico, y en el proceso de desintoxicación es necesaria la ayuda de un psicólogo y en algunos casos excepcionales no hay alternativas que recurrir al psiquiatra, sobre todo cuando se producen psicosis. El tratamiento de las psicosis exige el internamiento en el hospital psiquiátrico.

En Venezuela el principal organismo que enfrenta el flagelo de las drogas es la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), la cual cuenta con la valiosa colaboración del Ministerio Público, así como de las Organismos de Policía de Investigación Penal, siendo tanto el CICPC como la Guardia Nacional Bolivariana, los cuerpos de seguridad con los excelentes laboratorios, así como el concurso de toxicólogos y expertos, que coadyuvan con su labor a la administración de justicia.

En Venezuela, el consumo, el tráfico y el ocultamiento de drogas, se encuentra previsto y sancionado en la Ley Orgánica de Drogas, promulgada según Gaceta Oficial 37.510, de fecha 05/09/2010. El referido texto legal determinado en su artículo 3, numeral 7. Consumo. Es el acto mediante el cual la persona introduce a su cuerpo drogas por cualquier medio, produciendo respuestas fisiológicas, conductuales o cognitivas modificadas por los efectos de aquélla.

Artículo 128 Se entiende por persona consumidora dependiente, el consumidor Persona consumidora dependiente y consumidora compulsiva o consumidora del tipo intensificado, que se caracteriza por un consumo a nivel mínimo de dosis diaria generalmente motivado por la necesidad de aliviar tensiones. Es un consumo regular, escalando a patrones que pueden definirse como dependencia, de manera que se convierta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com