ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Ifigenia


Enviado por   •  10 de Junio de 2015  •  1.823 Palabras (8 Páginas)  •  3.084 Visitas

Página 1 de 8

Introducción:

En Ifigenia, Teresa de la Parra, se plantea el drama de la mujer frente a una sociedad como aquella a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, la cual no le permitía expresar sus ideas ni elegir su propio destino. El tema central de la obra es el conflicto continuo que existía entre la nueva mentalidad de las mujeres jóvenes despiertas al modernismo por los viajes y la literatura, y la vida real que llevaban, encadenadas por perjuicios y costumbres de otra época. A causa de este contexto, se originó gran conmoción por esta obra. Las mujeres latino americanas se reflejaron en la heroína de la novela y algunos críticos más religiosos la catalogaban como un peligro de revolución femenina. Por otra parte, la crítica que encierra contra los hombres fue también un tema de discusión. Ellos fueron los críticos más fuertes y no ha de sorprendernos, ya que en su obra los describe entre otras cosas como ignorantes. Según la autora se ignora completamente a sí mismos y por esta razón es que calumnian de buena fe por padecer del sentido de tacto. Son estos perjuicios los que seguramente propusieron la mala aceptación de la novela en Venezuela y en otros países de América del Sur.

Aspectos generales:

Autor de la obra: Teresa De la Parra

Título de la obra: IFIGENIA

Su edición: 1924

Editorial: Casa Editorial Franco-Ibero-Americana

Cuidad: Caracas - Venezuela

Breve biografía del autor: Teresa de La Parra (Ana Teresa Parra Sanoja)

Nace en París el 5 de octubre de 1889

Muere en Madrid el 23 de abril de 1936

Escritora venezolana, fue conocida bajo el seudónimo de Teresa de la Parra. Fueron sus padres Rafael Parra Hernáiz e Isabel Sanoja. De apenas 3 años viene a Venezuela con su familia, la cual se instala en una hacienda de Tazón, en las cercanías de El Valle (Dtto. Federal). En 1906, al morir su padre, Ana Teresa viaja a España donde cursa estudios en el colegio Sacré Coeur de Valencia. En 1915, luego de culminar estudios en dicha institución se dirige a París donde permanece algún tiempo antes de regresar a Caracas. Para este tiempo ya había comenzado su carrera literaria, al escribir varios cuentos firmados con el seudónimo de "Fru-Fru". En 1924 se hace merecedora del primer premio en un concurso de escritores por su novela Ifigenia, que es publicada ese mismo año por el Instituto Hispanoamericano de Cultura Francesa en París. En definitiva Teresa de la Parra ha sido considerada como una de las más importantes escritoras hispanoamericanas. Como consecuencia de perder la batalla contra la tuberculosis y el asma, Teresa de la Parra murió el 23 de abril 1936. En 1947 sus restos fueron trasladados a Caracas e inhumados en el Cementerio General del Sur. Posteriormente, el 7 de noviembre de 1989 fueron sepultados en el Panteón Nacional.

Identificación de cada capítulo:

Primera parte (Pág. 7): Carta muy larga donde las cosas se cuentan como en las novelas

“De María Eugenia Alonso a Cristina de Iturbe.”

Segunda parte (Pág. 105): El balcón de Julieta

Capítulo I (Pág. 105): “Remitida ya la interminable carta a su amiga Cristina, María Eugenia Alonso resuelve escribir su diario. Como se verá, en este primer capítulo, aparece por fin la gentil persona de Mercedes Galindo.”

Capítulo II (Pág. 113): “En donde María Eugenia Alonso describe los ratos de suave contemplación pasados en el corral de su casa y en donde a su vez aparece también Gabriel Olmedo.”

Capítulo III (Pág. 127): “De cócono una mirada distraída llega a desencadenar una horrible tormenta, la cual, a su vez, desencadena grandes acontecimientos.”

Capítulo IV (Pág. 180): “En donde se espera, y se espera, conversando con una rama de acacia, y con unos cuantos, floreados bejucos de bellísima.”

Capítulo V (Pág. 188): “Aquí, María Eugenia Alonso, sentada en un peñasco, se confiesa con el río; el río le da consejos, y ella, obediente y piadosa, decide seguirlos todos al pie de la letra.”

Capítulo VI (Pág. 210): “Un aguacero; una carta, y una tarde viajera, que tal un camino, se desliza, serpentea y se pierde en el pasado.”

Capítulo VII (Pág. 237): “Supremum Vale!...”

Tercera parte (Pág. 245): Hacia el puerto de Aulide

Capítulo I (Pág. 245): “Después de dormir profundamente durante largos meses, una mañana, del fondo de un armario, entre lazos, encajes y telas viejas, se ha despertado de golpe la verbosidad literaria de María Eugenia Alonso. Hela aquí restregándose los ojos todavía.”

Capítulo II (Pág. 288): “Luego de navegar tres días en la carabela de su propia experiencia, María Eugenia Alonso, acaba de hacer un descubrimiento importantísimo.”

Cuarta parte (Pág. 305): Ifigenia

Capítulo I (Pág. 305): “Un lunes en la madrugada.”

Capítulo II (Pág. 308): “El martes en la madrugada.”

Capítulo III (Pág. 313): “El miércoles al mediodía.”

Capítulo IV (Pág. 328): “En la noche del miércoles al jueves.”

Capítulo V (Pág. 336): “En la noche del jueves al viernes.”

Capítulo VI (Pág. 345): “En la madrugada del sábado.”

Capítulo VII (Pág. 358): “El mismo sábado a las doce de la noche.”

Capítulo VIII (Pág. 364): “La carta de Gabriel.”

Capítulo IX (Pág. 376): “El lunes siguiente al caer de la noche.”

4.- Personajes:

• Primarios: María Eugenia Alonso

• Secundarios: Cristina de Iturbe, Madame Jourdan, Los Ramírez, María Antonia Fernández de Aguirre, María Antonia, Genaro Eduardo, Manuel Ramón, Cecilia Margarita, Pedro José (Perucho), Eduardo Aguirre (Tío Eduardo), Pancho Alonso (Tío Pancho), Gabriel Olmedo, Mercedes Galindo, Abuelita, Tía Clara

• Características

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com