ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Club De La Pelea


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  1.763 Palabras (8 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE HIDALGO

ESA

ENSAYO DE LA TEORIA DE PIAGET SOBRE EL HABLA Y EL PENSAMIENTO DEL NIÑO

Materia: PENSAMIENTO Y LENGUAJE

Docente: Zúñiga Sánchez maría

Alumna: NALLELY AGUILAR OLVERA

CUARTO “1”

14/03/2014

Este trabajo nos habla un poco sobre el desarrollo del lenguaje y del pensamiento en la etapa de la niñez, teniendo en cuenta básicamente las teorías de jean Piaget y la teoría de Vygotsky, las cuales hay que considerar enormemente ya que son de gran importancia.

Por otro lado también nos relata la importancia de la imaginación para el desarrollo de la literatura. Considerando que en la etapa infantil las personas poseen un gran nivel de ensoñación, por lo cual se le hace más fácil expresarla.

En la actualidad se siguen considerando los aportes de autores como Piaget y Vygotsky para comprender el desarrollo evolutivo de los seres humanos. Si bien ambas posturas fueron desarrolladas décadas atrás, los nuevos hallazgos científicos han corroborado, en más de una ocasión, sus planteamientos teóricos. A pesar de ello, siempre se ha cuestionado a ambos, de tal forma que se piensa que sus posturas son independientes y hasta opuestas. también, otros autores han interpretado sus obras de manera limitada y han tergiversado, en muchas ocasiones, sus propuestas teóricas.

Por este motivo, una vez estudiado a ambos autores, consideramos pertinente referirnos a ellos para esclarecer, a través de un análisis de sus obras, sus planteamientos respecto a 2 temas importantes en su literatura: el pensamiento y el lenguaje. De esta forma, pretendemos identificar los conceptos básicos implicados en dichos procesos para luego comparar ambas posturas y discutir en función a sus diferencias y similitudes; y con ello finalmente sugerir algunas recomendaciones que sirvan para entenderlas y algunas otras conclusiones que permitan establecer y aclarar sus posturas.

En primer lugar, Piaget señala que el lenguaje cumple un papel fundamental en el proceso de la formación de la función simbólica, puesto que a diferencia de las otras de sus manifestaciones que son construidas por el individuo de acuerdo a sus necesidades, el lenguaje ya está completamente elaborado socialmente y le provee, por ello, un conjunto de herramientas cognitivas (relaciones, clasificaciones, etc.) al pensamiento. Si bien, esto podría indicar que el lenguaje brinda una serie de ventajas al pensamiento, Piaget hace ciertas aclaraciones sobre esta relación.

Por un lado, y tal como lo demuestran los experimentos llevados a cabo por Piaget, se encuentra que el lenguaje no es una condición necesaria ni suficiente para asegurar el desarrollo del pensamiento lógico.

Como sustento de esto, se presentan estudios sobre sordomudos que muestran que estas personas desarrollan pensamiento lógico en la misma secuencia o con un ligero retardo respecto a los niños no sordomudos.

Esto lleva a pensar a Piaget que el desarrollo del lenguaje y las operaciones lógicas son dos problemas distintos. Piaget aclara que en el caso de los sordomudos no se puede hablar de una carencia en su lógica debido al ligero retraso que pueden mostrar frente a los niños no sordomudos, y porque en realidad la función simbólica, en sus otras manifestaciones permanece intacta.

Según Piaget el pensamiento no comienza a desarrollarse hasta que se encuentra la función simbólica, el autor nos muestra que la Función Simbólica es una transformación de la Asimilación, en la que se pasa la inteligencia de un objeto a la integración del mismo, por ello se permite indicar que el pensamiento se deduce de la acción y sea forma.

Cabe resaltar que la representación de objetos no presentes, nos permite abrir nuevas posibilidades, ya que cuando la internalización del comportamiento se manifiesta a través de la representación facilita un lenguaje y esto permitirá que el pensamiento acontezca por medio de representación de las acciones.

El pensamiento representacional ocurrirá mas rápido que el pensamiento a través del movimiento pues no requiere de una experiencia directa.

El desarrollo del lenguaje es para Piaget una historia de socialización gradual de estados mentales, profundamente íntimos, personales y autísticos.A cierta edad el lenguaje social del niño se encuentra dividido en forma bastante aguda en forma el habla egocéntrica y comunicativa.

Las dos formas, la comunicativa y la egocéntrica son sociales, aunque son funciones diferentes.

El lenguaje social emerge cuando el niño transfiere las formas de comportamiento sociales, personal-interior de las funciones químicas.

El autismo es uno de los efectos dela diferenciación y polarización de las diversas funciones del pensamiento, el lenguaje egocéntrico n está suspendido al vacío, sino que se relaciona con los comportamientos prácticos del niño al mundo real.

Piaget dice que la mayor parte de las conversaciones del preescolar es egocéntrica.

El lenguaje egocéntrico asume desde muy temprano el papel bien definido e importante en la actividad de la infancia.

El lenguaje egocéntrico no permanece por mucho tiempo como un simple acompañamiento de la edad infantil, aparte de ser un medio de expresivo y relaja la se convierte pronto en instrumento del pensamiento estricto en la búsqueda y planteamiento de la de la solución de un problema.

El habla egocéntrica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com