ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Grupal

adymau021214 de Octubre de 2013

4.416 Palabras (18 Páginas)489 Visitas

Página 1 de 18

1.1 INTRODUCCIÓN

Nuestro actual modo de vida nos exige una constante interacción con los demás. Hoy en día no podemos concebir al hombre como un ser aislado en el tiempo y el espacio. El individuo pertenece a un grupo e influye en él de manera decisiva. Por esta razón, cada día son más los psicólogos interesados en estudiar las relaciones entre la interacción social y la conducta de los seres humanos.

De este interés surge un área de la psicología orientada hacia la comprensión de los factores que entrañan problemas sociales y la capacidad para resolverlos. Nos referimos a la psicología social cuyo objetivo es centrar su atención en las regularidades de la conducta humana que surgen del hecho de que los hombre participan en grupos. Ésta disciplina ha comenzado a tomar forma a partir de las convergencias de intereses de individuos provenientes de una variedad de ciencias y disciplinas como la antropología, la psiquiatría, la psicología y la sociología.

Definición de grupo. El concepto de grupo es sumamente importante pues éste es la unidad básica en el estudio de la organización de los seres humanos desde un punto de vista psicosocio-antropológico. Por lo tanto, para poder estudiar a un grupo es necesario identificar sus diferentes dimensiones con una aproximación interdisciplinaria. Son diversos los criterios que se han tomado en cuenta para definir a un grupo: Se han considerado, por ejemplo, el tamaño, la duración, el grado de formalización, las actividades, la estructura interna, los objetivos, etc.

Para W. Coutu, el grupo en la sociedad humana representa cierta clase de comportamiento interaccional o alguna clase de relación.

R. F. Bales define a un grupo pequeño como cualquier número de personas que interactúan entre sí cara a cara, en un encuentro, a donde cada miembro recibe alguna percepción de los demás participantes, lo bastante distintiva que lo capacita, en ese momento o en un interrogatorio posterior, a dar alguna reacción a cada uno de los otros miembros como persona individual (aunque sólo sea recordar que el otro estaba presente).

Para G. C. Homans, la interacción de los miembros es el criterio único para la existencia de un grupo. Así nos dice: “Se entiende por grupo cierta cantidad de personas que se comunican a menudo entre sí, durante cierto tiempo y que son lo suficientemente pocas para que cada una de ellas pueda comunicarse con todas las demás en forma directa.”

Homans proporciona medios funcionales para decidir si dos personas son miembros del mismo grupo: “Un grupo se define por la interacción de sus miembros.

Si se dice que los individuos A, B, C, D, E, forman un grupo, esto significa que por lo menos se tienen las siguientes circunstancias: En cierto tiempo, A interactúa con B, C, D y E más que con M, N, L, O, P, a quienes se prefiere considerar como extraños o miembros de otros grupos. B, también interactúa más con A, C, D, E, que con los extraños, y así sucede con los otros miembros del grupo. Es posible, por el simple hecho de contar las interacciones, señalar a un grupo cuantitativamente distinto de los otros.”

Por otra parte W. Smith, considera a la coincidencia del grupo como grupo, como factor importante. Define al grupo social como una unidad consistente en un grupo plural de organismos (agentes) que tienen una percepción colectiva de dicha unidad y que poseen, además, el poder de actuar de un modo unitario hacia el ambiente.

Morton Deutsch describe al grupo de acuerdo a los fines comunes, por lo que dice que en la medida en que los individuos que componen a un grupo. Persiguen fines interdependientes, se puede hablar de la existencia de un grupo social: “Estas finalidades pudieran ser la protección de un interés, el resolver alguna tarea particular que debe ser realizada, según sus historias y vicisitudes pasadas, a los peligros, si es que existen, que lo amenazan desde el exterior o su interior”. Morton Deutsch hace hincapié en que los grupos son entidades dinámicas, y no colecciones de individuos hechas al azar.

A su vez, G. Gurtuitch define al grupo como “una unidad colectiva que encara una obra común y tiende a un cierto equilibrio, en el que las fuerzas centrípetas superan a las fuerzas centrífugas”.

