ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la práctica. Curso: Iniciación al trabajo docente.


Enviado por   •  20 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  2.712 Palabras (11 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 11

Trabajo: Análisis de la práctica.

Curso: Iniciación al trabajo docente.

Introducción.

De acuerdo a lo abordado en este semestre y a la semana de prácticas que se realizaron del 9 de Enero al 13 del mismo mes se pretende mostrar en este escrito los pasos que se fueron llevando a cabo, desde el momento en el que se dio inicio a realizar la planeación y como poco a poco fueron los desafíos a los que me fui enfrentando, la experiencia que tuve y los problemas que surgieron en el desarrollo de la actividad,  ya que no siempre lo que se plasma en la planeación resulta salir tal y como se describió. Sin embargo todos estos aspectos son lo que se pretende ir mejorando con el paso de la formación docente.

Se hablará de cómo fue que los niños empezaron a adquirir el aprendizaje o tal vez lo difícil que fue para ellos la actividad que se les aplicó. Y como es que los ambientes de aprendizaje se van dando dentro del salón de clases al momento de desarrollar la clase. Se mostrará la planeación con  la que se trabajó, el instrumento de evaluación y las evidencias que se fueron posibles rescatar ya que la mayor parte se le quedaron a la docente titular como trabajo que va al expediente de los estudiantes.


[pic 1]

Análisis de la práctica.

Al momento de ir a mis días de ayudantía pude conocer un poco más al grupo aunque no del todo ya que tres días no son suficientes para poder conocerlos muy bien, más sin embargo aquí fue donde comencé a tener un lazo con ellos, la maestra del grupo me presentó y les dijo que yo estaría ayudándolos cuando ella les dejará tarea y que si necesitaban ayuda me la podían pedir a mí, los días en los que estuve ellos estuvieron trabajando con las figuras geométricas es por eso que la docente me solicitó que yo trabajará con lo mismo, pero que ellos tuvieran que manipular material ya que eso les llamaba mucho la atención y trabajaban de mejor manera.

Una vez que supe esto me dispuse a pensar que era lo que podía aplicar con los niños con ayuda de la docente de grupo que en todo momento estuvo al pendiente de lo que hacía, si necesitaba algún material para trabajar con el grupo fue ella la que me lo facilitaba o si necesitaba consejos de cómo llevar la clase fue ella la que estuvo allí, me comentaba que eligiera un día para trabajar con la papiroflexia aunque hasta cierto punto me llegué a asustar por decirlo así ya que a pesar de que son niños de tercer año sentí que se les dificultaría. Cuando ya tenía la idea me dispuse a empezar por ir estructurando la planeación con el tema de la papiroflexia.

Al realizar la práctica docente se deben de tomar en cuenta diferentes aspectos. Si solamente se hiciera por hacer, sin conocer al grupo, sin conocer las necesidades que presentan los estudiantes, realmente lo que se aplicaría no tendría un resultado con valor ya que no es seguro que la actividad que se fuese a realizar cumpla con ofrecer un aprendizaje significativo.

Para poder llevar a cabo una planeación que se apegue a las necesidades que presenta el grupo donde se trabajará, primero es necesario conocerlos con anticipación, saber cuáles son sus intereses, si todos los niños asisten regularmente, conocer si son de algún tipo de religión en específico, entre otros aspectos. Al realizar las visitas de ayudantía al jardín de niños logré interactuar con el grupo y de esta manera poder acercarme más con ellos. Conforme se iba desarrollando el día pude observar a los niños que participan, los que no lo hacen, conocer si les gusta trabajar manipulando el material o si trabajaban mejor de manera oral. Cabe mencionar que estos solo fueron algunos que se pudieron observar.

Para poder realizar las planeaciones que emplee, primero me fue necesario conocer y tomar en cuenta las partes que conforman una planeación. Como parte muy importante primero se debe de conocer  al grupo y conocer que es lo que se va a trabajar con él, primero se deberá de identificar el campo formativo que con el que se quiere trabajar o el que se necesita reforzar, el aspecto y una vez teniendo esto  seleccionado se pasará a elegir una competencia a favorecer y a base de esta competencia seleccionar el aprendizaje esperado, al tener esto se empieza a formular el propósito que se forma con un verbo en infinitivo y respondiendo a los cuestionamientos de qué, cómo y para qué que van en función de la competencia y el aprendizaje esperado, durante la realización de mí planeación una de las partes las cuales se me dificultaron fue esta, el tratar de formular de manera correcta el propósito pero con ayuda de mi asesora logre realizarlo de manera correcta.

Cuando esto se tiene listo se empieza a pensar en las posibles actividades que se pueden emplear y así poco a poco ir estructurando, definir con lo que se quiere iniciar la clase, como se va ir dando el desarrollo de ésta y por último el cierre de la planeación la cual deberá ser para identificar si lo que se trabajó realmente fue captado por los alumnos y la evaluación que va en función del propósito y el aprendizaje esperado. Entre otras cosas, a la planeación se le debe de agregar el nombre de la escuela donde se trabajará, la clave, el tiempo en el que se pretende llevar a cabo la planeación y los materiales que se usarán.

Al tener en cuenta estos aspectos fui realizando la planeación que usé el día Jueves 12  de Enero del presente año decidí elegir este día ya que era un día donde no tenían ninguna otra actividad y supuse que trabajar con papiroflexia no se les iba hacer tan fácil. (Anexo 1. Cronograma). En esta ocasión trabajé con el Campo formativo de Pensamiento Matemático. Trabajé con la papiroflexia ya que fue una de las cosas que la maestra titular me solicitó que trabajará con el grupo ya que ella me comentaba que los niños trabajaban mejor cuando se trataba de darles la oportunidad de poder manipular el material. (Anexo 2. Planeación).

Una vez que la actividad estuvo lista pasamos a elegir un instrumento de evaluación. Los instrumentos de evaluación son formatos de registro de información que poseen características propias. Estos nos sirven para recoger la información que se requiere en función de las características del aprendizaje que se pretende evaluar y de las condiciones en que habrá de aplicarse. A base de mi aprendizaje esperado y mi propósito pero claro tomando en cuenta lo que se trabajaría, fui diseñando mi instrumento de evaluación. Elegí la lista de cotejo. Ésta va en forma de tabla, lleva los criterios que se pretenden evaluar, y si se evaluará cualitativa o cuantitativamente. (Anexo 3. Lista de cotejo).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)   pdf (150.2 Kb)   docx (147.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com