ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis de la practica docente


Enviado por   •  29 de Enero de 2023  •  Prácticas o problemas  •  1.115 Palabras (5 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 5

Universidad del Estado de Guanajuato

UVEG

Carrera

Licenciatura en pedagogía

Modulo

Análisis de la practica docente

Asesor

Alejandro Palacios González

Reto 3

Instrumento de la práctica docente

Alumno

Bejar Aguilar María Jesús

Matricula

20022382

Fecha de elaboración

28 de enero de 2023

 Una vez seleccionada la práctica docente a observar, determina con cuál modelo teórico harás el análisis. Puede ser con el modelo de análisis interaccionista e integrador o las dimensiones de la práctica docente centradas en la investigación-acción.

Introducción

Al revisar este trabajo se encontrará la manera de trabajar de una docente de nivel primaria que imparte clases al grupo de 3° grado, en la asignatura de ciencias naturales con el tema de alimentos nutritivos y saludables. Se identificará la manera en la que atrae la atención de los alumnos utilizando diversos materiales y a su vez invitándolos a participar y mantener una participación activa con la finalidad de favorecer el ambiente alfabetizador con la mejora de los aprendizajes de los educandos.

Desarrollo

Breve descripción del contexto de la práctica observada (nivel educativo observado, grado escolar, grupo, número de alumnos, contexto de la escuela, entre otros)

HECHOS

ANÁLISIS E INTERPRETACIONES,

¿QUE ESTA SUCEDIENDO?

  • Nivel básico primaria, 3° grado, asignatura: Ciencias Naturales.

  • Practica observada

  • Trabajo elaborado
  • Contexto alfabetizador
  • Sentimientos y emociones
  • El video fue tomado de YouTube Ciencias. Jueves 27 de Agosto. Tercer Grado de Primaria - YouTube 
  • La docente mantuvo una explicación clara directa con un tono de voz moderado acorde a los alumnos, realiza cuestionamientos constantemente a los alumnos incitándolos en la participación de la clase. Realiza consignas directas dentro de sus explicaciones apoyándose de movimientos corporales que reforzaron su explicación verbal.
  • Mostro gran dominio sobre el tema demostrando una previa planificación al observar las anotaciones en el pizarrón y durante su explicación ampliando los escritos con relatos propios y lluvia de ida de los educandos
  • Tono de voz fuerte para la escucha de todo el alumnado, dentro del aula se observaron escritos con diferentes textos, aula llamativa con imágenes, la docente involucro a los alumnos a participar sobre el tema que se estaba impartiendo dentro del aula.
  • Durante la jornada de la docente se mantuvo tranquila al igual que los educandos, mantuvo el orden en todo momento, así como la atención de los educandos quienes reflejaban comprender el tema.  

Análisis de la practica docente

        Para realizar este análisis de ser tomo en cuenta el modelo de investigación acción en el cual el docente considera de suma importancia la investigación previa a la investigación del tema tal y como se muestra en la clase que se analizó. La docente presenta una planeación previamente planificada, pues se notan los conocimientos y utiliza materiales diversos de apoyo para la explicación y comprensión del tema. Pues esto permite observar que llevo a cabo una investigación la cual planteo en su planeación de clase favoreciendo ampliar el aprendizaje de los educandos y su comprensión. Sin dejar de lado la importancia el peso que tiene una larga trayectoria como docente frente a grupo, permitiendo desarrollar y fortalecer la seguridad de enseñanza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (59.4 Kb)   docx (200.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com