Por otra parte, si un conjunto de gente interactúa con frecuencia y por largos períodos de tiempo, es probable que sus interacciones adquieran un patrón, que desarrollen esperanzas respecto a la conducta mutua y que lleguen a identificarse entre sí como miembros de la misma entidad social. Así Morton dice que, a menudo se han incorporado tales circunstancias de la interacción en la definición de grupo: “Por lo general se comprende que el concepto sociológico de grupo se refiere al número de personas que interactúan entre sí, según patrones establecidos. A veces se anuncia esto como un número de personas que tienen relaciones sociales establecidas y características. Sin embargo, las dos afirmaciones son equivalentes pues las “relaciones sociales” son, en sí, formas encasilladas de interacción social que duran lo suficiente par volverse parte identificables de una estructura social”

Una orientación en esencia similar, aunque expresada en diferente terminología, fue ofrecida por Newcomb, pues para él, un grupo consiste en 2 o más personas que comparten normas con respecto a ciertas cosas, y cuyos roles sociales están estrechamente intervinculados. La extensión que abarcan las normas compartidas puede ser grande o pequeña, pero a nivel mínimo incluye cualquier cosa que distinga los intereses comunes de los miembros del grupo. También incluye necesariamente normas sobre los papeles entrelazados, presuponen una relación de interacción y comunicación más que transitoria.

Ciertos escritores de la tradición psicoanalítica, más preocupados por los aspectos psicológicos de los grupos que por la interacción o sus productos, han hecho hincapié en un tipo diferente de interdependencia. Según Freud, dos o más personas constituyen un grupo psicológico si han escogido el mismo objeto-modelo (líder) o los mismos ideales, o ambos, en sus superegos y, por consiguiente, se han identificado entre ellos. Redl postuló que la formación de grupos también ocurre cuando varios individuos han usado los mismos objetos como medios de liberar conflictos internos similares. Más aún, el líder podría ser objeto de identificación en base al amor o al miedo que por él tienen los miembros del grupo, es un objetivo de las pulsaciones de amor o agresión, o ambas. Como resultado de esos nexos comunes con el líder, todos pueden funcionar juntos en cualquier grupo, surgiendo los lazos afectivos entre los individuos.

Se debe tomar en cuenta el punto de vista de Freud acerca de que en todos los grupos existe un elemento moral, estándares, patrones o normas explícitas. Kelch también considera a las normas y dice: “Un grupo puede definirse como dos o más personas, con relaciones interdependientes y que comparten una ideología, es decir, valores, creencias y normas que regulan su conducta mutua”.

Algunos psicólogos han centrado su atención en la gratificación que los miembros obtienen de pertenecer al grupo. Afirman que a menos que en una reunión de personas, sus relaciones proporcionen algún grado de satisfacción a cada uno de los miembros, dicha reunión no permanecerá como entidad social distintiva. La definición dada por Bams expresa este punto de vista: “Un grupo se define como un conjunto de individuos, cuya existencia como conjunto los recompensa.”

Albión Small definió al grupo como “una designación axiológica conveniente para indicar cualquier número de personas, grande o pequeño, entre los cuales se han establecido tales relaciones que sólo se pueden imaginar a aquéllas como un conjunto, es decir, un número de personas cuyas relaciones mutuas son tan importantes como para que demanden de nuestra atención”.

Cartwright y Zander definen al grupo afirmando que cualquier persona perteneciente a un grupo particular queda afectada de alguna forma por el hecho de la membresía. “Es de esperarse que los efectos de la membresía sobre una persona serán mayores cuanto más fuerte sea el “carácter” de grupo de la serie de individuos que constituyen dicho grupo”.

Actualmente varios autores han definido al grupo como una reunión, más o menos permanente, de varias personas que interactúan y se interfluyen entre sí con el objeto de lograr ciertas metas comunes., en donde todos los integrantes se reconocen como miembros pertenecientes al grupo y rigen su conducta en base a una serie de normas y valores que todos han creado o modificado.

Características y propiedades de un grupo. Didier Anzieu dice que las principales características de un grupo son las siguientes:

a) Está formado por personas, para que cada una perciba a todas las demás en forma individual y para que exista una relación social recíproca.

b) Es permanente y dinámico, de tal manera que su actividad responde a los intereses y valores de cada una de las personas.

c) Posee intensidad en las relaciones afectivas, lo cual da lugar a la formación de subgrupos por su finalidad.

d) Existe solidaridad e interdependencia entre las personas, tanto dentro del grupo como fuera de éste.

e) Los roles de las personas están bien definidos y diferenciados.

f) El grupo posee su propio código y lenguaje, así como sus propias normas y creencias.

Cartwright y Zander opinan que para que pueda hablarse de grupo es necesario

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (28 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com