ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Organizacional


Enviado por   •  27 de Junio de 2014  •  1.057 Palabras (5 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 5

1- Siguiendo el planteamiento de Schlemenson, observamos que en la empresa Autoeléctrica S.R.L, se encuentran afectadas las siguientes dimensiones: Por un lado, El proyecto en el que se sustenta la organización. Como la empresa se encuentra en fase de arranque, el grupo de conducción decide crear a través del documento llamado “Valores de Autoeléctrica”, el tipo de cultura que a su criterio fuera el más apropiado para la organización. Dicho documento abarca temas como el trato a los clientes, las relaciones entre compañeros de trabajo, el estilo preferente de comunicación social, el proceso de toma de decisiones y la naturaleza del ambiente de trabajo. Pero las ideas y valores allí establecidos por la cúpula de la organización no refleja lo que realmente sucede en la empresa, observándose una dificultad en el descubrimiento objetivo de su realidad cultural por ende no eran llevadas al éxito, Esto genera por lo tanto que sus miembros no logren sentirse integrados, de esta manera los empleados no van a saber de qué manera adecuadamente relacionarse. Se genera así una desorganización en la adaptación al entorno externo. Además esta declaración no se cristaliza en un plan de acción que refleje objetivos, metas y programas. Tampoco definieron las conductas organizacionales que señalen un canal, una dirección en el cumplimiento de la meta. Observamos entonces las fallas que se presentan en la organización, ya que el proyecto si bien es explicito, no es compartido por todos los que están involucrados en su realización. Partiendo desde la no inclusión de los miembros de la organización en la discusión y elaboración del proyecto. Repercutiendo en la falta de identificación y compromiso de los empleados con la empresa.

Otra dimensión que encontramos afectada es La estructura organizativa: en la empresa también se puede observar que los roles, funciones y responsabilidades no están bien definidos. Elliot Jaques enumera cuatro tipos de estructura organizacional que coexisten: la estructura formal, la estructura presunta, que es la que los miembros perciben como real, la existente y la requerida. En Autoeléctrica se pueden observar desfasajes entre ellas, desajustes que hacen que la estructura sea ineficiente, favoreciendo la ineficiencia, la aparición de tensiones y conflictos entre los miembros. En esta organización no está dado el “factor de mutuo reconocimiento” que aseguraría una buena interacción entre el personal. Esto nos conduce a la consideración de la perturbación de otra dimensión, la integración psicosocial, tanto a nivel vertical (con la autoridad) como la horizontal (con los pares) claro que al no estar claras las dos anteriores dimensiones no valdría la pena esta integración, de hecho es muy difícil que esta se dé.

2- El tipo de cambio en el que consideramos inmersa a esta empresa es de tipo innovador, pues se crea este documento y se busca incluirlo dentro de la empresa, que al no ser congruente ni acorde con la cultura de la organización genera que sea necesario un movimiento interno, un cambio cultural para que estas ideas puedan ser aceptadas, compartidas e implementadas, ya que de la manera propuesta no es congruente con la realidad de la organización.

El desencadenante de este cambio creemos que tiene fuerte raíces los cambios del contexto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com