ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis de notas periodísticas con relación al trabajo docente


Enviado por   •  25 de Febrero de 2018  •  Tareas  •  898 Palabras (4 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

El contenido de este trabajo son tres análisis de distintas publicaciones encontradas en medios escritos, de la región.  Cada análisis tiene la nota correspondiente, junto con sus referencias, una pequeña síntesis de la información relevante y notas alusivas a la repercusión que tiene la noticia para la profesión como docente.

Como objetivos principales están el que através de hacer una recuperación de noticias, su examinación encamine a generar interpretaciones y nuevas ideas. Además intercambiar los puntos de vista que surjan con la socialización de cada uno de los trabajos realizados por los compañeros de clase.


NOTA 1

FALTAN 179 MAESTROS EN ESCUELAS

Referencia:

Nota rescatada del periódico La Crónica, del día Martes 5 de Septiembre del 2017 escrita por Nicolle de León. Sección Local para la ciudad de Mexicali, Baja California.

Síntesis:

  • La SEE (Sistema Educativo Estatal) informó que aún hacía falta cubrir a 179 maestros en diversas escuelas de la localidad.
  • Entre las razones de la falta de asignación de maestros se menciona son interinos y maestros idóneos, en ocasiones son enviados a las periferias de la ciudad donde ganan la plaza y una vez que llegan a la escuela rechazan la oportunidad.
  • Se intenta dar solución a falta de aire acondicionado e infraestructura adecuada para dar alojo a los alumnos en las escuelas, con la compra de 431 aparatos pero 50 escuelas aún esperan el mantenimiento o reposición de sus equipos.

¿Cómo afecta esto a la labor docente?

En la primera parte de la nota se observa como el proceso actual de asignación de plazas en ocasiones no contempla todas las necesidades de una escuela o de un docente, esto afecta directamente a su práctica. Además al no tener los maestros necesarios para dar inicio a un ciclo de clases regular se pierde la planeación y el curso que debe mantener el ciclo escolar, lo que obviamente dificulta el trabajo de los otros maestros en una escuela.

808009092818\


NOTA 2

Pide SEE a padres estar al pendiente de estudios

Referencia:

        Nota rescatada del periódico La Crónica, del día Martes 5 de Septiembre del 2017 escrita por Fernanda Acosta. Sección Local para la ciudad de Mexicali, Baja California.

Síntesis:

  • Alejandro Bahena Flores, delegado del Sistema Educativo Estatal, pidió a los padres y tutores trabajar en coordinación con el Sistema. El delgado también expresó que el acompañamiento e intervención de la familia,primordialmente de los padres, es esencial para el aprendizaje de los estudiantes.

¿Cómo afecta esto a la labor docente?

        Que el personal del sistema educativo se dé a conocer e intente promover la inclusión de los padres de familia al proceso de formación de los alumnos de educación básica, es algo que facilita de cierta manera la labor del docente y la reconoce como algo importante. Es importante reconocer que a pesar de los esfuerzos de los maestros por cuidar y trabajar con los alumnos, este trabajo no puede ser aislado y si se conjunta con el trabajo en familia se convierte en un proceso de desarrollo integral, completo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (84 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com