ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis de encuesta Implementación de la Propuesta


Enviado por   •  9 de Febrero de 2018  •  Trabajos  •  2.722 Palabras (11 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 11

Implementación de la Propuesta

(Inseguridad para los Transeúntes y Prevención en Adolescentes el consumo de sustancias psicoactivas

Nilsa Dyney García Bohórquez

Código :1.117.499.149

Tutora:

        Angélica María Martínez Peláez

Grupo: 403028_114

Universidad Nacional Abierta y a Distancia

Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades

 Programa - Psicología

Florencia -Caquetá

20 de octubre de 2017

Introducción

La intervención psicosocial que indaga la problemática acerca de la inseguridad que se presenta en los transeúntes como en la comunidad del barrio el Timmy como el consumo de sustancias `psicoactivas en los jóvenes, busca conocer de una forma más clara y a fondo de lo que enfrenta la comunidad en general, cuáles son los factores psicosociales, la situación de abordaje plan de trabajo, estrategias, entre otras, que se implementaran para la recolección de información.

“La inseguridad y la falta de vías en óptimas condiciones, hacen parte de una de las problemáticas más sentidas de los habitantes del barrio El Timmy, ubicado en el sector de la ciudadela habitacional”

“La presencia de personas que se dedican al consumo de drogas alucinógenas e indigentes, son para los residentes del barrio el principal foco de inseguridad con el que han tenido que aprender a vivir ante la ausencia de las autoridades para control los llamados viciosos.” (Diario caqueteño).

Es importante conocer los diferentes factores que influyen en la problemática de la intervención psicosocial, para desarrollar estrategias de mejoramiento con la comunidad y crear lazos fuertes para combatir la delincuencia, como también realizar campañas de mejoramiento de la seguridad con la policía para contrarrestar estos actos delictivos.

 Es importante brindar un acompañamiento a los jóvenes para que eviten el consumo de sustancias psicoactivas.

Objetivos

General:

Identificar las causas y las consecuencias de la conformación de los grupos delictivos de la comunidad del barrio el Timmy.

Específicos:

  • Identificar las razones por las cuales estos jóvenes deciden ser parte de estos grupos delictivos.
  • Analizar el medio en el que se desenvuelven estos jóvenes a diario.
  • Determinar los problemas psicosociales que presentan las personas que pertenecen al mundo de la delincuencia.
  • Disminución de los hurtos a los habitantes de la comunidad de barrio el Timmy de la ciudadela habitacional.

Resumen Instrumentos Aplicados en la Comunidad

        Los instrumentos aplicados a la comunidad para la recolección de la información son los procedimientos que se utilizaron para obtener y analizar la información brindada por los habitantes, de esta forma el profesional puede realizar los análisis pertinentes, y así ser objetivos en la interpretación de los resultados, por medio de los cuales se obtienen una mejor profundización acerca de la problemática de intervención planteada.

        Para la recolección de la información se utilizaron cuestionarios y entrevistas con preguntas abiertas, claras y concisas, las cuales los habitantes de la comunidad puedan responder acertadamente cada una de ellas, para la recolección de los datos se utilizaran los materiales básicos como marcadores, cartulinas, para los habitantes y el computador el cual será utilizado por el profesional en formación.

La comunidad se caracteriza por ser sociable, cada una de las familias que conforman la comunidad son solidarias los unos a los otros, de esta forma la comunidad de cierto modo es tranquila, reina la amabilidad entre cada uno de los vecinos, lo único que afecta a esta comunidad es la cantidad de jóvenes que consumen diferentes tipos de alucinógenos y realizan hurtos en el mismo barrio bien sea a los transeúntes o viviendas.

Justificación

La intervención psicosocial planteada a cerca de la inseguridad que presencian los transeúntes, busca indagar más a fondo para dar posibles soluciones que ayuden a contrarrestar esta problemática social, este contribuye con la recolección de información necesaria que ayuda a la intervención de las causas, consecuencias, factores involucrados y soluciones.

Es importante garantizar la seguridad y la integridad de cada uno de los habitantes de las diferentes comunidades de Florencia Caquetá, ya que brindando acompañamiento a los jóvenes   ayuda   a que cada uno de ellos penga una mejor   calidad de vida adecuada a través del bienestar social y el desarrollo económico, este se ha venid trabajando conjuntamente de la mano de la policía   y personal idóneo para generar una mejor calidad de vida y tranquilidad en los transeúntes. Para ellos las autoridades trabajan conjuntamente con los habitantes y con los entes gubernamentales del municipio, los cuales prestan los servicios requeridos por la policía brindando consigo herramientas necesarias para la implementación del bienestar de la comunidad.

Esta problemática ha tenido consigo un gran impacto a corto, mediano y largo plazo, en el cual, en los años anteriores se evidencia pero con menos frecuencia, la delincuencia es algo que en marca a nuestro país, tiempo atrás se hablaba de la venta de estupefacientes a diferentes ciudades, municipios e incluso países, pero con el paso de los años a esto se le ha sumado diferentes factores como, hurtos de automotores, elementos tecnológicos, personas, viviendas entre otras.

Son muchas las personas que han sido afectadas por estos actos delictivos, debido que no solo han tenido que sufrir por la pérdida de sus pertenencias sino que en algunos casos han perdido a familiares por ello.

A medida de los años esta problemática ha crecido recurrentemente ya que se observan los diferentes modelos y formas que utilizan para realizar estos tipos de actos, hoy en día, se observa a plena luz del día como estos delincuentes realizan los hurtos, se ha llegado hasta tal punto que no les importa que los demás ciudadanos los observen.

Las autoridades han logrado de cierto modo disminuir estos actos, ya sea ventas de estupefacientes, hurtos a mano armada, hurtos de automotores, viviendas, entre otras, pero no es suficiente ya que existen diferentes personas encargadas de estos “negocios” y cada vez crece más la delincuencia y el consumo de niños en  la etapa  de la adolescencia..

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)   pdf (167.4 Kb)   docx (79.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com