ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Un Edificio


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  1.395 Palabras (6 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 6

TEMA: ANÁLISIS DE UN EDIFICIO

EDIFICIO:

LAS TORRES GEMELAS

CARRERA:

ARQUITECTURA

ARQUITECTA:

GUADALUPE

Las torres gemelas fueron diseñadas por Minoru Yamasaki, a principios de 1960, pero no fueron terminadas hasta principios de los años setenta. En 1973, el edificio fue inaugurado oficialmente, pero su construcción terminó en 1975. Fueron los edificios más altos del mundo hasta la construcción del Willis Tower de Chicago en 1974, aunque fueron los edificios más altos de Nueva York hasta su desaparición. Como todo el mundo sabe, las torres gemelas fueron destruidas en un atentado terrorista un 11 de Septiembre de 2001. Aunque este no fue el único ataque que recibieron, en el año 1993 una bomba termino con la vida de 6 personas y causo más de 1000 heridos.

Las torres contaban con 110 plantas, la torre 1 alcanzaba los 417 metros (526 si contamos la antena de telecomunicaciones que la coronaba) y la torre 2 se alzaba hasta los 415 metros. Las dos torres gemelas tenían una anchura de 63,5 metros. Se estima que las torres contenían un total de 200.000 toneladas de acero, 325.000 m3 de hormigón y 300.000 m2 de superficie acristalada. Las torres tenían un total de 43.600 ventanas, 198 ascensores con una capacidad media de 55 personas, 93 hectáreas de oficinas y 71 escaleras metálicas.

Las torres recibían una media de 150.000 visitantes al día y trabajaban en ella un total de 50.000 personas, lo que significa que en podían haber hasta 200.000 personas en su interior.

Las vistas desde las zonas superiores de todo Manhattan eran espectaculares, existía un lugar llamado Top of The World Trade Center Observatories en la parte superior de la torre sur.

En el interior de las torres, aparte de las oficinas, también se podían encontrar tanto restaurantes como centros comerciales

Las torres fueron diseñadas de acuerdo al llamado sistema de tubo en tubo, que combina el sistema de fachada resistente junto con un núcleo rígido central. El sistema de fachada resistente se basa en crear una estructura formada por columnas, en la fachada, que se sitúan poco separadas entre sí, las cuales se unen con las vigas de cada piso, conformado, en conjunto, una malla estructural que actúa como una caja relativamente rígida. El comportamiento bajo la acción de las fuerzas horizontales es el de un voladizo empotrado en el suelo. En el sistema de tubo en tubo se añade un núcleo central para soportar parte del peso vertical. Este núcleo se une a las fachadas mediante las vigas de los pisos. Así, pues, las columnas perimetrales fueron diseñadas para resistir las acciones horizontales (viento y posibles impactos) y parte de las acciones verticales (peso propio y cargas permanentes, variables y accidentales). El núcleo central fue diseñado para resistir sólo una parte del peso vertical (aproximadamente el 60%, estimándose en 248,400 toneladas el peso total del edificio por encima del nivel del suelo). En la fase de diseño se consideró la hipótesis del impacto de un avión, pero los cálculos se hicieron suponiendo que se estrellara un Boeing 707 a una velocidad moderada, y, además, no se consideró la posibilidad de que el edificio sufriera un incendio posterior. Las torres asumían oscilaciones superiores a los 4 m. en su última planta y soportaban vientos huracanados de hasta 200km/h.

Para los muros exteriores se usaron módulos prefabricados formados por tres columnas unidas mediante tres placas de antepecho, funcionando como celosías Vierendeel. Cada módulo tenía una altura de tres plantas (108 metros). Los diferentes módulos se conectaban, entre sí, mediante uniones atornilladas, usándose, para ello, tornillos de alta resistencia. Estos módulos se desfasaban, verticalmente, una planta entera entre contiguos, de tal forma que, en cada planta, sólo una tercera parte de ellos presentara las uniones atornilladas.

De los cimientos del edificio partían 20 columnas perimetrales por cada lado, pero en la séptima planta (contando seis de sótano), estas se dividían en tres mediante una disposición en tridente. Así, pues, ambas torres presentaban 59 columnas en cada lado. Estas columnas tenían una sección transversal cuadrada de 355 mm de lado y estaban fabricadas mediante cuatro chapas de acero soldadas, cuyo espesor variaba según la altura (más finas según ganaban altura).

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com